Expertos de la UNAM rescatan 47 años de historia de Tiempo

Tiempo, un periodismo que dejó mucha historia que contar

Tiempo, un periodismo que dejó mucha historia que contarExr

Expertos en bibliotecología y archivística de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), rescataron 47 años de historia del periódico “Tiempo, que informa y orienta”, fundado en 1968 en San Cristóbal de Las Casas y desde donde se dio a conocer al mundo, el levantamiento armado del EZLN el 1 de enero de 1994.

El directorio de Tiempo

El directorio de Tiempo

Amado Avendaño Villafuerte, hijo de don Amado Avandaño Figueroa y Concepción Villafuerte Blanco, fundadores ambos del diario Tiempo, dio a conocer que el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC-UNAM) que encabeza el etnólogo José del Val Blanco presentará el viernes 6 de febrero el resultado del trabajo hecho por un grupo especializado de biblioteconomistas y archivonomistas quienes rescataron, trataron y compilaron para su conservación el archivo histórico del legendario periódico.

Este material ya clasificado, que data de 1968, comprende 47 años de ejercicio periodístico y consta de 96 volúmenes de Tiempo, que en sus primeros años fue semanario así como 42 volúmenes más de los diarios HOY, que este mismo equipo de periodistas editó en los años 80 y de La Foja Coleta, que actualmente se publica en San Cristóbal de las Casas.

El trabajo de rescate iniciado en 2012 consistió en la clasificación tratamiento y encuadernación de los ejemplares de estos periódicos con el fin de que sus contenidos históricos estén accesibles a investigadores, estudiantes y público en general para su consulta y aprovechamiento tanto en San Cristóbal de las Casas Chiapas como en la hemeroteca de la UNAM.

Acompañarán a José del Val, la directora de Tiempo y de La Foja Coleta Concepción Villafuerte, los periodistas José Reveles y Elio Henríquez así como, los investigadores Nemesio Rodríguez y Miguel Ángel Rubio.

La presentación, en el contexto del 47 aniversario del periódico Tiempo, se llevará a cabo este viernes 6 de febrero a las 17.00 horas en el auditorio Arturo Warman del PUIC-UNAM, ubicado en Río Magdalena No. 100, colonia la Otra Banda, Delegación Álvaro Obregón (frente a Plaza Loreto), en la Ciudad de México.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Periódico Tiempo, 50 años de historia “de resistencias y utopías” | Periodistas en línea - 9 abril, 2015

    […] el año 2011, un grupo de 11 personas trabajaron en el rescate de estos impresos que nacieron en San Cristóbal de las Casas a medidos de la década de los 70´s, bajo el cobijo de […]

  2. Periódico Tiempo, 50 años de historia “de resistencias y utopías” | Chiapasparalelo - 8 abril, 2015

    […] el año 2011, un grupo de 11 personas trabajaron en el rescate de estos impresos que nacieron en San Cristóbal de las Casas a medidos de la década de los 70´s, bajo el cobijo de […]

  3. UNACH y UNICACH, en posibilidad de rescatar archivos públicos | Chiapasparalelo - 12 febrero, 2015

    […] 27 de enero del presente año en Chiapas Paralelo se publicó la nota “Expertos de la UNAM rescatan 47 años de historia de Tiempo”. Daba cuenta del trabajo realizado por expertos en bibliotecología y archivística de la […]

  4. Tiempo | Chiapasparalelo - 5 febrero, 2015

    […] Nuevos se llamó en su etapa estudiantil y Tiempo, con el lema que informa y orienta ya en la vida pública en San Cristóbal de Las Casas. Este viernes 6 de febrero este esfuerzo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.