Derechos de las mujeres, un pendiente

Foto: Francisco López Velásquez/ Chiapas PARALELO.

Foto: Francisco López Velásquez/ Chiapas PARALELO.

 

Platicando con unas compañeras del trabajo, se armó el debate sobre el Día Internacional de la Mujere. Una de ellas manifestaba el repudio total hacia algunas actividades que hacen ciertas instituciones o personas mismas como la felicitación por la “celebración” del día, y hasta el hecho de obsequiar cosas o flores. La otra compañera manifestaba “Yo no tengo ningún problema con que me regalen cosas ese día” entonces la pregunta es…

¿Se debe regalar flores el 8 de marzo?

El día internacional de las mujeres se conmemora el 08 de marzo, en reconocimiento al hecho de que se deben respetar los Derechos universales e inalienables de las mujeres, sin importar raza, edad o cualquier otra condición social. Un día de reflexión mundial en los que siempre resaltan los avances y logros de las mujeres a lo largo de la historia en todo el mundo.

Para que llegáramos al reconocimiento que existe en la actualidad, de los derechos de las mujeres pasaron muchos eventos los cuales la mayoría de ellos son sumamente violentos. En donde los derechos de las mujeres se ven violentados, menoscabados, y muchas veces asesinados.

En 1791 Olympe de Gouges una mujer que no convivía con la ideología de su tiempo empieza a hacer las primeras peticiones formales sobre los derechos políticos de las mujeres, en base a la Declaración ya existente de los Derechos del Hombre y del Ciudadano la cual únicamente beneficiaba al hombre blanco, con eso se llega a la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana.

Para ahora respaldar el trabajo de Olympe de Gouges surgieron movimientos obreros reivindicativos en relación a la Igualdad de la mujer y otros movimientos sociales en donde se visibilizaban los derechos de las mujeres y la igualdad social esto a finales del siglo XVIII y principio del XIX con los movimientos sufragistas femeninos.

En la actualidad seguimos viendo los mismos movimientos y visibilizaciones sociales, porque todavía no se ha llegado al equilibrio entre ambos sexos, o porque no se paga la cuota de género correctamente. Acaso porque no se respeta la igualdad entre los géneros y se continua con la opresión social, clerical, familiar y laboral.

O porque muchas mujeres siguen sin poder separar la sexualidad de la reproducción y ser madres por ocasión u obligación y no por su propia decisión. O será que la muerte de muchas mujeres en la defensa de sus derechos será en vano como Olympe de Gouge quien murió guillotinada por su logro, o las 140 jóvenes de la Fábrica de camisas encerradas e incendiadas por defender su derecho al trabajo, y muchas historias más que ya conocemos…Y sí después de todo esto pretendes regalar una flor, ¡No lo creo! O ¿Tu qué opinas?

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.