Por el derecho a saber

Captura de pantalla 2015-03-22 a las 23.58.11

“No hay democracia posible sin prensa independiente… que expongas los asuntos de interés público con rigor, con fuerza y con la claridad que se requiere en tiempos como los que vivimos en México”.

Carmen Aristegui

10-03-2015

 

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Así establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Entonces… ¿Qué sucede cuando nos enfrentamos a temas de interés social pero no de interés del gobierno, fuerzas políticas o particulares? Si está plasmado en el artículo 19 de unos de los más grandes instrumentos internacionales. ¿A caso las Audiencias no tenemos Derechos de saber lo que está pasando en nuestro México, en nuestro Chiapas?

Nos planteamos todo y a la vez nada, cuando la rabia nos gana al saber que estas fuerzas políticas no quieren que el pueblo sepa. Esa necesidad de la ciudadanía actual de estar más informada en temas que son de interés, ese despertar en la mañana, tomar café chiapaneco y escuchar lo que acontece.

Día a día nos enfrentamos a distintas violaciones a nuestros Derechos Humanos, aunque no los identificamos como tal; ¿Sabías que tienes Derechos de libertad de Expresión? Y que también las Audiencias tenemos derechos a escuchar lo que acontece en el país, que también tenemos una Ley Federal de Telecomunicaciones que ampara a las audiencias y que tiene el deber de regular y vigilar las transmisiones que nos brindan los medios de comunicación, con el beneficios de la cultura, preservando la pluralidad y veracidad de la información, además de fomentar los valores de la identidad nacional, todo esto con el afán de contribuir directamente la satisfacción de cada persona y también al artículo 3o. de la Constitución, la Educación.

Tenemos consagrados en el artículo 6º y 7º de nuestra Constitución los derechos a la libertad de expresión y el derecho de la información así también incluido en el mismo art. 6º y mencionado “La ley establecerá los derechos(…) de las audiencias, así como los mecanismos de para su protección”.

Por lo anterior escrito entonces ¿por qué cancelan programas noticiosos?, ¿por qué nos quitan u ocultan información? ¿Cuál es ese afán, de violentarnos el derecho a la información o el derecho que tenemos las Audiencias a informarnos? Es acaso que esas fuerzas políticas o particulares de las que todos hablan nos quieren mantener en la ignorancia, nos quieren manipular a sus antojos y vendernos noticias faranduleras y de poco criterio.

Yo digo: ya no lo creo. Necesitamos defender  nuestro derecho a estar informado, nuestro derecho a recibir información veraz y oportuna, necesitamos ya no quedarnos callados y exigir lo que plenamente está en las leyes, lo que son nuestros Derechos Humanos.

La plena exigibilidad de tus Derechos radica en ti;  su garantía, en el gobierno, en el país.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.