Mis padres son maestros…

De Paulina Hernández

Maestros de Chiapas. Foto: Archivo Chiapas PARALELO

Maestros de Chiapas. Foto: Archivo Chiapas PARALELO

Yo soy hija de maestro, sí, aquellos a los que la sociedad odia hoy en día porque los considera flojos, miedoso o burros. Tendría muchos adjetivos que escribir con todo lo que he visto y leído en las redes sociales.

¿En realidad esas personas no saben el porque están ahí invadiendo calles? Estamos en nuestro derecho de expresarnos (no justifico los desmanes) incluso sabiendo que pronto habrá una ley que regulará la forma de manifestarnos que es como privarnos de nuestra libertad a ser escuchados.

Lo que el gobierno hizo fue aplicar una reforma laboral en vez de educativa, ya no hay pensión, años de antigüedad, ahora solo serán contratos, ¿Viste lo que paso con luz y fuerza? Les despojaron de todo.

Si bien es cierto en los sindicatos existe la corrupción pero eso no quiere decir que todos son iguales no todos los que están ahí. Lo que se busca es desaparecer todos los sindicatos ya que en la globalización estos no tienen que existir pero te has dado cuenta que no somos países de la Unión Europea, que tampoco tenemos la economía de Canadá o Estados Unidos ahí donde no hay sindicatos si existen son pocos pero se compensa con buenos salarios, los empleados tienen servicios médicos, entre otras cosas.

Ellos si tienen un sistema económico que funciona mucho mejor que el de nosotros empezando porque tienen a dirigentes capaces con estudios el nuestro deja mucho que desear.

Lo que en realidad me molesta me da mucho coraje es que reformas como la educativa, laboral, energética, hacendaria, fiscal, etc.

Sean aprobadas por personas que no tienen la mínima idea de que se tratan, no las leen solo emiten su voto cuando fue la reforma educativa y la energética estuve viendo el canal del congreso en verdad que fue lamentable ver que votaran sin tener idea de lo que estaban aprobando en esos días me preguntaba porque carajos no llevan analistas, personas que saben en materia de cada asunto que están aprobando porque no consultan si es buena idea si esas personas que SI SABEN del tema acuerdan que es bueno adelante.

Ahora bien el punto aquí es hablar de la historia de un maestro te contare desde mi punto de vista. Desde que tengo uso de razón mis padres son maestros. Mi mamá ahora es directora de la escuela en la que inició hace muchos años en ese entonces ella me cuenta que se habían quedado sin director le dijeron a ella acepto la verdad no es porque sea mi mamá ha hecho un increíble trabajo.

Desde que ella a estado en ese puesto la escuela a mejorado tiene aulas nuevas, busco apoyos para construir una cancha nueva, incluso busco un domo (el lugar en el que trabaja el calor es bastante fuerte) secretaria se lo negó porque no hay presupuesto, tienen una cocina para que que les preparen los desayunos escolares a los niños y no tengan hambre solo les piden 20 pesos mensuales para el gas para el camión que debe ir a traer los desayunos y otras cosas.. Consiguió poner una mini biblioteca con libros que pidió tardaron 2 años en llegar.

El lugar donde ella trabaja es una comunidad, donde hace dos años instalaron unas cuantas computadoras sin internet les dijeron que llegaría una persona a enseñarles a usar las computadoras es fecha en que aun no llega según porque no alcanza el presupuesto.

El punto es que solo algunos maestros saben usar las computadoras los más jóvenes… Ni que decir de cuantas veces ella no ha estado con su familia por su trabajo el cual ama porque si fuese así no le importaría dejar las cosas y venir a vernos.

Cuantas veces nos estuvo en nuestros cumpleaños porque eran las preinscripciones a primer año, en la fiesta de sus papas porque había que entregar documentación, en Navidad siempre venia el 23 porque tenía que dejar en orden su papeleo.

En agosto tenía que irse a sus cursos, el día de las madres tenía que celebrar ese día con las mamás de la colonia ya que les organizan un evento ellas quieren que sea el 10 de mayo no antes no después, ahora creo que la entiendo a ella y a el porque de verdad les gusta lo que hacen la gente de la comunidad los aprecia no quieren que se vayan… No crean que ganan miles y miles de pesos no es cierto. Con los descuentos que les aplican se llevan una cuarta parte de su sueldo.

Ella siempre ha estado en los movimientos al igual que mi papá nunca han recibido favores a cambio, no es que ellos tengan miedo a la prueba porque saben que tienen los conocimientos sólidos, según llegarían a capacitarlos para el examen otra vez no hay presupuesto maldita respuesta de secretaria.

Es como dicen ellos como voy a saber si hice bien mi examen cuando no tendré acceso a mis resultados para saber en que falle y si en realidad no soy bueno como quieren hacerme creer. Porque quieren aplicar un examen igual cuando la educación no es igual en la ciudad como en las escuelas rurales. Porque se debe pasar automáticamente a los niños de primer año sino saben leer ni escribir no es que el maestro este mal porque si tiene 30 alumnos solos dos no saben el error no recae en uno.

Los papas llegan a reclamar que no deben pagar la pequeña cuota porque el verde lo dice (odio los anuncios donde los partidos políticos) entonces quien paga el camión que va a traer los libros escolares el gobierno no, la pintura para los salones, entre otros gastos que se generan.

¿En verdad los maestros no están en derecho de exigir? Siento que las nuevas generaciones deberían aprender de los que llevan años.. Tengo amigos que se graduaron de maestros de verdad me molesta cuando me cuentan que no van a marchar prefieren estar en su casa no solo eso aveces no van a trabajar porque llueve mucho no se vayan a mojar de verdad por eso piden su cambio para estar en la ciudad.. Cuando antes eso no era impedimento por el contrario.

Espero que esta pequeña reflexión les llegue consideró que si mis papás pierden su empleo no será porque son malos por el contrario son tan buenos en lo que hacen que todos sus alumnos y los que han estudiado en la escuela donde están les agradecen que ellos fueron a traerlos a sus casas para ir a estudiar, que no.

Pasaran de año cuando no sabían, que buscará. Por todos los medios remodelar la escuela cuando se caía a pedazos, que han salido alumnos que han participado en olimpiadas del conocimiento estatales, que les inculquen el deporte. Podría llenar muchas hojas pero creo que se aburriría de leer tanto las demás cosas me las guardo.

«Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común».

Eduardo Galeano.

6 Comentarios en “Mis padres son maestros…”

  1. Arturo Ríos
    24 junio, 2015 at 9:17 #

    Soy maestro jubilado, después de 34 años de servicio, SIGO LUCHANDO. Por mi experiencia y militancia en el proceso de democratización del SNTE y por la construcción de un mundo mejor. Le puedo decir a Baltazar que no hay ningún maestro en servicio que tenga un buen salario, mucho menos que ganen mucho dinero, los que reciben mucho dinero o son parásitos, ahijados, compadres o amantes de lideres charros o bien del gobierno o de los partidos principalmente PRI, PAN, PRD, TURQUESA Y VERDE ECOLOGISTA, (que de ecologista no tiene nada, es pura simulación los ecologistas son éticos y estos pillos son una lacra para la humanidad, hay está el niño verde) En activo luché en contra de todas las reformas, porque los que estamos informados sabemos que obedecen a intereses capitalistas. Ahora bien, si hay quienes trabajan como docentes sin tener formación docente, ella se adquiere en las Escuelas Normales, producto de la Revolución Mexicana y, por eso defendemos el normalismo, pero el responsable de esto, es el propio gobierno, por ser corrupto robarse el dinero que se debe destinar a la educación, cuántos «gobernantes» o «funcionarios» se han enriquecido ilícitamente y siguen con pensión vitalicia millonaria, eso debe evaluarse y desterrarse, gente parásita y corrupta, porque si fueran buenos servidores serían como el ex-presidente Mujica, que es un orgullo, no solo para Uruguay sino para la humanidad misma. y también porque han medrado a las escuelas normales y quitado una curricula que permita la formación suficiente e integral de docentes, porque a la clase en el poder le interesa solo simular y tener al pueblo ignorante, mal formado, hambriento y pobre, para poder explotarlo y apoderarse de todos los recursos naturales. Hay mucho que decir sobre esto, pero este espacio es insuficiente. Cierro diciendo que si los ciudadanos, no solo los maestros, tuvieran una formación histórica, filosófica, científica, política y ética, no tendríamos un gobierno corrupto, ni existiría la lacra de los partidos políticos, ellos deben ser evaluados por el pueblo y ellos si desaparecerlos se llevan una cantidad millonaria por vender a la patria a los imperios…El día se acerca, el gigante dormido despertará, el pueblo llegará a tomar consciencia, cada día hay más jóvenes conscientes y la revolución cultural está cerca.

  2. E. Cruz
    24 junio, 2015 at 2:16 #

    En primer lugar, la redacción es de mala calidad y en segundo lugar es una opinión subjetiva que no se basa más que en la experiencia de quién la narra, de tal modo así como lo menciona ^^ Baltazar hay mucha gente que tiene experiencias distintas.

    • Ángeles Mariscal
      24 junio, 2015 at 8:39 #

      Gracias por consultar nuestro portal. En el periodismo hay diferentes géneros, y en el de la opinión como es este artículo, su característica es la subjetividad basada en el conocimiento y la experiencia de quien lo escribe. En Chiapas Paralelo los artículos de opinión los podrás encontrar en la columna izquierda, y las noticias en la columna central.

    • Arturo Ríos
      24 junio, 2015 at 9:43 #

      Todo hombre es subjetivo, la objetividad, no existe, ni en la ciencia misma, ya que el conocimiento científico es construcción humana. Y, tienes razón, el escrito tiene deficiencias gramaticales, pero también dice muchas verdades y tu también tienes lagunas teóricas y filosóficas. Yo tengo mis propias limitaciones, pero hay que ser crítico, no dogmático y vos tienes mucho de dogmático.

      Un abrazo fraterno, sis sos pueblo…

  3. maestro
    23 junio, 2015 at 21:03 #

    me parece muy real la reflexión y no es como dice el comentario de Baltazar Zanabria., por que yo también tengo mucha gente cercana y alrededor de mi vida que son maestros, muchos han pasado por los pueblos y colonias, la mayoría de ellos son grandes gestores sociales, han contribuido al desarrollo de la escuela y de su entorno social, hasta de el salario han puesto para lograr las cosas. El venir a secretaria y hacer la larga audiencia para las peticiones, mejor optan hacerlo entre ellos cuando la comunidad o la gente de la comunidad quieren progreso, hasta computadoras han comprado. pero en verdad si es decepcionante que muchas personas se contagien de esa ideología que no nos queda como ciudadanos de este país; aquí en Chiapas o en Tuxtla precisamente no hay grandes empresarios, son contados los que si. La mayor parte de la población son asalariados, el tener una boutique, un bar, marisquería, zapateria, taqueria, no es ser pudiente. Valora lo que sucede, que también la reforma Hacendaría viene gruesa.

  4. baltazar zanabria sol
    23 junio, 2015 at 13:32 #

    Entiendo que el ejemplo que ponen en este artículo es el del maestro por «vocación», lo cual es una excepción en estos tiempos, yo puedo contar lo contrario, cientos de maestros que conozco que ganan mucho dinero y no se presentan a trabajar, que tienen un léxico tan vulgar como el mas humilde de los albañiles, que lo único que le interesan son las prestaciones del sindicato: día del maestro, día de las madres, día del burócrata, bonos por puntualidad, etc. etc. Estos mal llamados maestros son «chambistas», no tienen amor a su profesión, pero si al dinero que les genera. Esos son los maestros que la sociedad repudia y del cual ya estamos, como dijo Javier Sicilia !Hasta la madre!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: