El oro, los espejitos y la propaganda político-religiosa de la visita de Francisco I

El oro, los espejitos y la propaganda político-religiosa de la visita de Francisco I

Luis Fernando Bolaños Gordillo[1]

A Manuel Velasco Coello no le ha caído el veinte de sus desafortunadas y descontextualizadas formas de realizar comunicación social, no ha dimensionado que el aparato estatal correspondiente más que establecer verdaderos canales de comunicación política o retroalimentación ciudadana, ha puntualizado su estrategia en construir una cara de Chiapas que no corresponde con la realidad.

La próxima visita de Francisco I no escapa a esas dinámicas superficiales y a la vez fuera de foco, ya que la propaganda que a mi ver está en su etapa incipiente, no coincide con la realidad religiosa que tenemos: Chiapas ya no es una entidad con una hegemonía católica y seguramente este hecho no es conocido en los ámbitos nacional e internacional, salvo en los terrenos de la investigación y la academia donde hay artículos muy acertados.

La disminución del catolicismo tiene grandes variantes regionales. De acuerdo con el censo 2010, mientras la media nacional de la población que se reconoció como católica es de 83 por ciento, por su parte Chiapas tiene en ese mismo rubro un    lejano 58 por ciento (http://www.jornada.unam.mx/2011/03/23/opinion/024a1pol).

 

Pareciera que la propaganda de la próxima visita de Francisco I, como si fuese una prolongación de La Rosa de Guadalupe, pretendiera presentar una entidad cien por ciento católica, jubilosa y con los brazos abiertos por un evento que la pondrá, al menos por un día, ante los ojos del mundo, lo que beneficiará sin duda alguna las aspiraciones presidenciales de Manuel Velasco.

La realidad es muy distinta a la que presentan las lonas alusivas a la visita papal, porque el catolicismo en Chiapas, sobre todo el tradicional que mantiene todavía cierta mayoría en la región Altos Tsotsil-Tseltal, no es muy tolerante que digamos con quienes tienen un modo de creer distinto; y pese a los hostigamientos, expulsiones, despojos y homicidios, el crecimiento de otras religiones es evidente.

El censo del INEGI (2010) muestra a Chiapas como la entidad con mayor diversidad religiosa del país, lo que a mi juicio debe motivar a quienes están a cargo de esa propaganda de cambiar los enfoques, porque no todos los chiapanecos –incluyendo a un servidor- estamos de acuerdo con la visita del prelado y con la cantidad que el gobierno gastará durante su estancia.

Dicha propaganda que nos pone sin preguntarnos con los brazos y el corazón abierto, soslaya que en Chiapas también hay evangélicos, pentecosteses, bautistas, mormones, testigos de Jehová, budistas, nazarenos, musulmanes e incluso no creyentes que empiezan a hacerse notorios en las redes sociales. Todos ellos dan cuenta de una diversidad religiosa que es invisibilizada con un enfoque propagandístico encaminado a presentarnos como un pueblo católico que acepta plenamente la administración de Velasco Coello.

La propaganda en cuestión es tendenciosa, parcial y obedece a un interés de mostrar a Velasco Coello ante la opinión pública nacional e internacional, como un político joven, serio, honesto y comprometido, capaz de llevar las riendas del país en el 2018. La visita papal se constituiría en el escaparate ideal para ir fijando paulatinamente su imagen en el contexto nacional, sobre todo en entidades donde el catolicismo sigue siendo mayoría.

El fondo blanco de las lonas que se han colocado en distintos puntos de la entidad pretenden, al menos bajo mi interpretación, describir un estado con paz social, tranquilo y estable, listo para recibir al líder religioso y para presentar a la vez un aparente clima de desarrollo que será puntualizado con los enfoques periodísticos de los medios nacionales e internacionales que hagan la cobertura.

Lo que prevalece en los enfoques es la construcción de un sentido de júbilo religioso y hasta el momento en la agenda del prelado no se vislumbra un acto de carácter político o social, y en este sentido podría ser interesante qué podría desprenderse si se abordaran, por ejemplo, temas como la masacre de Acteal, las expulsiones religiosas o el crecimiento de las religiones protestantes. La visita a la tumba de Samuel Ruiz, lejos de ser un asunto de reivindicación de los movimientos sociales, se limitará simplemente a un acto simbólico puesto que la teología de la liberación nunca fue bien vista por la élite católica.

El preseunto júbilo conejo

El preseunto júbilo conejo

 

Pareciera que también algunos representantes religiosos católicos han recibido su epifania político-celestial e intentan con sus comentarios construir el sentido de un día histórico, que a mi ver quedará en el olvido con el paso de los años al igual que la visita de Juan Pablo II, cuyo único referente es una estatua olvidada en un parque en decadencia al oriente de la capital chiapaneca.

“Así lo manifestó el Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Monseñor Fabio Martínez Castilla, al invitar a todos a prepararse para el día. “Ese día no habrá clases, no habrá trabajo, es decir, el Papa va ser el centro de la bendición de Dios para nosotros”. Agregó, que la suspensión de labores se recomienda también por        cuestiones de movilidad en la ciudad, ya que miles de personas de otros           municipios, estados y países se trasladarán hasta la capital para participar en la     visita del Papa http://www.noticiasnet.mx/portal/chiapas/general/religiosas/321207-todos-deben-estar-presentes-visita-del-papa-arzobispo)

El catolicismo tradicional que tiene muchas cuentas pendientes por homicidios, expulsiones y despojos, será apapachado durante la visita del prelado argentino que seguramente no tiene –ni tendrá- los datos duros a la mano. El enfoque periodístico que ha prevalecido es que el Pontífice está contento porque tendrá la oportunidad de convivir con indígenas chiapanecos, lo que abrirá paso a enfoques periodísticos folklóricos carentes de un sentido social:

Hasta el momento prevén además 250 mil fieles para el encuentro programado en        el predio El Caracol, del municipio de Ecatepec, Estado de México, y poco más de   200 mil para San Cristóbal de las Casas, Chiapas, aunque aún no saben cuántas         serían en Tuxtla Gutiérrez (http://sipse.com/mexico/visita-papa-francisco-mexico-itinerario-seguridad-183625.html)

            El toque “Intercultural” no podía faltar en este show político-religioso y las lecturas que se harán en lenguas originarias en el acto multitudinario, simplemente formarán parte de lo considerado políticamente correcto y en este juego ganan Manuel Velasco, Francisco I, el catolicismo tradicional, las oligarquías y los medios informativos:

En el marco del encuentro con las comunidades indígenas, el Papa Francisco   leerá los textos de la misa será en idioma indígena; la primera lectura será en Ch’    ol; el salmo en Tsotsil y castellano, el Evangelio en Tzeltal y el Padre Nuestro será       cantado en Tzotsil. Se espera que al final de la homilía el máximo jerarca de la    Iglesia Católica, realice un breve resumen en Tzeltal y Tsotsil. En tanto pidió que          las familias que arriben de Centroamérica, se les otorgue un lugar en las viviendas         de cuyas familias tendrán acceso al encuentro con el Papa             (http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/12/28/1065730)

Como si estuviese hablando de futbol, a propósito de la reventa y de posibles fraudes por boletos falsos, Felipe Arizmendi se expresó así sobre probables abusos que podrían darse en este marco:

El obispo Felipe Arizmendi Esquivel, alertó a la población, debido a que   estafadores están vendiendo boletos de la entrada a la misa del Papa Francisco,        prevista para febrero de 2016, en San Cristóbal de las Casas. El jerarca de la   iglesia católica, señaló a la prensa que hay empresas ficticias comercializando desde ahora, los boletos de acceso a la misa, por lo que llamó a no dejarse       engañar ya que todos los boletos de acceso son totalmente gratuitos            (http://www.razon.com.mx/spip.php?article290962)

.           Desafortunadamente, no hay espacio para la crítica y el asunto del presunto gasto de cien millones de pesos para la estancia de Francisco I, solamente ha trascendido en lo que se comparte en redes sociales y en algunos medios que no tienen influencia en la entidad, lo que no es preocupante para la élite político-religiosa.

Piden boletos para simpatizantes del Partido Verde. Se arreglarán iglesias, se   comprará vestimenta para los padres y monjas que acudan a las reuniones con el           Papa Francisco al estado de Chipas. Para ello, el gobernador Manuel Velasco   dará 100 millones de pesos, de los cuales ya se entregó una parte para iniciar con      los preparativos. Chiapas es una de las entidades más pobres de México, por lo          que la cifra que ofreció Manuel Velasco ha sido duramente criticada por muchas          personas en las redes sociales (http://laextranoticias.mx/gobernador-de-chiapas-da-100-millones-para-la-visita-del-papa/#).

El show complementario para esta visita también comienza a tomar fuerza y hay rumores que ponen a Julión Álvarez en un repertorio político que también sería beneficioso para él en caso de que la clase política chiapaneca decidiera colocarlo en una pluri.

Julión Álvarez se une a la lista de cantantes mexicanos que preparan un disco para celebrar la visita del Papa Francisco I a México el próximo febrero. Este            álbum planea ser un homenaje muy a la mexicana para el santo padre. “Nos     invitaron a grabar un tema para la visita del Papa. Le toca al estado de Chiapas         recibirlo allá en San Cristóbal y nosotros hemos participado en un tema que se grabó para él junto con varios artistas”, comentó el intérprete grupero en          entrevista. Álvarez ha reconocido que es un orgullo ser llamado para participar en

dicho proyecto, pues ha sido elegido de entre una gran cantidad de artistas y gente      del medio (http://www.diariodemexico.com.mx/julion-alvarez-prepara-cancion-especial-papa/

La administración de Manuel Velasco sabe de la importancia del factor imagen y la instancia correspondiente trata a ultranza de fijarlo como si fuese una marca comercial. La propaganda de la visita papal tiene una marcada distancia de los problemas sociales y al menos el 15 de febrero Chiapas será una entidad sin contratiempos, esplendorosa, bella y con una clase política y religiosa identificada con su pueblo.

 

Referencias

 

Chacón, William (2015). Todos deben estar presentes en la visita del Papa: Arzobispo. Grupo ONVI Noticias. Recuperado de http://www.noticiasnet.mx/portal/chiapas/general/religiosas/321207-todos-deben-estar-presentes-visita-del-papa-arzobispo

 

Diario de México (2015). Julión Álvarez prepara canción especial para el Papa. Recuperado de http://www.diariodemexico.com.mx/julion-alvarez-prepara-cancion-especial-papa/

 

La Extra Noticias (2015). Gobernador de Chiapas da $100 millones para la visita del Papa. Recuperado de http://laextranoticias.mx/gobernador-de-chiapas-da-100-millones-para-la-visita-del-papa/#

 

La Extra Noticias (2015). Por donde pase el Papa dejará millones de pesos en ganancias. Recuperado de http://laextranoticias.mx/por-donde-pase-el-papa-dejara-millones-de-pesos-en-ganancias/

 

La Razón (2015). Alertan por venta de boletos para visita de Papa en Chiapas. Recuperado de http://www.razon.com.mx/spip.php?article290962

 

Mario (2016). Somos el medio. Agreden a activista que protestaba por visita del Papa Francisco a México – m%C3%A9xico#sthash.8iFxeCsX.vh5UtJft.dpu. Recuperado de fhttp://www.somoselmedio.org/article/agreden-activista-que-protestaba-por-visita-del-papa-francisco-m%C3%A9xico

 

Martínez García, Carlos (2011). Chiapas, el estado menos católico. La jornada. 23 de marzo. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2011/03/23/opinion/024a1pol

 

Romero, Gaspar (2015). Recuperado de http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/12/28/1065730

 

Sipse.com (2015). Excélsior. Chiapas: El Papa Francisco leerá textos de misa en lengua indígenaVisita de Francisco a México ‘romperá varios récords. Recuperado de http://sipse.com/mexico/visita-papa-francisco-mexico-itinerario-seguridad-183625.html

 

 

[1] Profesor e Investigador de Tiempo Completo de la Licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural de Chiapas; forma parte del Cuerpo Académico Lenguas y Discursos Culturales en la Frontera Sur y trabaja temas sobre culturas juveniles, diversidad cultural y contracultura; Doctor en Ciencias Sociales y Humanísticas por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

 

Un comentario en “El oro, los espejitos y la propaganda político-religiosa de la visita de Francisco I”

  1. Reynaú Omán
    13 enero, 2016 at 9:37 #

    Estimado Luis Bolaños:
    Incluir en un texto periodístico algo sobre religión exige de quien escribe un buen manejo de los conceptos. Digo esto porque en uno de los párrafos de tu interesante texto citas a evangélicos, bautistas, etc…Te aclaro que el concepto evangélico incluye a bautistas y a otras iglesias cristianas protestantes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.