Políticos por todos lados

Casa de citas/ 281

Políticos por todos lados

Héctor Cortés Mandujano

 

Nuestros años son como la tela de araña

Arcipreste de Hita

 

Dice mi ejemplar, publicado por Espasa Calpe en 2003, que (p. 11) “el Libro del buen amor se compuso entre 1330 y 1343”; este clásico, escrito por el Arcipreste de Hita, aún tiene varios nexos con la actualidad (hay historias que, tomadas de ahí, las he oído con gente que jamás se asomaría a sus páginas) y especialmente con el Chiapas rural, que es casi todo el territorio.

Cuando niño, recuerdo que nadie decías bueyes, por ejemplo, para pluralizar, sino como se escribe aquí (p. 190): “bueïs”, lo mismo que (p. 47): “reys”.

 

***

 

Alfonso Arau dice en TAP, especial de directores (Canal 11), conducido por el inteligente y talentoso Óscar Uriel: “Hasta los seis años pensé que me llamaba Cállate”. He visto las seis temporadas (13 programas por temporada), cortesía de Youtube, con 52 actores mexicanos y 26 directores de cine de nuestro país, y me parece que todo aquel interesado en el arte de la interpretación y la cinematografía debería ver este ejercicio profesional del propio Óscar Uriel (muy bien siempre, conocedor, entrevistador brillante) y de sus invitados. Tal vez no me gustaron mucho dos o tres emisiones (Álvaro Guerrero demasiado quejumbroso, Ana de la Reguera muy superficial), pero en general he disfrutado este Taller de Actores Profesionales; he aprendido, me he reído mucho, me he puesto a pensar…

 

***

Ilustración: Juventino Sánchez

Ilustración: Juventino Sánchez

El subtítulo y el título explican bastante el contenido de Capitán Nemo, una introducción a la política (Conaculta-Océano, 2014), de Hugo Hiriart. En el Nautilus trascurre la mayor parte de la trama de esta novela extravagante, como todas las del gran Hiriart, y no sólo Nemo y Nautilus son tomados de famosas novelas de Verne (20 mil leguas de viaje submarino y La isla misteriosa), sino también Ismael, de Moby Dick. No importa. Lo que seduce es el modo de enhebrar palabras e ideas de este imprescindible autor mexicano, la originalidad para meterse a mundos que parecen creados como en una conversación lúdica y lúcida.

Nemo es un dictador y de ello hablan los personajes. Alguien quiere no intranquilizar a una señora y ésta se levanta airada, furiosa (p. 58): “Tranquilidad, tranquilidad… ¿Quién quiere tranquilidad? Sólo una cocinera. Un insecto debajo de su piedrita. Vivir no consiste en que no pase nada.”

Dice el narrador en las últimas páginas de esta disfrutable novela breve (p. 109): “Te equivocas si crees que sólo hay políticos en los partidos, las cámaras legislativas o el gobierno: políticos sin escrúpulos, que sólo ven por sus intereses, abundan en todas partes. Están en laboratorios, talleres, escuelas, sindicatos, empresas, campos deportivos… donde sea se encuentran intrigando”.

Contactos: hectorcortesm@gmail.com

 

 

2 Comentarios en “Políticos por todos lados”

  1. Antonio Cruz Coutño
    22 julio, 2016 at 11:39 #

    Ojo, mi buen Héctor. También en las artes, en el ámbito cultural, en la academia, en las publicaciones y en nuestra propia casa. Vientos. Te abrazo.

    • Sarelly Martínez Mendoza
      25 julio, 2016 at 11:11 #

      Pus sí, Toño, lo digo en el título: Por todos lados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.