Cubanos atrapados en el laberinto

Cubanos dicen que en su país no les espera nada. Foto: Raúl Vera

El exilio cubano se configura como el último símbolo viviente de la Guerra Fría fenómeno surgido de la existencia de dos proyectos económico-ideológicos a los que dio origen la Revolución Industrial del siglo XIX: el capitalismo y el socialismo.

Mientras el socialismo se concretó con el triunfo de la revolución bolchevique, encabezada por Lenin y Trosky, la segunda Guerra mundial, será el parte aguas de da lugar a la división Geo-política del mundo, por un lado los países del Bloque Socialista encabezados por la URSS y por el otro las potencias capitalistas encabezadas por USA.

 

Algunos no descartan la posibilidad de quedarse a vivir en México. Foto: Raúl Vera

En ese contexto la guerra de liberación nacional del pueblo cubano, quedó atrapada en el debate y pasó de ser una revolución anti- dictatorial a ser una revolución de liberación nacional y socialista en la nariz del imperio norteamericano.

Al igual que el pueblo Alemán que fue dividido en Oriental y Occidental, Cuba sufrió el fenómeno del exilio político, entre la intolerancia del régimen y los cantos de sirena como llamados a la libertad desde los Estados Unidos, miles de cubanos se exiliaron en ese país, símbolo de la potencia capitalista; en especial en Miami. La migración de finales de los años 70 y principios de los 80, fue de las más intensas.

Los Estados Unidos llamaron a la resistencia cubana, Héroes de la libertad, guerreros del mundo libre favorecieron una la migración a gran escala desde el territorio norteamericano.

Pero los problemas de sobre población, exceso de migrantes , falta de empleo y crisis cíclicas del capitalismo norteamericano, ha generado que la política migratoria de Barak Obama , de un golpe de timón y suspenda el pase automático de los exiliados cubanos.

 

Consideran a Obama un «traidor». Foto: Raúl Vera

Ahora hay miles de cubanos varados en países de Latino América. “no nos pueden hacer esto, es una traición de Obama”, “vendí todo, me quedé sin casa”, “estamos en un punto en el que ya no podemos regresar, si regreso no tendré trabajo”, “pedimos que solo reciba a los que estamos en tránsito, a los que ya salimos, que estamos en la puerta de Estados Unidos” nos dicen, reclaman, maldicen la traición de Obama.

Varados en Tapachula, tierra en donde el 40% de su población no tiene papeles por ser migrante en espera de poder seguir su viaje o es migrante en tránsito, los cubanos se hospedan en casa de huéspedes económicas, lo que traen no les alcanza, vienen gastados del viaje, que les ha costado en promedio 5 mil dólares.

Aún intentarán entrar a Estados Unidos. Foto: Raúl Vera

Ahora esperan el salvo conducto, que les permita seguir su viaje al norte de México y después, que Donald Trump refrende lo que dijo en campaña, que son héroes de la libertad. Por lo pronto el fin de la política de Pies mojados, pies seco, esta acabando con el último símbolo vivo de la Guerra fría , los migrantes cubanos en USA.

Un comentario en “Cubanos atrapados en el laberinto”

  1. Diego Hernández López
    18 enero, 2017 at 14:48 #

    Fidel Castro fue muy claro con la generación de su tiempo, para los cubanos y los pueblos del mundo, mensaje que para la presente y futuras generaciones aun es vigente: socialismo o muerte.

    Todo cuanto ocurre bajo la sombra capitalista, tiende a degradar lentamente, la dignidad humana. ¿Qué esperaban los hermanos cubanos de un gobierno que ha provocado guerras y calamidades a pueblos enteros en el mundo? ¿Qué esperan los hermanos cubanos de instituciones del gobierno mexicano cuando éstos son fieles al imperialismo norteamericano? Mucho será que los deporten con dignidad o lleguen a su destino sin que tengan que ser objeto de humillación.

    Que es mucho mejor vivir en los Estados Unidos, nuestros hermanos cubanos de llegar en tierras norteamericanas, serán cómplices del imperialismo por no luchar junto a su pueblo natal ante las inminentes agresiones imperialistas contra pueblos que defienden sus intereses, entre éstos, Cuba.

    Que nuestros hermanos cubanos arriben a su destino, pero, el socialismo en el mundo, es inevitable.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: