La cajita de sonidos

Foto: Fonoteca Nacional

“Nos han dicho que la radio es música y noticias…La radio moderna ha olvidado la voz de la naturaleza”.

José Ignacio López Vigil

Hago memoria y no logro recordar cuándo fue la primera ocasión que escuché la radio, sin embargo, asoman las imágenes auditivas de programas como La tremenda corte con el inolvidable Tres Patines, así como también el personaje de Kalimán el hombre increíble. De igual manera se vienen a mi mente algunas canciones de Cri-cri y por supuesto, están las anécdotas y experiencias que comparte mi familia en torno a cómo era la radio hace algunas décadas, la magia de las radionovelas y cómo se congregaban para escuchar éstas.

Cuando cursé la licenciatura en Ciencias de la Comunicación tuve la oportunidad de conocer un poco más sobre la radio, sus géneros, sus etapas de producción y todo el trabajo que engloba el hacer radio. He de compartirles que me encantó, desde ahí he tenido la fortuna de coincidir en varias actividades colaborando en distintas producciones radiofónicas. Y por supuesto, una de mis tareas cotidianas es escuchar radio.

La radio es uno de los medios de comunicación que permanece vigente aún con la presencia de las redes sociales; la radio sigue, está de pie, es un medio que ha trascendido fronteras y  que en pleno siglo XXI para algunas comunidades o lugares recónditos en la entidad o el país, es el principal medio para comunicarse.

Si hay un medio en donde la imaginación y la creatividad se conjuntan con la voz, la música y los efectos es la radio. Podría decir que es una cajita mágica, porque integra una diversidad de sonidos y de contenidos.

¿Cuántas de ustedes escuchan la radio? ¿Les gusta escuchar radio? ¿Qué programas prefieren? Al igual que con la lectura, en la radio hallamos una diversidad de opciones radiofónicas para escuchar. En la actualidad se puede escuchar la radio no sólo a través de un aparato radiofónico como era antes, sino también a través de los teléfonos celulares, para  quienes tenemos oportunidad de contar con acceso a internet podemos escuchar la radio en línea y conocer  producciones de otras ciudades, entidades o países del mundo. Además, la radio, nos permite realizar otras actividades mientras escuchamos algún programa, ésa es una de sus ventajas.

La radio tiene diversas funciones, informar, entretener, divulgar la cultura y sobre todo, una muy importante educar, desafortunadamente, esta última función se ha olvidado en muchos programas, dándole mayor énfasis al entretenimiento.

La radio es  también un medio que une corazones, pensamientos, luchas, un medio para compartir la palabra, para escucharnos, para reconocernos. En este sentido, les invito a escuchar la radio revista Palabras sonoras, un espacio construido desde las luchas y movimientos sociales para la defensa de los territorios, la cultura y la vida. Palabras sonoras es una producción de la Red de Comunicadores Boca de Polen que se transmite los martes de 5 a 6 de la tarde, por la 99.1 Frecuencia Libre, Radio Ciudadana, y en línea a través de frecuencialibre991.blogspot.mx

Esta radiorevista que inició su transmisión el pasado 16 de enero del año en curso, es un proyecto colectivo que integra contenidos informativos, culturales, de denuncia, entretenimiento. Las corresponsalías son uno de sus distintivos, integrando con ello noticias de Chiapas y de la ciudad de México.

Les reitero la invitación para escuchar la radio, Palabras sonoras es mi recomendación especial en esta ocasión, indudablemente hay un extenso abanico de opciones que les aseguro vale la pena que inviertan un espacio de su tiempo para buscar, escuchar y entrar a conocer nuevos mundos, o re-conocer los que resulten cotidianos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.