Seguridad ciudadana en Tuxtla Gutiérrez

No siempre las noticias relacionadas con la seguridad de la ciudadanía en Chiapas se corresponden al sentir, decir o actuar de vecinos como los de Tuxtla Gutiérrez. En cualquier colonia o zona de la ciudad capital del estado se escucha a sus habitantes quejarse de la inseguridad cotidiana. Ello se demuestra con las reuniones espontáneas u organizadas que los mismos vecinos propician para organizarse, de manera independiente de las instituciones municipales y estatales, para hacer frente a una lacra que hasta hace algunos años existía, como en cualquier lugar del mundo o del país, pero que no se había convertido en un trastorno frecuente. Temor y rabia compartido ante lo que ocurre en tu lugar de residencia y que comparten los conciudadanos de cualquier rumbo de la urbe.

En marzo de 2016 la prensa se hizo eco de un comunicado donde se afirmaba que Chiapas impulsaba la prevención y participación de la ciudadanía en materia de seguridad. Hecho expuesto por el gobernador estatal al ratificar la participación estatal en el Movimiento Internacional de Comunidades Seguras. Todo ello ratificaba, y no se sabe muy bien cómo, que Chiapas forma parte de las comunidades seguras de América Latina, por promocionar la seguridad ciudadana y otro tipo de aspectos ligados a la misma.

Manifestantes decidieron recordar a las victimas fatales de la violencia de género.
Foto: Andrés Domínguez

Dentro de este discurso se propugnaba la prevención y la participación ciudadana, junto a la profesionalización de los cuerpos policiales del estado. Igualmente el Presidente municipal de la capital chiapaneca también se comprometió a que el municipio gobernado por él se esforzaría para lograr la misma distinción estatal por su destacado papel por la lucha contra la inseguridad.

Recientemente, y también como protagonista el Presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor, la notica ha sido que el mandatario se reunió con representantes políticos y de asociaciones civiles para activar un programa denominado “Alianza por la Seguridad Ciudadana”. Un plan propuesto por el Presidente de la República para establecer la participación ciudadana en la prevención de los delitos, junto al establecimiento de una cierta familiaridad y confianza con las fuerzas de seguridad dedicadas a la protección de la ciudadanía nacional y, en este caso, estatal y municipal. Una iniciativa adornada, en el discurso del munícipe al afirmar que Tuxtla Gutiérrez es una de las ciudades más seguras del país.

Está claro que el decir y prometer desde la tribuna política es un accionar muy devaluado en nuestros días, pero cuando ello significa jugar con la seguridad, con la vida, propia y de nuestros seres queridos, esa cháchara resulta ofensiva. Recorrer calles y colonias de la ciudad capital y darse cuenta de las medidas que debe tomar la ciudadanía para defenderse contradice todas esas maravillas explicadas desde los púlpitos políticos. La simulación se ha instalado en el servicio público, de los ciudadanos dependerá qué tanto tiempo dura o si, por desgracia, ha llegado para quedarse.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.