#ProvocandoComunidad

Segundo Encuentro de Radios Comunitarias

 

La mejor radio se hace fuera de la radio. Necesitamos radio callejera.

José Ignacio López Vigil

 

Mi corazón latía más acelerado de lo normal, la cajita de sonidos de la que hablé en uno de los temas de enero, la radio, era la causante de estas emociones… me tocaba el turno de compartir mi palabra  en la sesión plenaria de cierre en el Segundo Encuentro de Radios Comunitarias. La radio como herramienta para provocar comunidad que se realizó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad Jesuita de Guadalajara. El clima era muy grato, tarde cálida, cielo despejado, mucha vegetación rodeando el salón en que nos ubicamos y los ánimos a flor de piel, escuchando la palabra de quienes con gusto, motivación y pasión se dedican a hacer radio. En torno algunos datos que comenté en esa plenaria va mi reflexión en esta entrega.

De este Encuentro, en donde convergieron radialistas apasionadas y apasionados – como bien ha acuñado el maestro José Ignacio López Vigil -de diferentes entidades de la república mexicana,  recupero varios aportes y tareas a realizar. En primer lugar,  son diversos los aprendizajes que se obtienen a partir  de la interdisciplinariedad de quienes estamos participando en hacer radio, tuve oportunidad de conocer a compañeras, compañeros que se han formado desde la psicología, la pedagogía, la antropología,  por mencionar algunos ámbitos del conocimiento, hasta llegar a quienes han incursionado en este medio desde lo autodidacta.

Además de  los  aprendizajes mencionados, este Encuentro permitió conocer distintos trabajos radiofónicos que están consolidados, como el caso de la radiodifusora comunitaria Huayacocotla, Radio Huaya, ubicada en el estado de Veracruz,  con una trayectoria de 53 años de trabajo. Así como también, se presentaron proyectos que han incidido en espacios urbanos como Santa Cecilia Radio, en la ciudad de Guadalajara; Chiapas se hizo presente a través del trabajo comunitario que lleva a cabo la Red de Comunicadores Boca de Polen –una de las organizadoras del Encuentro- desde hace más de una década y que tiene representación no sólo en Chiapas, sino también en ciudad de México y Guadalajara; el trabajo de estudiantes de Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural de Chiapas también se presentó en los espacios radiofónicos correspondientes a este Encuentro. Desde luego que hubo más participaciones de otras entidades como Nayarit, Oaxaca, Sonora, Jalisco, por mencionar algunas.

Uno de los momentos, que a mi juicio fue de lo más motivador en el evento es la participación por video conferencia del maestro José Ignacio López Vigil, radialista con amplia trayectoria en América Latina, que fue presentado por la maestra Cristina Romo, profesora emérita del ITESO. Ahí López Vigil destacó la importancia de la radio en la actualidad, colocando el desafío de utilizar la tecnología actual para “saber qué es comunicar en el siglo XXI, a través de todos estos aparatos” y enfatizó que para él la fortaleza de la radio de hoy radica en “la cercanía de la gente, con el barrio”.

De esta manera, el intercambio no sólo de logros, sino de problemáticas, necesidades, inquietudes,  permitió poner en común propuestas para poder dar seguimiento a lo que se expuso en el Encuentro, la posibilidad de constituir una red entre los  asistentes y seguir trabajando en pro de la radio comunitaria, lo que esto engloba, es una de las tareas fundamentales para realizar después de tan emotivo evento. La radio sigue y seguirá mientras haya personas que le apostemos a hacer de ella un medio para la comunidad, mientras haya corazones que se apasionan por el re-conocernos a través de las diferentes culturas. De ahí que la frase provocando comunidad, cobra mucho sentido, sobre todo, si le agregamos que lo que viene es uno de los grandes retos: construir comunidad, desde diversos espacios y contextos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.