Rutilio Escandón, con la espada desenvainada

A diferencia de Andrés Manuel López Obrador, quien no necesita procesar a nadie por corrupción, porque sus bonos son muy altos, Rutilio Escandón Cadenas, con poca presencia entre los ciudadanos, enviará un mensaje de mano firme, y hasta dura, para posicionarse.

Su estrategia, la de encarcelar a políticos por desvío de recursos, es bien conocida en Chiapas, al  haber sido empleada con éxito por varios gobernadores recién llegados a Palacio. Eso les ha permitido colocarse en la agenda de la conversación cotidiana y, al mismo tiempo, desmarcarse de sus antecesores.

Llevar a la justicia a varios secretarios, subsecretarios y hasta directores beneficiados de forma irregular con dineros públicos, también le servirá al gobernador electo para confirmar que el combate a la corrupción y a la impunidad será un asunto inaplazable en su administración.

El problema es que los candidatos al Amate son muchos, quizá todo el gabinete, por el descuido con que han manejado los recursos en las dependencias. 

Por lo pronto, en los desayunos de los políticos y en los juegos de dominó se apuesta sobre quiénes serán los sacrificados a los dioses para la bienvenida pacífica del nuevo Tlatoani chiapaneco. 

En la lista aparece en primer lugar Jorge Betancourt, quien como titular de Sopyc, multiplicó sus enemigos, benefició a sus amigos y parientes, en un tránsito administrativo sumamente opaco y desorganizado.

Humberto Pedrero, quien todavía no pierde las esperanzas de que lo salve el Trife, está en la mira ansiosa de la fila de adversarios que fabricó en la Secretaría de Hacienda, una dependencia de por sí conflictiva, porque ahí llegan las solicitudes de dinero, y porque es imposible dejar satisfecho a todos. 

En esos pactos que se negocian entre gobernador en funciones y gobernador electo, se ha hablado de la necesidad de proteger a Roberto Rubio, Raciel López Salazar y Juan Carlos Gómez Aranda, aunque hasta el momento Rutilio Escandón ha rehusado comprometerse, porque argumenta que es necesario esperar el resultado de las auditorías. 

Si fuera por animadversión personal con él, Raciel López Salazar seguiría el destino de Mariano Herrán Salvatti. Sin embargo, si entrega una Fiscalía ordenada, no debería tener problemas.

Manuel Velasco Coello ha tratado de blindar a Roberto Rubio, uno de sus afectos más cercanos, con una diputación que podría ganarla en los tribunales, pero se ha disparado tal ola de críticas que los magistrados sopesan darle el triunfo, sobre todo, porque los tiempos políticos han cambiado con la llegada de Morena y por la beligerancia de las redes sociales. 

El problema con Rubio es que la estrategia para su diputación fue bochornosa, con dos errores elementales: el primero, haber ocupado una candidatura que debió haber sido para una mujer, y el segundo, haber falsificado documentos. Dicen, quienes lo conocen, que es un político sensato, sin rencores, más preocupado por su salud, que por la grilla local y aunque desea la diputación, que le permitiría protegerse del tsunami que desate Rutilio, tampoco es algo que le inquiete mucho. 

El actual secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, navega sin muchas preocupaciones; solo quizá con la pesadumbre de no haber alcanzado la diputación por el distrito de Comitán, y perder ante Roselia Jiménez, una promotora cultural bilingüe, recién estrenada en la política. 

Jorge Llaven Abarca, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, está dentro del equipo de trabajo de Rutilio Escandón, así que es de los pocos, que participó en el actual gabinete, que no está preocupado por las órdenes de aprehensión que se liberen al inicio de la próxima administración; tampoco lo está Ismael Brito Mazariegos, quien anda muy ocupado tratando de bajar al Verde de la presidencia municipal de Ixtapa. 

Un comentario en “Rutilio Escandón, con la espada desenvainada”

  1. luis garcia hernandez lopez
    6 agosto, 2018 at 7:13 #

    Y EL CORRUPTO DEL ENOC HERNANDEZ QUE A ROBADO CON SU PARTIDO MORADO (PARTIDO ROBAR A CHIAPAS) EN EL ICATECH EN PRESIDENCIAS MPALES AHORA EN SEDESO ESTE TAMBIEN DEBERIA SER UNOS DE LOS PRINCIPALES RATAS DEL SEXENIO QUE ES SU BRAZO DERECHO DEL GUERO VELASCO Y DE SU MAMA A ROBADO A MANOS LLENAS CON SU PELELE DEL ISEL PEREZ JIMENEZ JURIDICO DEL ICATECH Y AHORA SU ASESOR EN SEDESO (POR LAS TARDES Y UNAS HORAS QUE SE VA DEL ICATECH) TAMBIEN ESTOS DEBEN IR A LA CARCEL POR RATAS CORRUTOS NEPOTISMO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.