Propuestas  Educativas

Por Carolina Escobar Padilla*

La función educativa del docente es de gran responsabilidad  pero sobre todo es muy compleja.  Es una tarea difícil,  que en muchos casos es criticada como si fuera algo sencillo.  Generalmente las críticas no ofrecen propuestas de solución, únicamente plantean consejos teóricos. Se requiere de propuestas prácticas,  sencillas, accesibles y reales.

Como Docente de Educación Superior con más de 20 años de servicio, interesada en la problemática de la función docente, planteo las siguientes propuestas para facilitar la labor de los  profesores que día a día  enfrentan retos  en el proceso de enseñanza aprendizaje que exige  calidad, eficacia y eficiencia.

  1. Actualmente se hace necesario que los alumnos adquieran el conocimiento y lo apliquen en un marco de valores de responsabilidad, honestidad, respeto y pluralidad para generar una sana convivencia. Así también, se requiere un cambio de actitud de los docentes y una manera diferente de trabajar; no es posible continuar ubicando a los alumnos en filas de manera tradicional ya que esto impide la comunicación maestro-alumno y alumno-alumno. Es más idóneo que los alumnos se coloquen en círculo  o semicírculos en el  aula o formando equipos de trabajo de acuerdo a la actividad que se va a desarrollar. El docente ya no debe   dictar las clases,  más bien debe convertirse en moderador, guía, asesor y facilitador del aprendizaje.
  2. Es importante escuchar al alumno aún cuando todo lo acusa. Es necesario escuchar sin prejuicios y con toda disposición. Muchas veces los profesores no quieren escuchar al alumno porque consideran saber de memoria las reglas de la escuela y no están dispuestos a dar vuelta de hoja, prefieren dar la espalda al alumno sin reflexionar las reglas y sanciones en su aplicación. Éstas no deben ser tomadas como absolutas y definitivas, deben ser flexibles. Pueden modificarse, adaptarse, inclusive ignorarse en un momento determinado en nombre de una solución justa y humanizada.
  3. Sería conveniente eliminar las sillas con paletas y utilizar mesas de trabajo. Las sillas que tradicionalmente se usan en las aulas obstaculizan la interacción con los alumnos y resultan muy incómodas.
  4. Colocar pizarrones en diferentes partes del aula y disponer en todo momento de proyector multimedia, lap top, extensiones, bocinas y servicio de internet.
  5. Los docentes ya no deben permanecer estáticos o sentados frente a los alumnos, tienen que moverse, desplazarse en el aula: atrás,  adelante, enfrente y a los lados: hacer recorrido en todo el aula apoyando a los alumnos, asesorando, coordinando. Dando un trato personalizado. Aunque sean grupos numerosos, el docente tiene la obligación de atender de manera personalizada para ello tiene que ingeniárselas: precisamente el desplazamiento le va a permitir al profesor dar ese trato, acercarse al alumno, preguntarle, saber  ciertos datos como nombre, nivel de rendimiento escolar, habilidades, fortalezas, oportunidades, organizar dinámicas indagando qué le gusta o disgusta al alumno y qué sabe hacer, etc.
  6. En dinámicas como debates, paneles o actividades donde el alumno tiene que participar oralmente, el docente tiene que animar al alumno, primero expresar claramente las indicaciones después plantear interrogantes muy claras para proponérselas a los alumnos, posteriormente ellos pueden generar otras interrogantes. Luego apoyarlos, acercarse respetuosamente  animando a cada alumno a expresarse.
  7. No evaluar siempre con exámenes escritos porque esto obliga al alumno a memorizar. En casos necesarios utilizarlos sólo como estrategias creativas para incrementar el ingenio de los alumnos y favorecer su pensamiento ágil y analítico: tests de juegos mentales, preguntas de abanico, de opción múltiple, de reflexión, de opinión o conclusiones por parte del alumno, sin tomar estos documentos como evaluaciones definitivas para arrojar una calificación final.
  8. Evaluar al alumno utilizando diferentes técnicas y estrategias: con proyectos de investigación, trabajos escritos como ensayos y artículos; exposiciones, representaciones teatrales, recitales, participación oral, individual y colectiva, realización de videos, análisis escritos, campañas publicitarias, carteles, láminas, periódicos, revistas, trípticos, programas radiofónicos (dependiendo del nivel educativo, si son alumnos de  educación básica solicitarles programas sencillos y breves, porque la producción audiovisual requiere tiempo, conocimiento y materiales un poco más complejos).
  9. En el caso de los alumnos de educación básica, reducir el trabajo de equipo en casa, lo ideal es que los alumnos trabajen en equipo pero en el aula con la coordinación y apoyo del profesor.
  10. Las autoridades de las escuelas y los profesores deben promover que los libros de texto sean digitales o versiones electrónicas para que los niños no carguen tanto.
  11. Los maestros deben tener hojas, lápices y borradores extra para poder facilitarle al alumno cuando éste no cuente con el material. Organizarse para que no sea frecuente el olvido del alumno. Igualmente contar con una papelería. (algunas instituciones educativas ya cuentan con este servicio).
  12. Ampliar la infraestructura de las escuelas de todos los niveles de educación pública: salones amplios, auditorios, videoteca, hemeroteca. Suficientes sanitarios y limpios, papel agua, jabón y con vigilancia.
  13. Es urgente la creación de más escuelas de todos los niveles de educación pública.
  14. Eliminar los exámenes de admisión. Esta recomendación se sostiene con lo anterior.
  15. Becas para todos los alumnos de escasos recursos económicos sin exigencia de promedio. La única exigencia es que el alumno asista a clases.
  16. Cursos permanentes de valores y ética, obligados en todos los niveles, para alumnos, maestros, padres de familia y autoridades.
  17. Curso de redacción y ortografía en todos los niveles, de forma obligada y permanente para alumnos y maestros.
  18. Taller de lectura, obligado para alumnos y maestros en todos los niveles y en todas las carreras.
  19. Un tiempo de lectura en todas las materias en todos los niveles en todas las escuelas todos los días, durante 15 minutos de manera permanente.
  20. Ofrecer en las escuelas y en lugares públicos, talleres gratuitos de contenidos específicos para regularizar a los alumnos de todos los niveles educativos: lectura, redacción, ecuaciones, geometría, ortografía, computación, metodología, etc. Estos talleres o cursos, pueden ser desarrollados por alumnos de educación superior como parte de su servicio social.
  21. En educación básica, comunicar periódicamente tareas y actividades a los padres de familia. Llevar a cabo reuniones donde presenten a los profesores ante alumnos y padres de familia.
  22. Invitar constantemente al alumno a que reflexione sobre su proyecto de vida. Desde la educación básica, por ejemplo:

a. ¿Qué me gusta de la vida.

b. ¿Qué me disgusta de la vida?

c. ¿Qué profesión me gustaría estudiar?

d. ¿Qué me gustaría aprender?

e. ¿En qué escuelas voy a estudiar?

f. ¿Qué puedo hacer para mejorar mi desempeño escolar?

g. ¿Qué puedo hacer para aprender más y mejor?

h. ¿Qué sé hacer?

i. ¿Qué puedo aportar al mundo?

j. ¿Qué es lo más importante en este mundo?

k. ¿Cuáles son mis compromisos y responsabilidades?

l. ¿Quién soy yo?

m. ¿Hacia dónde voy?

n. ¿Qué es lo que realmente quiero o deseo?

 

  1. En educación básica, transmitir documentales sobre sexualidad, sobre el cuerpo humano, sus funciones, para ello la escuela debe tener videoteca y servicio de internet para que se pueda revisar varios materiales.
  2. Cuando el alumno represente a la escuela en una actividad o determinado concurso, considerar esta participación en su promedio final o calificaciones obtenidas en sus asignaturas como estímulo y motivación.
  3. Capacitación para los maestros sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje, dinámicas y actividades en el aula, y dotarlos de herramientas de trabajo.
  4. Curso de inducción de una semana o algunos días para alumnos de nuevo ingreso a primaria y secundaria, (en las escuelas de educación media superior y superior los alumnos reciben curso de inducción): para explicarles cómo se trabaja en ese nivel, quiénes son los profesores, materias, etc. Ya que generalmente cuando los alumnos ingresan a ese nivel entran de una forma un poco abrupta.
  5. Autoridades, directores, administrativos y maestros deben brindar amor,  alegría, paciencia y respeto a los alumnos. Dar un trato amable, cortés  al alumno.
  6. Como docente, es importante mostrar una actitud positiva, entusiasta y cálida a los alumnos: creer, confiar, demostrar admiración por ellos. No expresarse de manera grosera de los alumnos enfrente o en ausencia de ellos, o dirigirse con gritos, amenazas, insultos o calificativos negativos.
  7. Privilegiar el desarrollo del pensamiento crítico del alumno: cuestionando, interpretando, pidiendo conclusiones, analizando, confrontando opiniones y solicitando su opinión, comentarios o argumentos.
  8. Fomentar la lectura, el pensamiento científico, el razonamiento matemático y la investigación:
  9. Fomentar la lectura: Asignando tiempos de lectura, que el alumno elija una lectura y que la comparta con su grupo, leer entre todos un texto utilizando el proyector, invitar a escritores que platiquen su gusto por la lectura, etc.

A. Fomentar el razonamiento matemático: Colocar al alumno en situaciones reales y cotidianos con la seguridad y protección necesaria: ir de compras al mercado, visitar construcciones donde preparen mezcla de cal y cemento, medir distancia y velocidad de deportistas en plena competición, etc. Muchos profesores presentan a sus alumnos casos irreales que no son muy pertinentes como por ejemplo: un albañil compró medio ladrillo que tiene un costo de 800 pesos y un 1/4  de cemento  que cuesta 60 centavos, si va a construir una pirámide de mil metros, ¿cuánto cemento va a necesitar? y ¿cuánto va  a pagar por los ladrillos y cuánto de cemento en total?; o ¿qué distancia recorre una hormiga  si lleva una velocidad de 100 km/s durante 2 días galácticos?

B. Pensamiento científico: Plantear problemas al alumno y que él también se plantee problemas donde interprete, analice y genere un producto concreto como solución al problema.

C. Fomentar la investigación: búsqueda de información. revisando, seleccionando, observando, redactando y realizando trabajo de campo.

D. Fomentar el deporte. Difundir todos los deportes: natación, basquetbol, volibol, etc. Incluirlos en la currícula, asignar tiempos específicos y considerar sólo asistencia.

H. Fomentar y difundir las artes: música, pintura, danza, teatro. Incluirlas en la currícula, asignar tiempos específicos, pero considerar sólo asistencia.

I. No exigir solamente letra arial para los trabajos escritos. Esto limita la creatividad del alumno y su capacidad para buscar su propio estilo.

 

Siempre he dicho:

“LOS MEJORES MAESTROS SON NUESTROS HIJOS Y ALUMNOS, APRENDER DE ELLOS ES REALMENTE ENRIQUECEDOR”

 

* Docente De La Universidad Autónoma De Chiapas/ Facultad De Humanidades. Campus VI

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.