Tuxtla Gutiérrez, mediados del Siglo XX

© Cuando TGZ era del Sabinal a San Roque. Croquis del Ayuntamiento, 1892

10a. de 14 partes

Así que en los años cincuenta ya había un pequeño templo de San Pascualito… Sí, ya había una iglesia, y también en el cerrito. En el cerrito [está la imagen] del niño Jesús.Se me hace que la del cerrito ha de ser antigua. Muy venerada por los grupos zoques… Sí, así es.Y por fuerza la iglesia de San Pascualito era pequeña, aunque tenía su atrio y… ocupaban la calle para hacer las fiestas y los bailes que ha recordado. [Dentro], en la mera esquina se hacían los bailes. Era un sitio encerrado todo. Era toda la esquina. Ahí se hacían las pachangas, ahí hacían las kermeses y… y todo eso fue [en el] Tuxtla antiguo. 

En los años cincuenta… ¿Cuáles eran las fiestas más importantes? ¿Las fiestas religiosas, paganas-religiosas más importantes? En primer lugar, estaba la de San Marcos, y de ahí seguían: San Jacinto, San Roque, Guadalupe… y [la del] barrio del Niño de Atocha”, sólo.En Santo Domingo entonces, no había fiesta grande. Sí, había fiesta, pero como estaba en el centro, no podían bloquear las calles y hasta la fecha tampoco.Ya por esos años se celebraba la fiesta de San Francisco. Sí. No ¡Si San Francisco es viejísimo!

 

Iglesia de Guadalupe

Estamos terminando la revisión de los barrios de la antigua Tuxtla. ¿De dónde cree que haya salido la idea de la construcción del templo del Niño de Atocha? Porque ya desde antes había una ermita. Sí, había una ermita ahí, na’más que no sé la historia de ese tema… La que sí sé es la historia de mi barrio de Guadalupe quee… tenía una explanada [al frente] donde jugábamos fútbol y unas bancas enormes; más grandes que esas altas. Había como diez bancas y hasta el fondo, como a treinta metros estaba la iglesia, y así como en todas las ermitas, [aquí] se hacían fiestas y se ponían ventas. 

Ahí donde está la iglesia de Guadalupe entonces, nunca ocupó toda la cuadra y menos la manzana… Noo.Así que siempre fue un espacio reducido. No es que los curas… No. Aunque sí, lo redujeron los curas, los sacerdotes.Vale la pena saber todo eso… [Lo que pasa es] que hasta el fondo estaba la iglesita ¿verdad? Pero yo le digo, [el terreno] era como [de] treinta, cuarenta metros [adelante] y otros cuarenta metros [o algo] así [por el lado de atrás]. Estaba grande y luego la iglesia estaba en medio. Estaba acá [a la mitad] y aquí había espacio y aquí había espacio [a los lados].

La iglesia tenía como unos quince metros… como media cuadra abarcaba todo… Pero ¿qué pasó? Que cuando empezaron había un presidente de barrio, pero luego ya empezaron la política… a distanciarse… todo eso… y fue entonces que mandaron sacerdotes. Y los sacerdotes —vivos que fueron—, donde estaba la iglesia antigua, ahí se posesionaron. [Construyeron] su residencia que tiene salida hacia la Séptima Poniente entre Avenida Central y Primera Norte, y toda la ermita que estabaa… Aparte de ella lo construyeron la iglesia nueva, que por cierto hubo mucho derroche, porque hubo un [arquitecto] que la diseñó así, y [a los curas] no les gustó. Después lo cambiaron y lo modificaron y bueno… dilató como unos cinco años la construcción, o más.

 

Iglesia del Cerrito

Algo que recuerde usted acerca de la ermita de La Lomita… Sí. Que está antes de San Pascualito, [que] es la iglesita del Niño Jesús, El Cerrito que le llaman. [Templo que] no lo han modificado nada y está así. Como lo iniciaron así se conserva, y está sobre un cerro, aislada aquí, sólo de un lado, creo.Tiene dos escaleras hacia la calle, es de adobe y techo de teja; un caserón o una casa grande.Sí pues, no la han transformado, ni llegan sacerdotes.Sí. Es como el recinto de una Cofradía, organización religiosa zoque la que administra…Hay un presidente que lo administra, y es el que hace todos los gastos y todas las entradas le quedan a él, [aunque] él lo distribuye.

Supongo que en ese tiempo sólo la ermita se veía en lo alto del cerrito…Puees… fíjese usted que siempre han existido las casas.Toda la vida han existido. Nada más que antes eran de adobe. Ya ahora ya cambió la construcción, pero a un lado, a un costado sobre la Séptima Poniente, entre la Segunda y Tercera Sur todavía hay una casita de bajaré de las de antes, que era de un…Creo que la tengo ubicada. Donde enfrente venden pan.Efectivamente. Hay una panadería ahí, afamada. Sí. Muy sabroso el pan que hacen ahí. Era de estee… le apodábamos El Canchol… era zapatero.

Y así como esa casa de bajaré, así eran las casas [de ese rumbo]. Una ilustración nada más de cómo eran las casas, porque ahora todo es de material [de concreto] y… ya lo encerraron ya la iglesia. Porque tenía salida por donde quiera también. Como usted dice, era un cerrito y habían casas alrededor, pero casas aisladas.

 

La Tisigua y el Sombrerón

Oiga y… ¿existirán leyendas asociadas a cada uno de los barrios? ¿Alguna leyenda que usted recuerde? Noo, aunquee… la leyenda [que se conoció] en todo Tuxtla, [fue la] de la Mala Mujer o sea la Tisigua. Dicen pues, que ahí, en El Pique veían una luz que venía y caía al piso y se desvanecía y aparecía una mujer… blanca totalmente. Pelo negro, largo, y que no pisaba el piso, sino que se deslizaba… Era la Mala Mujer, la Tisigua, [la que] se llevaba a los hombres y los revolcaba.

Dicen que los metía en los… Antes había mucha espina de quebracho y ahí se metían los hombres con tal de poseerla. A ella no le pasaba nada pues, y los hombres ahí iban.Ese quebrachal… ¿hacia qué rumbo de la ciudad estaba? Lo rodeaba toda la ciudad.Podía ser cualquier lugar…a las afuera de la ciudad… y hasta junto al parque de San Marcos.¿En frente de San Marcos o frente a lo que actualmente es el palacio del gobierno? Pues me parece más bien que era frente al Cine Alameda, [frente al] palacio de gobierno, porque eso me lo contaban, y también otro personaje era El Sombrerón. Ese aparecía donde estaba la fuente de la Uvé [Mactumatzá, por el rumbo de] Caña Hueca, sobre el boulevard.

cruzcoutino@gmail.comagradece retroalimentación

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.