La “otredad” política, análisis sobre Democracias Otras

Por Alberto Vázquez, Anarosario Terrazas, Efraín Ballinas, Félix Girón, Julio Pérez, Melynna Gómez[1] 

Entre el 1º y 2de agosto se desarrolló en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas el V Foro Social Sobre Democracias Otras, organizado por el Observatorio de las Democracias: Sur de México y Centroamérica (ODEMCA)con sede en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA). En este se dieron cita voceros/as de diferentes movimientos sociales, investigadores/as y ciudadanía en general para dialogar sobre procesos de autogobierno comunitarios, autonomías y democracias en Chiapas y Centroamérica

A decir de sus organizadores, el V Foro Social fue un espacio de encuentro y reencuentro de voces individuales y colectivas que permiten conocer, cómo se está conceptualizando y materializando la amplia y heterogénea “otredad” política, con disensos, tensiones y divergencias. En esta quinta edición, particularmente, se convocó a los/as participantes, a compartir experiencias, reflexionar y analizar las luchas sociales y los procesos de autonomía y autogobierno desplegados en Chiapas, México, Guatemala, y Nicaragua.

En la primera mesa, el Dr. León Felipe Solar Fonseca, Encargado del Despacho Ejecutivo de Participación Ciudadana, IEPC, Chiapas y la Dra. Araceli Burguete Cal y Mayor Investigadora de CIESAS-Sureste abordaron la experiencia de autonomía y autogobierno de Oxchuc, Chiapas. Si bien se señaló que la autodeterminación y los autogobiernos no son novedosos en la organización de los pueblos, ambos ponentes ofrecieron aspectos particulares del caso de Oxchuc en materia de jurisprudencia, del rol que ha tenido el IEPC y el papel de los abogados comunitarios en todo este proceso.

Foro Democracias Otras: Foto: ODEMECA

Dando continuidad al tema de la autonomía y los autogobiernos en Chiapas, en la segunda mesa se abordaron los casos de Chilón y Sitalá. En esta participaron Pascuala Vázquez, Integrante del Consejo de Voceros del Gobierno Comunitario del Municipio de Chilón y Sebastián Aguilar, abogado de las Comisiones para el Gobierno Comunitario de los municipios de Chilón y Sitalá. A través de un documental (producido por Néstor Jiménez) y una presentación oral explicaron sus procesos organizativos y de lucha cuyo objetivo es conseguir las elecciones por normatividad interna. Pascuala relató cómo desde el 2015, a través del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) se encaminan hacia al autogobierno, sorteando problemas graves en la comunidad como el alcoholismo, la drogadicción, la religión y la violencia y división de ideas en las comunidades generada por los partidos políticos. “Cherán es motivo de inspiración para nosotros”, enfatizó.

El segundo día de intercambios comenzó con la mesa “Elecciones y movilización popular en Guatemala. La primera participación se abocó a los medios de comunicación en Centroamérica y estuvo a cargo Axel Köhler, cofundador Proyecto Videoastas Indígenas de la Frontera Sur (PVIFS). En esta se enfatizó, entre otras cosas, la importancia de las radios comunitarias en Guatemala y otros países de Centroamérica para la organización social, a contrapelo, de las legislaciones sobre los medios que propician violaciones sistemáticas a los derechos a la comunicación y la concentración de la propiedad de medios.

Por su parte, la vocera del Consejo de Pueblos de K’iche’ (CPK) describió que en San Mateo del K’iche’ la lucha comunitaria continúa a pesar de los esfuerzos de exterminio, aniquilación y de desapariciones forzadas de los que han sido objeto. En esta participación se abordó el proceso organizativo democrático que implicó la “Consulta Comunitaria de Buena Fe” en Santa Cruz, resultado de un arduo trabajo. Esta lucha social tiene décadas de existencia y su razón de ser es la defensa de la madre tierra.

Finalmente, la cuarta y última mesa fue denominada “Movilización social y crisis sociopolítica en Nicaragua”. En esta participaron Guilles Bataillón, Investigador de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, EHESS y Fátima Villalta, portavoz de la Articulación de Movimientos Sociales, Nicaragua. Bataillón mostró una síntesis de las jornadas de protesta y los procesos represivos desarrollados en los últimos años en Nicaragua, reflexionando sobre los paralelismos del contexto actual con el contexto revolucionario de la década de los setenta, y caracterizó lo que denomina la actual tiranía que vive el pueblo nicaragüense a manos de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Finalmente, Fátima Villalta compartió su experiencia como activista en el marco de los espacios universitarios nicaragüenses, su participación en las jornadas de protesta que dieron inicio en abril de 2018, las dificultades que ha experimentado la movilización social en Nicaragua y algunas de las consecuencias a las que ha dado lugar el clima represivo que se experimenta desde entonces. Fátima agregó que la mayoría de los jóvenes exiliados truncaron con sus carreras por denunciar lo que ha dejado de ser la construcción del socialismo que era proyecto de la revolución y denunciar en lo que ha derivado el proyecto de gobierno del Frente Sandinista.

De esta manera, después de dos jornadas de ricos análisis y debates, el V Foro sobre las Democracias Otras llegó a su fin, dejando entre las/los más de cien asistentes nuevos elementos sobre los diferentes procesos políticos que se despliega en el plano de lo social en los estados del sur de México y los países de Centroamérica y los desafíos e impugnaciones que producen a sus respectivos gobiernos.

[1]Colaboradores del Observatorio de las Democracias: sur de México y Centroamérica en el marco del Programa Federal Jóvenes Construyendo el Futuro.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la tercera semana de Agosto (12–18) | Chiapasparalelo - 16 agosto, 2019

    […] La “otredad” política, análisis sobre Democracias Otras […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.