Espacios transitados

Puerta doble en esquina. Foto: albumfotos.com

No recuerdo bien a partir de cuándo disfruto caminar y recorrer calles, caminos de terracería, veredas, pastizales, subir cerros y volcanes (aunque he de serles sincera, estos me cuestan y me dan un poco de nervios, pero hago el intento y finalmente puedo); en esas caminatas, además de hacer ejercicio encuentro mucho gozo y gusto, es una manera de agradecer la vida.

En esas rutas que transito también me he percatado que me gusta observar las puertas y ventanas que encuentro en mi caminar. No sé si ustedes se han dado cuenta que, tanto en las puertas como en las ventanas, hay muchos detalles. Yo he hallado elementos que me permiten vincular las puertas y ventanas con los espacios habitados, pero también me hacen evocar historias vividas y contadas, instantes, sucesos, algunas más me hacen echar a volar la imaginación y tratar de crear historias de qué ha sucedido en esos espacios.

Tengo muchas imágenes de puertas y ventanas, algunas se han quedado en mi memoria de largo plazo y las recuerdo con sus detalles. Es un ejercicio bonito el cerrar los ojos y traerlas al presente, si se puede con todo y los personajes que las habitaban o las habitan. Hay en ellas diversos sentimientos y percibo que son parte de mi vida, muchas han quedado solo en la memoria porque no tengo registros de manera impresa ni en digital.  Supongo que porque en mi imaginario no pensé qué en algún momento las echaría tanto de menos. Esas puertas y ventanas son las que me remontan a la infancia, a los espacios de convivencia familiar y de gratos compartires…

Lo más bonito del caminar es poder encontrar que hay espacios comunes en lugares no conocidos o lugares que re-conozco a partir de la observación… y ahí están ellas, puertas y ventanas, discretas, vistosas, calladas, luminosas, solas, con visitantes y huéspedes… como espacios transitados en los que camino, caminas, caminamos…

Las puertas y ventanas me han llevado a intentar hacer un registro fotográfico de algunas de ellas, este ejercicio tengo el gusto de compartirlo con ustedes a través de la exposición fotográfica Espacios transitados que, en el marco del 18 Festival de fotografía Tragameluz, estará abierta al público a partir del 26 de noviembre en Restaurante Taniperla ubicado en Calle Dr. José Felipe Flores número 12, en el centro histórico de San Cristóbal de Las Casas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.