Las políticas públicas en materia de infraestructura en el estado de Chiapas

Por el Ing. M.C. Alonso Guzmán Jiménez.

Para hablar y entender las políticas públicas en materia de  Infraestructura en nuestro estado, es importante que las autoridades responsables de administrar la obra pública Chiapas, tengan claro, primero, las  Política Pública en materia de  Infraestructura contenidas en el Plan de Desarrollo Estatal 2019-2024, y segundo, y de gran relevancia, los propósitos expresado por el Titular del Ejecutivo de Chiapas, que a la letra dice:

 El Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024, refleja la evolución de la sociedad chiapaneca, al preservar los valores y la cultura de los pueblos que la conforman, así como la efectividad de sus instituciones. Los ejes del Plan Estatal se fundamentan en el respeto a los derechos humanos, para que a través de los órganos de gobierno se garantice la dignidad de la persona en su diario vivir. Las acciones y el trabajo de este gobierno se basan en una nueva cultura política de humildad y solidaridad por Chiapas, sin ofender a las minorías y con respeto a la democracia, lo que nos legitima para la consecución del bien común. Por eso, estoy impulsando una política de austeridad para el uso racional y responsable de los recursos públicos, que serán aplicados únicamente en beneficio del pueblo, al eliminar gastos onerosos, superfluos y privilegios ofensivos. Mi único interés es servir y dar como resultado la suma de esfuerzos en una sola causa, que es Chiapas. Entre mis anhelos está que todos los ciudadanos sean tratados por igual y que este gobierno sea recordado como una administración transparente que obedeció al mandato del pueblo chiapaneco. Para ello, es fundamental la participación ciudadana y de las instituciones públicas y privadas, los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, los ayuntamientos, las organizaciones no gubernamentales, cámaras, barras y colegios de profesionistas”.

Por otra parte, los Responsable de administrar y ejecutar la Obra Pública en estado, deben entender que la infraestructura es un tema estratégico y prioritario para Chiapas y México porquerepresenta el medio para generar desarrollo y crecimiento económico y es la pieza clave para incrementar la competitividad. Por esta razón, y con el objeto de elevar el nivel de bienestar de lasociedad, se deben crear las condiciones necesarias que hagan posible el desarrollo integral de todaslas regiones y sectores del país.

Que pasa en las distintas dependencias responsables de la infraestructura?, acaso no han entendido las políticas del nuevo gobierno, los propósitos del Ejecutivo ?, a algunos, como dice el viejo refrán, les quedo grande el saco, pues No tienen una Planeación definida, mucho menos una Visión con claridad, pues después de casi año y medio no encuentran la ruta hacia dónde dirigir sus instituciones, pues no tienen la Capacidad, ni han comprendido la humildad y la sensibilidad social a que se refiere el Titular del Ejecutivo, pues para ellos no ha sido importante la participación de la sociedad, y en particular del gremio del sector de la industria de la Construcción, con Ingenieros y Arquitectos con gran capacidad y experiencia, pues siguen con las políticas de las viejas prácticas, pues No saben de políticas públicas, siguen con más de lo mismo. Pero no todos son así, honor a quien honor merece, como el caso de la SCT Campamento Chiapas, y la propia Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica de Chiapas, que transitan en la ruta y hacen su mejor esfuerzo  en su desempeño por aplicar estas importantes políticas, vienen trabajando con más orden y planeación, con la visión del Ejecutivo, preocupado porque las acciones y el trabajo de este gobierno se basen en una nueva cultura política,  llevando a cabo en la práctica, modelos de transparencia y equidad en la distribución de la obra pública, a través programas de inversión con la visión, organización y la debida planeación.

La aplicación de las políticas públicas contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas  2019-2024, contribuirá en el desarrollo  de las acciones estratégicas, permitirá atender en su conjunto las demandas sociales para el mejoramiento y el desarrollo de los ciudadanos y las ciudadanas chipanecos, particularmente de las regiones más vulnerables.

Para ello, se requiere en las dependencias públicas de la Administración de la obra pública, de personas con gran capacidad y visión, con vocación y convicción, comprometidos con su sociedad, que entiendan de políticas públicas, pero sobre todo, comprometidos con Chiapas.

Deben entender y tener claro que es una Política Pública en esta materia.

La infraestructura es un tema estratégico y prioritario para Chiapas y México porque representa elmedio para generar desarrollo y crecimiento económico y es la pieza clave para incrementar lacompetitividad. Por esta razón, y con el objeto de elevar el nivel de bienestar de la sociedad, sedeben crear las condiciones necesarias que hagan posible el desarrollo integral de todas las regionesy sectores del país

  • El estado de la infraestructura en Chiapas, analizado desde la perspectiva del derecho humano fundamental, aun no desarrolla toda su potencialidad como instrumento impulsor de: la equidad, el desarrollo integral de las ciudadanas y los ciudadanos basado en valores como la cultura de paz, la solidaridad y el respeto a la diferencia; y como instrumento para la inserción de Chiapas y México en el concierto internacional en condiciones de competitividad tecnológica y de comunicaciones.
  • La infraestructura es una actividad económica rentable, que genera grandes recursos para los inversionistas y el Estado, pero que indudablemente puede y debe servir de palanca para el desarrollo. De hecho ha servido de instrumento para impulsar el desarrollo de países del primer mundo, como Holanda por ejemplo, pero también en economías subdesarrolladas como Bolivia o en países emergentes como China.
  • Chiapas debe aprovechar sus vastos recursos naturales para promover el desarrollo de sus regiones en todo el territorio nacional, y en particular los chiapanecos debemos convertir la infraestructura en palanca para abatir nuestras deficiencias estructurales.
  • En la infraestructura no se observa una adecuada participación de la industria Chiapaneca de la Construcción en los diferentes espacios de trabajo para impulsar la sustentabilidad, la inclusión social y la equidad.

Se propone, crear modelos de atención en infraestructura enfocado a dar cumplimiento a los preceptos constitucionales de desarrollo social con equidad y dignidad. Para esto se incluye la participación tanto del Estado en sus tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) destinando programas de inversión para el mejoramiento y fortalecimiento de la infraestructura, y de la participación privada, programas de inversión hoy conocidas como las app.

Así mismo, se propone la aplicación de políticas públicas en materia de infraestructura, con inclusión social, particularmente con actores del sector, lo que permitirá la atención integral a la industria de la construcción chiapaneca, consecuentemente su reactivación económica, y al mismo tiempo, el fortalecimiento de las relaciones entre el Ejecutivo y el Sector de la industria de la Construcción, es decir, con los empresarios Chiapanecos de la construcción.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.