¿Qué es el Shoegaze? (o la generación perdida de los indies)

Por Elena Saury Moreno

El shoegaze o shoegazing es un género musical nacido en Reino Unido a finales de los años 80 y principios de los 90. El término se compone de dos palabras en inglés; «shoe» que significa «zapato» y «gaze» que significa «mirar» (en español: mirando mis zapatos. ¿Por qué lo bautizaron así? Bueno, resulta que los músicos de las bandas de este estilo sólo observaban sus zapatos mientras tocaban en vez de ver a su público. Se caracteriza por el peculiar sonido ruidoso y saturado, pero bastante melódico de las guitarras, uso de pedales voces bastante melancólicas pero acordes a la instrumentación.

Muchos creen que el disco de culto «Loveless» de la banda irlandesa My Bloody Valentine es el más notorio exponente (y el único) de este género musical, pero no es así. Los orígenes del shoegaze se remontan a nada más y nada menos que 1985, con la llegada de «Psychocandy» de The Jesus and Mary Chain. Era una propuesta más ruidosa para el rock de esa época (The Cure, The Smiths, Cocteau Twins, Joy Division) y en el uso de las guitarras distorsionadas y melodías sombrías ya se notaba bastante. Aun así, las bandas anteriormente mencionadas, también fueron precursoras del sonido. Géneros como el post punk también podrían considerarse como abuelitos del género.

El shoegaze nació junto con otros movimientos musicales como el mádchester, el britpop, el grunge y el noise en Estados Unidos (Nirvana y Sonic Youth) y, por último, pero no menos importante, la primera ola indie. Esto jugó un papel bastante importante ya que el shoegaze no era muy mainstream, a diferencia del britpop (por eso no ponían canciones de shoegaze en la radio).

Las primeras bandas de shoegaze fueron Lush, Slowdive, Ride, Swirlies, Drop Nineteens y por supuesto, My Bloody Valentine. Sin embargo, sus primeros discos no obtuvieron tanto éxito como los posteriores. Otras bandas (que en sus inicios eran mádchester y shoegaze) como Blur, The Verve y The Stone Roses sacaron discos que tampoco fueron exitosos, pero al día de hoy se consideran como «papás» del género. No fue sino hasta 1991 que el boom del shoegaze explotó con la llegada de «Loveless», ese disco que los niñitos indies adoran y se lamentan todos los días de que no esté en Spotify o en su plataforma de streaming preferida. A pesar de que muchos melómanos se ríen de este disco porque suena como a «una aspiradora y animales agonizando», el álbum es simplemente hermoso, ruidoso, loco y perfecto.

Todo lo que empieza tiene que acabar; El shoegaze vio su fin a mediados de la década de los 90, sin embargo, su legado es muy importante al día de hoy, así como no tan conocido. Aunque, hasta hace poco, hubo un pequeño resurgimiento; Slowdive lanzó un disco homónimo después de 22 años de inactividad, y My Bloody Valentine lanzó un disco casi homónimo en 2013.

Este género musical se encargó de sentar las bases de otros que la están rompiendo hoy en día, como el dream pop (algo así como la segunda ola del shoegaze) el slowcore y muchos otros movimientos indies… Una vez que les he platicado de este estilo de rock, los invito a escucharlo para entrar a una propuesta sonora en auge.

 

Fuentes consultadas:

-https://youtu.be/aVvGdO5NKws fecha de consulta: 26 de noviembre de 2020

-https://www.albumoftheyear.org/genre/26-shoegaze/all/rolling-stone/ fecha de consulta: 30 de noviembre de 2020

– https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://pitchfork.com/features/lists-and-guides/9966-the-50-best-shoegaze-albums-of-all-time/%3Fpage%3D5&ved=2ahUKEwjG_6ukk4XuAhUMVK0KHRFjBRIQtwIwAnoECBAQAQ&usg=AOvVaw0MivR61bfbPFTrB1Za0o2D fecha de consulta: 5 de enero de 2021

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.