La profesionalización de la política.

El comentócrata

El Comentócrata

 

Este año en México, se llevará acabo el evento político nacional más importante de la última época, las elecciones intermedias federales y locales. En este proceso electoral, 93.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su derecho humano al voto para elegir a sus representantes políticos, donde el voto femenino será fundamental por ser las que predominan en el padrón.

La jornada electoral se celebrará el próximo 6 de junio y será la más grande de la historia de nuestro país y compleja por la pandemia de la COVID-19, los resultados oficiales se darán a conocer el 23 de agosto.

Se renovarán 500 diputados federales, 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional.

Mientras que en el ámbito local se elegirán 21,383 cargos, de las cuales 15 son gubernaturas, 30 congresos locales, casi 2000 ayuntamientos y juntas municipales.

En Chiapas se reorganizará el Congreso del Estado, 24 diputados por el principio de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, también se elegirán a 123 presidentes municipales con sus respectivos síndicos y regidores.

Estos comicios tendrán un empuje más local que federal, pero que tendrá una consecuencia nacional.

Bajo ese panorama, es imprescindible tener hombres y mujeres profesionales dentro de la política y la administración pública.

Cualquier candidato que vaya a participar en esta campaña política, con independencia de sus elementos fenotípicos, deben estar preparados, además de tener equipos especializados en cada rubro, si cualquier actividad requiere de profesionales de calidad, no es menor la exigencia en el seno de la política, sobre todo en estos tiempos de contingencia mundial por la pandemia de la #COVID19.

Ya en el ejercicio del poder, sean políticos y servidores públicos profesionales dotados de grandes virtudes como la vocación, responsabilidad, ética pública y competentes para el cargo que fueron elegidos. El gobernar es una gran oportunidad y compromiso de servir y ayudar a los ciudadanos generando políticas públicas para el bien común e interés general, abandonando intereses personales y privados. Decía Max Weber que hay dos formas para hacer de la política una profesión: vivir para la política o vivir de la política, elijan la primera “vivir para la política”, para que se conviertan en grandes administradores públicos para cumplir con su labor social.

Tengan responsabilidad social. En sus manos tienen la posibilidad de hacer grandes cosas y dejar un legado de su gobierno, procuren dejar una gran huella, denle pesos a sus pasos, solo los grandes líderes van marcando camino para las nuevas generaciones, la política es noble tarea cotidiana.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.