Chiapas: Transparencia y la rendición de cuentas en un socavón

Por Eliseo Marín

ITAIP-Chiapas

México sigue siendo el país peor evaluado entre los integrantes de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, al ubicarse en la posición 37 de 37 países que la integran.

La falta de sanciones por parte del instituto de Transparencia y de autoridades, conlleva a que en los estados no exista una vigilancia real y permanente para con los sujetos obligados, quienes  hacen caso omiso a cada una de las obligaciones que les corresponde respecto a la transparencia, la rendición de cuentas, archivos y protección de datos personales; quienes traen aparejada ejecución con la corrupción en que vivimos.

Hoy más que nunca debemos de fortalecer a las Instituciones y dotar no solo de las herramientas jurídicas y tecnológicas, sino de un equipo humano comprometido, preparado con sentido de responsabilidad y con apego al estado de derecho,.

Por lo que es necesario que el congreso llame a cuentas a cada uno de los comisionados del ITAIP Chiapas… Si a cada uno y revisar el avance que ha tenido este instituto, así como  conocer el estado que guarda cada uno de los 124 Ayuntamientos que conforma el estado de Chiapas, quienes dejaran esta administración en unas semanas más, dejando sin lugar a dudas un socavón en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Los números a nivel nacional son a consecuencia del mal trabajo en los estados en cuanto a la falta de vigilancia y sanciones; la Auditoria Superior del Estado debe fiscalizar correctamente el gasto, el Instituto de Transparencia ITAIP Chiapas debe de ponderar la máxima publicidad en los sujetos obligados, la Fiscalía General del Estado y las instituciones de impartición de justicia deben concentrarse en dar resultados concretos: persiguiendo todo aquel delito relacionado con hechos de corrupción y así todas las autoridades vinculadas entre sí, deben de aportar resultados positivos para una transparencia proactiva y combatir la impunidad.

Sería importante que el ITAIP Chiapas rinda un informe pormenorizado, para que los ciudadanos y el gobierno sepa cuantos Ayuntamientos y demás sujetos obligados están verdaderamente cumpliendo y cuantos no, así como cuantos han sido requeridos y sancionados.

Ya lo menciono el ejecutivo “La rendición de cuentas es un acto de reciprocidad a la confianza que el pueblo ha depositado en sus gobernantes” ahora bien cuantos de los presidentes municipales que estuvieron con el gobernador para dar seguimiento a los lineamientos del proceso de Entrega-Recepción Municipal 2018-2021, han hecho suyo el compromiso  de una rendición de cuentas claras y una transparencia proactiva.

En esa ocasión el gobernador Rutilio Escandón Cadenas pidió respetuosamente a las y los servidores públicos municipales y estatales desempeñar su labor de manera seria, acabar con las malas prácticas del pasado como la corrupción, impunidad y nepotismo, así como cuidar y vigilar que los recursos públicos se usen de manera correcta. “Si trabajan bien, el pueblo se los va a agradecer y podrán caminar con la frente en alto”.

La pregunta es cuántos de estos Presidentes Municipales pueden estar con la frente en alto y decir misión cumplida…

Donde están las autoridades para que antes que estos dejen sus puestos sean llamados a rendir cuentas o en su defecto tener la orden de aprensión lista para ejecutar.

La historia se volverá a repetir en unas semanas más y será el cuento de nunca acabar la corrupción seguirá ganando terreno y Chiapas junto con la Transparencia y la Rendición de Cuentas seguirán en un SOCAVÓN si fin.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.