El fin de un trienio

Por Eliseo Marín

La presidencia municipal de Altamirano quemada y saqueada la noche del Grito por pobladores de la cabecera municipal que protestaron contra el gobierno de Roberto Pinto Kanter quien en 15 días le cederá el cargo a su esposa Gabriela Roque Tipacamú.

Termina una administración sin pena ni gloria en los ayuntamientos municipales, son pocos los que verdaderamente pudieron llevar a cabo acciones importantes para el bien de su municipio, pero que lamentablemente por la falta de transparencia y de comunicación, no se puede palpar y conocer a fondo los resultados obtenidos por cada uno de los presidentes municipales; que al momento de campaña prometieron hasta las perlas de la virgen, que por fin llegaría un cambio verdadero trátese del color del que se trate (al fin y al cabo son lo mismo).

El pobre resultado que se obtiene cada tres años es completamente reprobable, ya que el manejo de la administración pública es carente de resultados, los presidentes municipales en vez de rodearse de gente preparada, conocedora y honesta, parece que escogieran a los más tarugos que pudieron haber encontrado y esto es entendible, ya que esto lo hacen para que los presidentes figuren como los omnipotentes, sin que nadie les diga nada y ese es el miedo que tienen muchos presidente municipales,  que ante su equipo demuestren lo ineficientes que estos pueden ser.

Creo que no existe otra razón, porque no rodearse de buenos elementos que permita una lluvia de ideas para lograr los mejores resultados, buscar recursos hasta por debajo de las piedras, mayor inversión y desarrollo sustentable, con una transparencia proactiva cumpliendo con todos los ordenamientos jurídicos administrativos en tiempo y forma.

Próximamente veremos en muchos ayuntamientos municipales a cada personaje que harán de chivo los tamales y que en vez de tener un desarrollo, seguirán su marcha como han venido todos estos años.

La clave es muy fácil; tienes que contar primeramente con un buen contador que conozca perfectamente el tema, en este caso un buen tesorero que conozca perfectamente la administración pública  acompañado de un buen auditor, así como de un buen abogado de preferencia laborista, un buen secretario particular que conozca y sepa de relaciones públicas y no un simple toma nota y contestador de teléfono.

Por supuesto un buen coordinador del área de transparencia, protección de datos personales y archivos, que será fundamental para una rendición de cuentas pronta y expedita, que ponga al ayuntamiento en los primeros lugares a nivel nacional.

Así sucesivamente en cada una de las áreas personas claves que permitan el flujo de toma de decisiones para agilizar todos y cada uno de los tramites y dejar el burocratismos de perder el tiempo.

Es importante que el nuevo presidente busque inversión que no se quede con lo que su presupuesto le permite, ya que existen diferentes medios y lugares para conseguir recursos, generar empleo, bienestar y desarrollo.

La administración pública es de servicio es conocer todos y cada una de las áreas y desarrollar el potencial de cada una de ellas con las personas indicadas, la entrega y recepción será clave para el buen desempeño, conociendo las faltas y necesidades pendientes de su antecesor y poner orden jurídico administrativo en cada una de las áreas observadas.

Un buen gobierno debe de ser su prioridad, transparentar cada uno de sus actos en el manejo de los recursos públicos mediante un gobierno abierto rindiendo cuentas claras; esta nueva administración contara ya con el nuevo Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información SISAI 2.0 de la PNT. Por lo que será fundamental el buen manejo de los recursos públicos, para evitar verse en el ojo del huracán y del escrutinio público que señalara puntualmente los actos de corrupción y el mal manejo de la administración pública.

Las brechas se cierran y poco a poco el pueblo se cansa, el clamor ciudadano es contar con gobiernos capaces que den resultados positivos donde se vea el desarrollo y la buena convivencia entre gobierno y ciudadanos.

Para esto es necesario un gobernante capaz de escuchar, entender y sobre todo dejarse ayudar…

Si no sabes pregunta, investiga y estudia.

#ABUSADOSPRESIDENTES(AS)

¡VIVA MÉXICO!

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.