La nula efectividad del ITAIP Chiapas, síndrome de «convenietitis»

La Semana Nacional de la Transparencia

Por Eliseo Marín

La Semana Nacional de Transparencia no solo debería de estar plagado de diferentes temas de interés en materia del derecho a saber, sino también de temas de importancia en cuanto al escrutinio público, la falta de rendición de cuentas y del mal manejo que ha tenido la transparencia no solo en Chiapas sino en todo el territorio nacional.

La Semana de la Transparencia se ha convertido en simplemente en un escaparate de funcionarios, que en algunos casos, solo se pavonean y simulan conocer y lo que es peor, no llevan a cabo una transparencia proactiva dentro de sus áreas de competencia.

El ITAIP Chiapas presenta un micrositio llamado Transparencia con Pertenecía Cultural, cuando en la cultura de los pueblos originarios la rendición de cuentas es nula, este instituto cuanta con una ley de transparencia en tzeltal y tzotzil  desde hace más de 15 años, la cual ha sido letra muerta para una transparencia  efectiva y una rendición de cuentas claras, por parte de los presidentes municipales de estos municipios indígenas, que comprende el estado de Chiapas.

Un buen instituto de transparencia debería de contar con comisionados preocupados y dispuestos a poner un orden en todos los ayuntamientos municipales y hacer cumplir la transparencia y la rendición de cuentas; ¿Saben ustedes, cual va hacer la primera acción del ITAIP Chiapas ahora que toman posesión los nuevos presidentes Municipales?… Correr y agendar una cita para llevar a cabo la firma convenio con los nuevos alcaldes y parezcan en la foto,  esto con la finalidad de simular como que trabajan en el ITAIP Chiapas.

En vez de enviarles un comunicado donde les indiquen los plazos y sanciones, así como de las obligaciones y en este tenor, llevar a cabo las revisiones correspondientes a cada municipio, en vez de estar perdiendo el tiempo en adulaciones y negocios internos para el cumplimiento de la Ley.

Ya que dicen por ahí las malas lenguas que, si quieres ser un municipio que “cumpla perfectamente” hay que pagar una cuota con alguno de los funcionarios para que estos realicen todo el trabajo correspondiente, a través de una recomendación con una persona externa.

Es necesario que la transparencia en Chiapas de un giro rotundo y convertir al ITAIP Chiapas, en un verdadero Instituto de Transparencia, que vigile y haga cumplir la Ley y no solo ser un escaparate social de toma de café y firmas convenios, con comisionados irresponsables.

La semana Nacional de transparencia debe de servir para dar a los ciudadanos un panorama  claro de los objetivos y acciones que los sujetos obligados llevan en favor del derecho a saber.

“El valor de la información: inclusión e igualdad en la era de la transparencia”. Es el nombre con el que se le domino este 2021 a la Semana Nacional de Transparencia.

No solo se trata de reflexionar sobre el papel que juega la transparencia en los sujetos obligados, se trata de crear conciencia de la responsabilidad y la importancia de la participación de todos e implementar las acciones de mejoras necesarias para promover la difusión, conocimiento, internalización y el ejercicio de nuestros derechos.

Por consiguiente es necesario  que los temas de salud, manejo de recursos públicos, licitaciones, derechos humanos y demás temas, se conviertan en temas abiertos de transparencia proactiva.

El combate a la corrupción requiere de esfuerzos de acciones conjuntas en donde la información es clave para priorizar acciones estratégicas, con el objetivo general de  identificar la información pública que existe y la que hace falta para fortalecer e implementar acciones, que conlleven a mejores resultados de desarrollo en nuestro estado, combatiendo la impunidad y fomentando una cultura de responsabilidad y cumplimiento a las obligaciones normativas para un gobierno de puertas abiertas como el que deseamos todos los Chiapanecos.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.