Serie comisiones de la verdad y enfoque diferencial indígena en América Latina

 El objetivo de estas capsulas formativas es el de presentar un panorama general acerca del reconocimiento de la verdad en contextos de violencia y guerra armada. Desde esta perspectiva, se introducirán elementos de análisis y reflexión teórica relacionados con el papel de la antropología en la construcción de paz. Así mismo, se describirán los casos de Colombia, Guatemala y Perú, cuyas experiencias se han venido abordando a partir de la aplicación de políticas institucionales en el marco de la justicia transicional. Por otro lado, se documenta el caso mexicano en el que se priorizan las resistencias en el marco de un reconocimiento popular de la verdad en un panorama en el que las políticas de Estado y el crimen organizado han venido agudizando las múltiples violencias.

 

Primera capsula: La construcción de la paz desde una mirada antropológica.

https://www.youtube.com/watch?v=13V0Zp_wqig&list=PLRETZ1AfFbbh_vaEPno6aXh2x7UW_Zg1C&index=1

Autora: Montserrat Ventura I Oller (Universitat Autónoma de Barcelona)

RESUMEN: Cápsula introductoria a la serie COMISIONES DE LA VERDAD Y ENFOQUE DIFERENCIAL INDÍGENA EN AMÉRICA LATINA. Repasa algunos momentos clave de la reflexion antropológica sobre la prevención y la construcción de la paz.

 

Segunda capsula: La comisión para el esclarecimiento de la verdad en el territorio iku de la sierra nevada de Santa Marta, Colombia.

https://www.youtube.com/watch?v=fNQY_0kqY08&list=PLRETZ1AfFbbh_vaEPno6aXh2x7UW_Zg1C&index=2

Autor: Edgar Ricardo Naranjo Peña (Universitat Autónoma de Barcelona/ GT CUTER CLACSO)

RESUMEN: Presenta algunas generalidades relacionadas con los orígenes del conflicto armado colombiano, en donde se identifica la situación actual acerca del recrudecimiento de la guerra en las regiones. Al señalar las acciones promovidas desde el Estado colombiano para mitigar los impactos negativos de los hechos victimizantes, se describe una experiencia de trabajo con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) al interior del territorio del Pueblo Iku asentado en la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM).

 

Tercera capsula: La comisión para el esclarecimiento histórico. Guatemala: memoria del silencio

https://www.youtube.com/watch?v=EJJBcXGLfpU&list=PLRETZ1AfFbbh_vaEPno6aXh2x7UW_Zg1C&index=3

Autora: Esther Oliver Grasiot (Universitat Autónoma de Barcelona)

RESUMEN: Presenta el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, Guatemala. Memoria del Silencio, atendiendo al proceso de realización del trabajo de campo para la recogida de testimonios, a los ejes de la presentación de los hechos vividos por la población indígena, y al significado del informe en los procesos de justicia transicional, en concreto en el juicio del genocidio maya ixil.

 

Cuarta capsula: comisión de la verdad y la reconciliación de Perú.

https://www.youtube.com/watch?v=xI9DJtBdz1g&list=PLRETZ1AfFbbh_vaEPno6aXh2x7UW_Zg1C&index=4

Autora: Sofía Macher Batanero (ex-comisionada de la CVR Perú)

RESUMEN: Presenta el trabajo realizado por la CVR de Perú, destacando su relación con las Organizaciones de derechos humanos y la importancia de las audiencias públicas para darle protagonismo a la población indígena del área rural que fuera el escenario principal del conflicto armado interno y que representó casi el 80% de las víctimas. Llevar su problemática a la esfera pública, cambió el imaginario que se tenía del conflicto.

 

Quinta capsula: El proceso de construcción de la paz y el rol de la comisión de la verdad en México

https://www.youtube.com/watch?v=RlrV6OtXJQM&list=PLRETZ1AfFbbh_vaEPno6aXh2x7UW_Zg1C&index=5&t=31s

Autora: Xochitl Leyva Solano (CIESAS Sureste / GT CUTER CLACSO).

RESUMEN: Esta cápsula se pregunta ¿por qué en México, hasta 2018 se instaura la primera comisión de la verdad? Para responder a ello se hace brevemente un recorrido histórico por los últimos 60 años de historia socio-política mexicana. Se muestra cómo operaba el partido de Estado, la “transición política” y la última transformación llamada 4T. Se prioriza abordar los diferentes tipos de guerras que se encarnan en la historia contemporánea de México y las diferentes resistencias que se le oponen creando justicias alternativas y verdades contrahegemónicas.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.