El debut y las primeras veces en Uruguay 1930

Faltan nueve semanas para que inicie la Copa Mundial Qatar 2022. Por eso, en ese espacio de tiempo, y este espacio de opinión, haremos un resumen de los diez “Momentos Históricos del TRI en los Mundiales”, durante su recorrido en 16 justas de la FIFA, desde la primera edición, hasta pasada de Rusia 2018.

Y precisamente, arrancaremos con, el debut y las primeras veces en Uruguay 1930. Una primera participación que inicia desde 1922 con la fundación de la actual FMF, el debut internacional de la selección mexicana con un triunfo por 2-1 sobre Guatemala en 1923, y el autor del primer gol: Mauro Guadarrama.

El nombre del primer técnico, Adolfo Frías Beltrán; el primer once; el debut internacional en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam el 30 de mayo de 1928 con una derrota por 7-1 ante España después de un cansado viaje por ferrocarril y barco por espacio de un mes, y bajo las órdenes del técnico Alonso Rojo de la Vega.

Más adelante la FIFA invitó a México a la Copa Mundial de Uruguay 1930 y Juan Luqué de Serralonga fue designado como técnico. En ese año, el 2 de junio, con un grupo de 17 jugadores salió en tren rumbo a Veracruz, y once días después zarparon a Nueva Jersey en el vapor SS Munargo y el 1 de julio llegaron a Montevideo.

Mientras la prensa nacional poco se interesaba en la selección mexicana y, menos aún en la Copa Mundial de Uruguay 1930, el Tri debutó el 13 de julio con una derrota por 4-1 ante Francia. El “Trompito” Juan Carreño marcó el gol de la honra y primero de México en la historia de los mundiales. Entre otras primeras veces fueron, el recibir un doblete, tener una dupla de hermanos como los Rosas y haber vestido de guinda.

Llegaron las derrotas ante Chile por 3-0, y la despedida con goliza de Argentina por 6-3, y el primer triplete en contra de Guillermo Stabile; Oscar Bonfiglio el primero en atajar un penal y otro par de hermanos más: Rafael y Francisco Garza Gutiérrez. Un mexicano fue el más joven del certamen; y Rafael Gutiérrez el capitán mayor.

¿Sabía usted que el técnico del combinado mexicano Juan Luque de Serralonga también fungió como enviado de un periódico del país Azteca?

Es solo una probadita, un breve resumen de la historia completa de 22 páginas del Capítulo I del libro “Momentos Históricos del Tri en los Mundiales”, tercera obra de este columnista y con el prólogo del comentarista de Fox Sports Fernando Schwartz.

Sin embargo, hay mucho, mucho más, y en la siguiente entrega, le presentaremos el Capítulo II: El primer punto en Suecia 1958.

Cómo podrá darse cuenta pasaron muchos años para alcanzar este logro, ausencias en dos certámenes y diez derrotas: pero ya les contaré.

Si no quiere esperar más, para adquirir el libro, puedes ingresar al sitio web www.graderio.net y checar todos los puntos de venta.

Y desde luego a través de mis reses sociales. Twitter: @DiegoHdezTejeda, @oncetitular y @graderionet, y en Facebook: @diego.hernandeztejeda

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.