Los mangas. Pequeños libros, grandes historias 

Los mangas (significa libro pequeño o dibujos irresponsables en japonés) son libros muy fáciles de leer e interesantes. Hay mangas para cualquier gusto. Arlen (una amiga promotora de la lectura)  y un compañero (Nashan)  me indujeron al mundo de la lectura del manga. Hoy son muy populares hasta tienen adaptaciones a la televisión y streaming transformándo se en Anime. Incluso en Japón hay una televisora que se dedica únicamente a pasar anime (Tokyo TV) y por streaming para todo el mundo en Crunchyroll. Además cientos youtuber de datos Geek por todos lados de la red leen, comentan y se apasionan con todas las mangas que llegan a su manos. XD (por Dios)

 

Manga 1: Naruto

Empecé con el manga de Naruto y hasta ahora fue uno de los que más me gustó porque la historia me intrigó además  los dibujos son detallados y divertidos. Me gusta mucho el carisma de los personajes y dos son mis favoritos: Jiraiya y Kakashi.

La historia de Naruto se centra en la aldea de la hoja que se llama Konoha y nos cuenta la intención de  Naruto  de ser un ninja pero por más que lo intenta no puede pasar el examen de graduación. Su maestro, Iruka, le dice a Naruto que el siguiente examen sí lo va a pasar.

Fuente de la imagen:Foto sacada de Wallpaper Madara Uchiha,  Pinterest .https://wall.alphacoders.com/tag/madara-uchiha-wallpapers?lang=Spanish

Un ninja quería ser el más poderoso de todos, para lograrlo tenía que robar un pergamino que contenía innumerables técnicas para perfeccionarlas en un santiamén, entonces este ninja engaña a Naruto, diciendo que si consigue ese pergamino pasará sus exámenes ninja. Naruto se apresura a buscarlo y probarlo. Cuando le entrega al ninja el pergamino, el ninja le dice que para que lo quiere si es malo para todo. Entonces Naruto se molesta ya que no consiguió hacerse de dichosas técnicas que lo harían un ninja excepcional. Después de enterarse que el tipo era un traidor decidió combatir con él para que soltara de una vez el pergamino robado. Los ninjas de Konoha se dieron cuenta de que había una feroz batalla y acudieron a apoyar. Todos se impresionaron cuando Naruto hizo más de 100 copias de sí mismo. Un récord para su edad. Los ninjas con ayuda de Naruto persiguieron al Ninja estafador, pero no lo encontraron.

Ya que Naruto aprobó los exámenes le asignan a él y sus amigos -Sasuke y Sakura- un profesor aburrido y descarado llamado Kakashi. Además, a los ninjas recién graduados les asignan misiones más fáciles y poco emocionantes como cultivar, ayudar a encontrar gatos perdidos o ayudar a señoras a cargar el mandado.

Naruto es un chico al que le gustan las aventuras emocionantes y con peligro y acción no las misiones simples y sin sentido ninja.

Así que con su equipo y su maestro se van directo a la oficina donde está el hokage quien es la persona que rige sobre toda la aldea de la hoja. Naruto insulta al viejo Hokage que le dice que él es su rango superior y que como ninja tiene que respetarlo pero Naruto sigue muy enojado con las misiones que le tocan.

Kakashi le enseña los rangos de los ninjas. El primero es genin quien es el principiante como Naruto, el segundo es chunin que es el rango de Iruka el profesor de la academia de Naruto, el tercero es jonin que es ninja de elite como lo es Kakashi, son ninjas excepcionales y son muy pocos, y el último es el Hokage.  Las misiones de clase C son para los genin, las de b son de los chunin o jounin, y las misiones grado a   son para jounin o el mismo Hokage.

El Hokage fue misericordioso con Naruto dejándole una misión grado b, y les explica que tendrán que ser los guardaespaldas de un invitado. Naruto se ilusiona, el piensa que va ser una bella princesa, o un señor feudal o algún personaje reconocido pero es… Un amargado constructor de puentes.

Fuente de la imagen: Wallpaper Abyss, Pain,https://wallpapercave.com/pain-laptop-4k-wallpapers

 

Manga 2: Demon Slayer 

Demon Slayer es uno de los mangas que más he leído y el que más me ha gustado, este cuenta la historia de Tanjiro quien es un joven bondadoso que ayuda a su familia humilde a salir de la pobreza. Cuando se ve obligado a abandonar a su familia para vender carbón un demonio poderoso mata a su familia y convierte a la hermana de Tanjiro  en un monstruoso demonio. Tanjiro se culpa a sí mismo por el fallecimiento de su familia.

Cuando su hermana decide atacar a Tanjiro,  un cazademonios muy misterioso, su nombre es Giyu Tomioka quien muestra interés por las habilidades de pelea de Tanjiro rápidamente derrota a Tanjiro y a su hermana, Tanjiro se da cuenta de que de Giyu le da una carta he indicaciones para que vayan ha ver a un tipo llamado Urokodaki.

Tanjiro se da cuenta que su hermana deja de respirar. Tanjiro conoce a Urokodaki quien salva a su hermana y le pide a Tanjiro que se instruya en el camino del cazademonios. Tanjiro pasa dos años con el señor Urokodaki. Este le enseño las respiraciones que son la fuente elemental de poder de un cazademonios. Hay varias respiraciones. Rayo, agua, llama, piedra, Amor, viento,nieblas, sonido. A sorpresa de Tanjiro él sabe la respiración del agua pero también puede utilizar una llamada solar que es extremadamente rara.

Fuente de la imagen: Wallpaper Abyss, Kokushivo,
https://wall.alphacoders.com/tag/kokushibo-%28demon-slayer%29-wallpapers?lang=Spanish

 

Tanjiro logra sorprender a Urokodaki, Urokodaki le hace una última prueba a Tanjiro que es partir una roca del tamaño de una casa. Tanjiro desesperado se tarda meses pero sin embargo no logra partir en dos la roca. Hasta que ve a dos niños observando, sus nombres son Sabito y Makomo quien ayudan a Tanjiro a cortar la roca entrenando y peleando con katanas (espada de Japon, tiene un una hoja arqueada y es muy frágil, pero si la sabes usar es más fuerte que muchas espadas) hasta que un día Tanjiro le hace una cortadura a Sabito quien siente que Tanjiro está preparado. Entonces Tanjiro corre con el señor Urokodaki quien le prepara un banquete por haber logrado esa hazaña. Después de haber entrenado muchos años con Urokodaki tiene que demostrar su valía en un examen llamado la selección final, muchos niños y jóvenes se juntan para intentar aprobar este reto, el reto es poder pasar a la meta sin que los demonios los maten, Tanjiro logra pasar a todos los demonios sin ningún problema hasta que se encuentra con un demonio que se ha comido a 15 niños, este demonio nos explica que entre más personas comen los demonios más fuertes son. Tanjiro ve como un niño es devorado fácilmente, Tanjiro pelea contra el demonio que está cubierto de manos. El demonio se da cuenta de que Tanjiro fue alumno de Urokodaki y se nos devela que Sabito y su hermana había muerto gracias al demonio de las manos, ambos fueron devorados por el demonio, ¡osea Tanjiro había estado platicando con fantasmas! Tanjiro se siente muy enojado, se concentra y logra cortale el cuello al demonio. Tanjiro logra pasar este exámen y logra ser el tercero junto con otros personajes, en este momento Tanjiro se está preparando para hacer un Cazademonios profesional…

Demon Slayer me gusta porque es comedia, terror, suspenso y acción al mismo tiempo. Mi personaje favorito es el demonio Kokushibo también conocido como la luna superior número 1, tiene seis ojos y una espada muy larga y pudo acabar con casi todos los personajes. Recomiendo Demon Slayer para mayores de 13 años si la ves en Netflix, si la ves en la plataforma de Crunchyroll puede verlo toda la familia ya que censura mucha de la sangre que Netflix sí enseña. Tanto el anime como el manga son brutalmente buenos.

Fuente de la imagen: UHD Wallpaper, Akaza vs Rengoku 4k.https://www.uhdpaper.com/2020/10/82021-demon-slayer-kyojuro-rengoku-vs.html

 

Manga 3: Promised Neverland

Promised Neverland es uno de los mangas  más interesantes Mangas más interesante que hay, aunque es repetitivo las interacciones de los personajes, este manga es brutal ya que lo que no te imaginas sucede, la historia es bastante simple, hasta parece ser un manga que no va tener conflicto alguno pero…

Todo comienza cuando Emma una chica de diez años llama a sus hermanos para desayunar, Emma vive en un orfanato con otros niños, que en su mayoría son menores de 9 años. Los más inteligentes son Norman, Ray, Emma. Norman es un niño con mucha estrategia, un gran corazón y sobre todo le ve las cosas buenas a la vida.  Ray es un niño que solo piensa en la oscuridad. Dice groserías para todo, quiere acabar con su vida porque dice que es insignificante, es pesimista pero es el cerebro más brillante de los tres. Emma es una niña hiperactiva y con muy buen corazón le encanta jugar y es muy fuerte físicamente.  Conny una niña de menos de 8 años es engañada por la cuidadora del orfanato, ella le plantea que una familia vino a adoptarla que ya no va a volver, conny se le olvida su conejo  de peluche así que Emma y Norman van a ir a entregárselo cuando ya están a punto de llegar se encuentran con una camioneta muy sospechosa, revisan y es  Conny está muerta, entonces rápidamente los niños se esconde y ven la presencia de un horrible demonio de extremidades alargadas, miden de 4 a 6 metros. Norman y Emma salen corriendo con mucho miedo se encuentran con Ray quien ya sabe de todo esto, los tres niños tendrán que hacer un plan para salvar a todos sus hermanos. ¿Lo lograrán?..

 

Cultura del manga

Según lo que he leído hay varias tradiciones que podemos notar a lo largo de estas historias. La religión es algo muy común por ejemplo en el manga de Demon Slayer se nos cuenta que los pilares de la cofradía Caza Demonios  se reúnen a rezar a Buda para que les brinde una victoria en cada una de sus batallas. En este mismo manga se nos cuenta que los personajes que perecen en las batallas se les pone una ofrenda con mucha comida y la tumba se baña con Sake (es una bebida alcohólica que se toma mucho en Japón). Después del festejo se comen los alimentos. ( Es como un día de muertos pero no tan colorido como en México). El arte de la herrería que  en todos o casi todos los mangas y animes tienen, son armas bastante particulares, como por ejemplo los shurikens, nunchakus, katanas, kunai , etc, son armas que se usan en el oriente. Algunas bestias de los mangas están inspiradas en leyendas o dioses relacionados con la mitología japonesa. Las artes marciales no son algo solo de Japón. El manga y el anime tienen peleas muy épicas las cuales los movimientos de lucha son espectaculares, te voy a contar la batalla de Kyojuro Rengoku (pilar de la flama) y Akaza( la Tercera luna superior demoníaca). Rengoku quien es uno de los más poderosos pilares logra cortarle las extremidades a Akaza pero este demonio tiene una peculiaridad se regenera muy rápido y además golpea con una fuerza sobrehumana que es muy difícil de superar. Akaza practicaba una Arte Marcial llamada soryu que hacía que su defensa era imposible de superar y sus ataque eran mortales, después de un gran lapso de tiempo que Akaza jugaba con Rengoku, le atraviesa el plexo Solar con una mano. El punto de todo esto es que los movimientos de los personajes no son golpes tontos y sin sentido, sus ataques son inspirados en Artes Marciales. Antes de acabar con este apartado, le sugiero entrenar un Arte Marcial, tal vez no les ayude para destrozar a sus enemigos pero si a cómo defenderse y estar en paz contigo mismo y con los demás, aparte que te haces muy fuerte. Yo entreno Tae Kwan Do y soy cinturon negro y entreno con mi Maestra Ivonne en San Cristobal de Las Casas, si quieres visitarnos no lo dudes. Siento que el manga es tanto un hobby como un deseo sino que es una literatura adictiva.

Yo Santiago Mena recomiendo estas tres mangas. Yo creo que es bastante importante fomentar la lectura con estos libros. Además que se fomenta mucha cultura de otros lados. Quiero dar agradecimiento a Arlen Espinoza, a Alicia y a Sofía y por último a mi mejor amigo de toda la vida Nashan Mathiel quienes me indujeron al mundo del manga.

Muchas gracias por leerme y nos leemos en el próximo artículo, aquí en Chiapas Paralelo.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.