Sobre la necesaria fiscalización de la CEDH

Foto: Cortesía

Por Martin Gerardo Longoria Hernández

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 10 de febrero de 2023

CARTA PÚBLICA PARA:

Mtra. Elvia Quintanar, Representante legal del Colectivo Isitamé, A:C

Dra. Rosbita Mendoza Hernández. Directora de Alianzas Estratégicas en Chiapas, S.C.

Dra. Liliana Bellato Gil. Representante Legal de Jumaltik Equidad Social, A.C.

Mtra. Blanca Nidia Vicente Rivera. Representante Legal de la Asociación Civil Nimalari Ecocultura Sustentable. A.C.

Frani Yadira Garibaldi Vásquez. Representante de Defensoría Animal MOC, A.C.

Dr. Marcos Arana Cedeño. Director del Centro de Capacitación en Ecología y Salud para  Campesinos  y representante legal del Centro de Capacitación y Educación en Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C.

Dr. Jorge López Arévalo re presentante de Desarrollo Social y Humano A.C.

Rogelio Martínez Juan. Presidente del Frente Estatal de Trabajadores de la Educación y Ciudadanía de Chiapas, A.C. FETECCH

Mtro. Manual Lemus Kourchenco. Administrador General del Instituto para el Desarrollo Humano Espacios y Conectividad Samuel Ruiz, A.C.

Pascual Emilio Ramos Gordillo. Representante legal de la Asociación Chantik taj taj akutik A.C.

Ángel Daniel Morales Vásquez. Presidente del “Gremio de Pobladores Esquipulas A. C.”

Javier Arturo Orantes Cabrera. 2o. vocal y apoderado legal de Haciendo historia los cerritos, A.C.

Wilmar Alonso López González. Presidente y Delegado Especial de “Poblado San José Nexapa, indígena Maya Mam” A.C.

Arturo Orantes Cabrera. Secretario General, Región Soconusco del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores, Transportistas en General, Similares y Conexos de la República Mexicana.

Estimadas y estimados:

 Les envío esta carta abierta a aquellas personas que respondieron en menos de 24 horas a mi petición de que dirigieran a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado cartas de propuesta de mi persona, debidamente avaladas por las actas constitutivas de su representación, en el proceso de selección de la Presidencia de la Comisión Estatal.

Su entusiasta participación es la constatación mas evidente de los lazos de comprensión, conocimiento mutuo y cooperación que hemos forjado por años, a lo largo de diversas experiencias de lucha en defensa de los derechos humanos, es decir de la libertad y la dignidad para los hombres y mujeres de nuestro querido estado.

Me congratulo de haber contado con su autoridad moral hacia mi persona, es un honor que siempre agradeceré.

Sin embargo, en este ejercicio se dejaron ver prácticas que contradicen los fundamentos de la Convocatoria y pervierten el propósito de dotar al pueblo chiapaneco de un debido sistema de protección de los Derechos Humanos.

La Convocatoria fue emitida el dia 23 de Enero, la fase de registro terminó el 27 del mismo mes. La etapa de auscultación, prevista para que se evaluara la elegibilidad de las personas propuestas, no se hizo y si se hizo no se notó.

No hubo confirmación con las organizaciones firmantes de las propuestas sobre sus motivos y razones, no hubo entrevistas con las personas propuestas para conocer su diagnóstico sobre la situación de los DH y sus propuestas para el caso de acceder al cargo en debate, la revisión de expedientes se redujo a ver que papeles les faltaban y así eliminarlos.

La terna resultante permitió la reelección del Presidente Zepeda, sin evaluar debidamente su anterior desempeño. Algunas diputadas y diputados comentaron entre pasillos que la línea de decisiones estaba ya trazada, que no había más que hacer, por lo tanto no se discutieron las capacidades o limitaciones de las personas propuestas, las fracciones parlamentarias no valoraron el proceso ni en contenido ni en su forma, en la sesión del 8 de febrero, la Comisión Permanente culminó la decisión tomada de antemano.

Hay personas que, conociendo mi trayectoria en la defensa de DH, me preguntaron porque no había estado en la terna. No se la respuesta, supongo que tiene que ver con problemas en las copias entregadas, de manera que el criterio de selección no valoro las capacidades y experiencias de las personas, la forma dominó el fondo.

El resultado se refleja en las redes sociales y en los medios de comunicación. Ya tendrán que darse los recursos legales, los análisis, los aprendizajes. Nuestro pueblo sabrá juzgar a los diputados y diputadas, los que actuaron y los que no, y en su momento dará su veredicto.

Pues bien, mi propósito al proponerme en esta Convocatoria ha sido el de abrir públicamente el análisis y conocimiento de la situación de los Derechos Humanos en Chiapas, la necesidad de fortalecer la defensa que la sociedad hace de ellos, intentando construir instituciones adecuadas y hacer con urgencia el esfuerzo necesario para proteger la vida y la dignidad de las personas para los tiempos venideros que no parecen prometedores.

En este sentido los invito a que no nos detengamos, a que mantengamos la atención y la acción en la verdadera agenda de Derechos Humanos que requiere la atención y participación de toda la ciudadanía, haciendo honor al articulo primera de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

*Martin Gerardo Longoria Hernández es defensor de Derechos Humanos y activista desde hace más de 40 años

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.