Inteligencia artificial y servicios médicos

Imagen: https://enzyme.biz/

En el siglo pasado la alta incidencia de muerte en niños de orfanatos era una preocupación de salud pública, una hipótesis era que los fallecimientos eran causados por patógenos; sin embargo, el doctor René Spitz descubrió que los niños que no tenían contacto humano caían en depresión y posteriormente morían a esto le denominó depresión anaclítica.

A partir de esta investigación se pudo advertir que la sola alimentación de los bebés era insuficiente, se necesitaba también cubrir necesidades afectivas, algo que solo un ser humano puede proveer. El contacto humano es necesario para la salud mental en todas las edades y de acuerdo a Spitz indispensable para los bebés.

La Organización Mundial de la Salud en un comunicado del 15 de noviembre de 2021 recomendó el contacto piel con piel de madre a hijo, por los beneficios que tienen en la salud del bebé. En el caso de los adultos mayores de acuerdo a cifras de la OMS la depresión unipolar afecta a un 7% de la población de ancianos en general y representa un 5,7% de los años vividos con una discapacidad entre las personas de 60 años de edad y mayores.

Si quitamos el contacto humano en áreas donde anteriormente se ha demostrado que es indispensable, esto con la finalidad de tener una cobertura total en los servicios de salud, podría acarrear quizá más problemas que beneficios, esto viene a partir de lo dicho por  Sam Altman director ejecutivo de Open AI,  una empresa de inteligencia artificial quien manifestó en su cuenta de Twitter que mucha gente que no podía pagar un médico podría tener acceso a servicios de salud mediante la Inteligencia Artificial. Es decir, quitar el contacto humano para favorecer la cobertura total médica.

Habría que pensar en las implicaciones de que la IA atienda a personas adultas mayores, las cuales tendrían un servicio médico sin contacto humano, ¿qué consecuencias habría para su salud mental en particular y su salud en general?

De acuerdo a Meredith Boussard, Investigadora en el Instituto Arthur L. Carter de la Universidad de Nueva York: “La IA en medicina no funciona particularmente bien, así que si una persona muy rica dice: «Oye, puedes tener IA para que se ocupe de tu atención médica y nos quedaremos con los médicos para nosotros, eso me parece un problema y no algo que nos está conduciendo hacia un mundo mejor”.

Pensemos en la incomodidad que genera “interactuar” con una grabación ante algún trámite bancario, traslademos ese sentimiento al momento de tener una afectación de salud y veremos qué pocas personas estarían de acuerdo en que la atención médica se la brinde la Inteligencia Artificial.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.