XIII Encuentro de Historiadores de la Prensa

El jueves y viernes de esta semana se realizará en la Universidad Intercultural de Chiapas el XIII Encuentro de la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica, en donde participarán más de cien investigadores de 32 instituciones de educación superior.
Esta red se remonta a 1999, cuando Celia del Palacio Montiel convocó a los interesados en el estudio de la historia del periodismo a compartir y difundir sus resultados de investigación. En aquella mesa de trabajo, celebrada en la Universidad de Guadalajara, los participantes acordaron crear la Red de Historiadores de la Prensa y reunirse periódicamente para compartir sus hallazgos en este campo, entonces novedoso.
Los investigadores que firmaron el acta de fundación de la Red fueron Patricio Bernedo, Irma Lombardo García, Columba Galván, Manuel Corra Corral, Virginia Reyes Castro, Miguel Ángel Castro, Carlos Sánchez Silva, Guadalupe Cortés Altamirano, Laura Llul, Isabel Lustosa, Francisco José Cervantes Ruiz, Adriana Pineda Soto, Martha Celis y, por supuesto, la investigadora convocante, Celia del Palacio, referente en América Latina de historia de la prensa, distinguida desde hace algunos años en el Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III.
Hace más de 20 años tuve cobijo en esta Red y desde entonces me he reunido con este grupo de académicos, que son mis amigos, que son mis colegas, investigadores maravillosos todos y comprometidos con el trabajo académico.
He aprovechado para invitar a mis alumnos a estos encuentros. En la reunión de San Cristóbal intervendrán varios exalumnos y exalumnas que estudiaron en la Universidad Autónoma de Chiapas. Me detengo en dos casos: en un encuentro que organizamos en Veracruz invité a participar a un alumno, recién egresado de la Licenciatura en Comunicación. Llegó y presentó su ponencia. Después, por su cuenta, empezó a asistir a estos encuentros. El año pasado se doctoró y este año ingresó en el Sistema Nacional de Investigadores. Me refiero a Diego Noel Ramos, quien actualmente es profesor de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara. En 2009, cuando realizamos este encuentro en San Cristóbal de Las Casas, otro alumno participó como organizador. En esta ocasión, Edgar Lara estará como ponente.
También estarán Vladimir González Roblero, Valente Molina y Gabriela López Suárez, brillantes egresados de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Actualmente soy presidente de esta Red de Historiadores de la Prensa, pero este cargo no es jerárquico, puesto que funcionamos como un colectivo horizontal, en donde recibo el apoyo del comité directivo que está integrado por Adriana Pineda, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien tuvo a su cargo la organización del pasado encuentro; de Fausta Gantús, del Instituto Mora; de Laura Edith Bonilla y Luis Felipe Estrada, de la ENEP Acatlán de la UNAM; de Marco Flores Zavala, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y de Carlos Sánchez Silva, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. A ellos les agradezco su amistad y generosidad.
En la Universidad Intercultural, aparte de la rectora Leticia Pons Bonals, nos han apoyado Luis Fernando Bolaños, Yoimy Castañeda, Carmen Marín Levario, Valeria Valencia, Carla Paola Morales, Christel Ayanegui, Miguel Ángel Castellanos, Mónica Navarro y, por supuesto, Gabriela López Suárez. Mis amigos Juan Pablo Zebadúa y Karla Jeanette Chacón Reynosa se han involucrado en la organización de este Encuentro, lo cual les agradezco infinitamente.
Por el lado de las autoridades académicas de mi universidad, agradezco el apoyo del rector Carlos Natarén Nandayapa; de la directora de la Facultad de Humanidades, María Eugenia Díaz de la Cruz, de la contadora de Ana Mercedes Farfán y del doctor Jorge Pascacio.
Espero que este XIII Encuentro de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica resulte un éxito y sea provechoso para el alumnado, los asistentes y los académicos participantes.
Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.