Internet y conectividad

Internet por fichas, la accesibilidad en comunidades

Internet es una herramienta para el desarrollo humano y económico, no cabe duda que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación mostraron su importancia en la época de cuarentena y pandemia, además de acuerdo a nuestra Constitución es un derecho humano. Por esta razón existen diversas iniciativas para llevar internet a todos los lugares no solo de México sino del mundo.En ese sentido, Microsoft a través de la iniciativa Airban busca conectar a millones de personas en Latinoamérica que van desde Guatemala hasta Brasil. De acuerdo con sus datos solo el 37 % de la población rural tiene acceso a internet. La velocidad del internet móvil en el Salvador es de 12 megas lo que lo hace la más rápida de la región de Centro América.

Por otra parte, América Móvil anunció en enero el despliegue de un cable submarino entre Guatemala y EU para mejorar la conexión de internet, este cable tendrá una capacidad inicial de 190 TBPS (Tera bytes por segundo), lo que mejoraría la conectividad desde Guatemala hasta Chile. América Móvil es líder en México en conexión de sus usuarios a la red 5G con una disponibilidad de 8.6 seguido por ATT con 5.3 %. En una evaluación realizada por Open Signal en lo que respecta alcance de la red 5G, América Móvil obtuvo una puntuación de 3.7 en una escala de 10, mientras que ATT obtuvo 2.2 en el mismo segmento evaluado.

La red pública – privada Altan se ha enfocado en generar conectividad en segmentos del mercado en donde las grandes compañías no han realizado despliegue de antenas, para esto se utilizará la red de fibra óptica de la CFE. Telefónica quiere utilizar la red de Altán para tener parte del mercado sin que realice inversión alguna solo pagando el uso de la red.

En 2021, 75.6 % de la población mexicana (88.6 millones de personas) usó internet, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). De los hogares en México, 66.4 % contó con acceso a internet (24.3 millones de hogares). De los usuarios, 96.8 % utilizó un smartphone como medio más frecuente para conectarse a internet,9 de cada 10 hogares de estrato alto tuvieron disponibilidad de internet. Por su parte, en el estrato bajo, tres de cada 10 hogares contaron con acceso a la red.

El proyecto de Red compartida ha sido transexenal, inició en el Gobierno de Peña Nieto y se continuó en el actual, a pesar de las complicaciones económicas que ha tenido Altán Redes, como lo fue la quiebra y el posterior rescate hecho por el Gobierno de México, se mantiene el proyecto de llevar internet a zonas rurales de la República Mexicana.

En el caso de los grandes operadores de internet en México como ATT o América Móvil se ha señalado que no realizan  inversiones en el área rural de  México probablemente por el tema de “preponderancia” es decir, por tener la mayor parte del mercado. En particular América Móvil ha movido sus inversiones a Centro y Sudamérica.

El tema de la conectividad en México es dispar, podríamos hablar de brechas digitales internas, desde la velocidad de internet hasta el porcentaje de conectividad entre el norte y el sur del país. Chiapas cercano a Guatemala podría sumarse a la conexión del cable de alta velocidad que conectará Puerto Barrios con Boca Ratón. Un paso para lograr esto es diseñar una Agenda Digital que despliegue toda una estrategia interna entre otras cosas a suprimir trámites administrativos o a generar inversiones en materia de telecomunicaciones. Tener mejor internet es tener una mejor herramienta para la educación, el comercio y el gobierno digital.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.