Internet y desigualdad

Ficha para acceder a internet. Imagen: Cortesía.

El acceso el acceso a internet a una computadora o a un celular pueden ayudar a mejorar la calidad de vida y la falta de acceso aumenta la marginación de las personas. El Instituto Federal de Telecomunicaciones presentó el estudio “La Desigualdad y su impacto en el acceso a las Tecnologías de la Comunicación”.El análisis realizado arrojó los siguientes datos: los municipios de las entidades con mayor acceso a computadora son Ciudad de México 59.8%, Baja California 50.1%, Nuevo León 47.8% y Aguascalientes 45.8%, mientras que las entidades con menor acceso son Chiapas 15.7%, Guerrero 20.3%, Oaxaca 20.3% y Tabasco 25.3%, los mismos datos aplican para el acceso a internet por cada 100 habitantes.

En cuanto a la desigualdad de acceso a Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como desigualdad económica, Chiapas ocupa el primer lugar mientras que Ciudad de México tiene los mayores grados de acceso y menor desigualdad económica. Es interesante que este estudió registró que, si aumenta 1 % el acceso a una computadora, disminuye 7.1 % la desigualdad de ingresos, en el caso de acceso a celular esa misma proporción generaría una disminución de 5.5 %.

Otra institución que presentó datos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación fue el INEGI que en su ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES (ENDUTIH) 2022 señala que, en ese año había 93.1 millones de personas usuarias de internet, es decir 78.6 % de la población de 6 años o más, esta misma medición reportó 93.8 millones de personas usuarias de celular, lo que equivale a 79.2 %. En cuanto al uso de computadora los datos recopilados arrojan una disminución de 5.4 % con relación al año 2019, por lo que, en el año 2022, 37 % de la población de 6 años o más utilizó computadora, por lo que hace a la televisión el 90.7 % de la población cuenta con una.

En el acceso a internet en casa Ciudad de México tuvo un 86.0 % de hogares conectados, Baja California 83.1 % y Nuevo León 81.5 %, Chiapas, Oaxaca y Guerrero tuvieron un menor acceso a internet en hogares con 38.4 %, 47.4 y 53.6 % respectivamente. Por lo que hace a conexiones a internet en hogares a nivel nacional ya sea en banda móvil o fija, la cifra aumentó en 6.1 millones con relación a 2019, por lo que un total de 25.8 millones de hogares estuvieron conectados a internet. En cuanto al uso de internet la mayoría la uso para comunicarse, visitar redes sociales o entretenerse. Las ventas por internet, las operaciones bancarias, los pagos vía internet e interactuar con el gobierno aumentaron con relación al año 2019, mientras que leer revistas y libros disminuyó.

Estos trabajos reflejan el estado del uso y acceso a las TIC y son una herramienta para las áreas competentes de las entidades a fin de implementar medidas para mejorar la alfabetización digital, el acceso a las TIC y el acceso a internet. Las brechas digitales existen no solo entre países sino también entre regiones de un mismo país y disminuirlas requieren de un diagnóstico como el que presentan estas dos instituciones.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.