La agenda de la diversidad en Chiapas: horizontes posibles y alcances necesarios

Marcha LGBTTTIQA+ en San Cristóbal de Las Casas. Foto Enrique Paniagua Molina

Por Emmanuel Nájera de León* y Enrique A. Paniagua Molina**

El 28 de junio de cada año se conmemora el día internacional del orgullo LGBTTTIQA+, a nivel global esta fecha es celebrada con diversos eventos, que poco a poco -y para nuestro beneplácito- han ido sumando diferentes actores y sectores de la población en aras de concientizar sobre el respeto a las múltiples formas de ser, estar y sentir en la sociedad; y por ende concertar acciones que busquen el reconocimiento pleno de los derechos de las personas LGBTTTQIA+ como un nuevo valor social que caracterice los procesos relacionales.

Sin embargo, cuando se busca documentar el proceso de agendación, hechura y propiamente de implementación de la acción pública en México encontramos una paradoja: diversos avances en materia de igualdad y no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género a nivel federal, acompañada de diferentes velocidades de apropiación en el orden de gobierno subnacional y local y sus organizaciones públicas; en algunos casos caracterizada por una serie de contradicciones normativas (desarmonización jurídica) en otros, por el desdibujamiento del enfoque de la diversidad en el proceso de implementación de políticas; y en otros por la poca claridad en la operación de la agendación, administración de decisiones y propiamente de recursos públicos por parte de los agentes y operadores de políticas.

Para poner en contexto la cuestión de la diversidad sexual como asunto público en Chiapas, conviene partir de una serie de cuestionamientos que permitirían, de mejor manera, construir argumentos para comprender ¿Cómo se estructura dicho asunto público hoy? y ¿Cuáles es su realidad hoy? En ese sentido, las estadísticas incluyentes que ofrece el INEGI muestran por ejemplo que la entidad chiapaneca, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y Género hasta 2021 (ENDISEG-2021) se estimó una población de 15 años y más con OSIG LGBT+[1] en 215 mil 448 personas, correspondiente a 5.4% de la población nacional.

Conviene enfatizar, que, pese al dato arrojado por la ENDISEG, habría que contextualizarlo para una entidad como Chiapas en los que el primer reto que enfrenta la agenda de la diversidad sexual y de género es el que tiene que ver con la cuestión del reconocimiento y aceptación de las personas, sus orientaciones, identidades y expresiones por parte de la sociedad y propiamente  del ámbito político y de decisiones, toda vez que de acuerdo con la misma encuesta en 2021, Chiapas presentó el porcentaje más alto de discriminación (79.4%) nacional en relación con la no aceptación de que dos personas del mismo sexo vivan juntas como pareja.

A esta radiografía argumentativa, habría que señalar que otro de los viejos-nuevos problemas que atestiguan las personas de la comunidad es el que tiene que ver con la falta de garantías efectivas del derecho a la salud y educación y trabajo, en el que se entrecruzan variables como la falta de acceso a servicios de salud inclusivos y especializados para personas transgénero y personas VIH positivas; barreras para recibir atención médica tomando en cuenta el respeto a la identidad de género; además de la falta de expertisse para atender necesidades y garantías de los derechos en espacios sustantivos como la escuela o el trabajo.

A ello habría que agregar la falta de protección jurídica y el incremento de múltiples escenarios de violencia(s) hacia la comunidad, siendo el asesinato la reacción más violenta de la discriminación. Al respeto el estudio para México que realizó Arcus Foundation, Letras, salud, sexualidad, letras y Sin violencia LGBTI en 2022 se comenta que en el espacio temporal de 2017-2022 se estimaron 461 muertes violentas de personas sexodiversas: 95 en 2017; 92 en 2018; 117 en 2019; 79 en 2020 y 78 en 2021.  Siendo las mujeres trans las víctimas más numerosas con 270; seguidas de 143 gays y 25 lesbianas. Al mismo tiempo que la impunidad de los agresores prevalece y a ello se agrega la falta de acceso a la justicia.

En ese contexto, la relevancia de la conmemoración del orgullo este 2023 en Chiapas no sólo tiene que ver con el hecho de celebrarlo (que se enmarca como un logro del movimiento) sino en lo fundamental con la propia presencia de varios colectivos de la diversidad que poco a poco muestran presencia en la agenda política y de incidencia en la entidad, así tenemos que desde mediado de mayo la comunidad de Tuxtla Gutiérrez anunció sus estrategias de visibilización y preparación del MAMpride Chiapas 2023; al mismo tiempo y de manera paralela se desarrollaron movilizaciones en ciudades como San Cristóbal de Las Casas, la misma capital Tuxtla, además de una serie de festivales por la inclusión como el que se realizará en Tapachula buscando garantizar los derechos humanos de las personas pertenecientes a la comunidad y propiamente posicionarse como actores relevantes en el proceso de aplicación de políticas locales.

A estas diversas rutas reivindicativas de los colectivos se sumó la presentación, el lunes 24 de junio de 2023 de la iniciativa de la ley de identidad de género (propuesta por la Comisión de Género) en el Congreso del Estado en el que se reivindica la posibilidad de reconocimiento a la identidad de las personas trans en aras de avanzar hacia la igualdad legal, real y efectiva hacia la consecución de sus derechos; y si lo vemos desde una ruta de agendación de políticas, dicha iniciativa se dirige hacia una renovación del sistema jurídico (o por lo menos solventar la desarmonización con la producción normativa federal) lo que posibilitaría la reducción de los escenarios de discriminación estructural y propiamente de las desigualdades legales en materia de género en cuestiones como la salud, el trabajo y el matrimonio.

Así, resulta primordial que las autoridades y tomadores de decisiones reconozcan las necesidades específicas de esta comunidad y que se tomen medidas efectivas para combatir la discriminación institucional y social. Además, de manera concreta, la formulación de políticas públicas realmente debe partir de un enfoque de diversidad y respeto a los derechos humanos en aras de garantizar el acceso efectivo a servicios de salud y educación inclusiva, la protección legal y la prevención y sanción a la violencia.

En ese contexto habría que dar cuenta que el rumbo que ha caracterizado en los últimos años dicha agenda en la entidad chiapaneca, permite entender la brecha de su implementación, es decir posibilita ubicar no sólo como se ha definido, si no desde que presupuestos político-técnicos se ha concretado su conceptualización; y las trayectorias e intensidades que han caracterizado el proceso de aplicación de algunas acciones públicas.

Finalmente, otro de los alcances necesarios es el que tiene que ver con el fomento a la educación desde la diversidad sexo-genérica en aras de lograr una sociedad más incluyente en el que cada persona sea respetada en sus diferencias. A ello agregar que en Chiapas la lucha por los derechos humanos de las personas LGBTTTIQA+ necesita ser visibilizada y apoyada. Solo así podríamos ubicar a la diversidad como un aspecto enriquecedor de la sociedad y seguir avanzando para constituir formaciones sociales verdaderamente inclusivas y equitativas. Justamente, la conmemoración de este 28 de junio de 2023 si algo mostró fue precisamente ese horizonte posible en Chiapas.

Referencias:

Arcus Foundation, Letra S y Sin violencia LGBTI (2023) Los rastros de la violencia por prejuicio: violencia letal y no letal en contra de las personas LGBT+ en México, 2022.

Brito, Alejandro (2020) Las vidas LGBTI+ importan. Muertes violentas por orientación sexual e identidad de género en México, Arcus Foundation, Letra S y Sin violencia LGBTI, México.

Chacón, William. (24 de junio de 2023) “Presentan iniciativa de ley de identidad de género”. Cuarto poder

https://www.cuartopoder.mx/chiapas/presentan-iniciativa-de-ley-de-identidad-de-genero/454206/

Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y Género (2021) Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) https://www.inegi.org.mx/programas/endiseg/2021/

González, Jhonatan. (10 de junio de 2023) “En Chiapas, más de5 mil personas marchan por orgullo LGBTQ+”. Milenio

https://www.milenio.com/estados/chiapas-5-mil-personas-marchan-orgullo-lgbtq

*Director para el Diálogo con la Diversidad-Universidad Autónoma de Chiapas (DIADI-UNACH) y colaborador del ODEMCA. Correo-e: emmanuelnaj@hotmail.com; emmanuel.najera@unach.mx

** Secretario para la Inclusión Social y Diversidad Cultural-Universidad Autónoma de Chiapas (SISyDIC-UNACH)

Correo-e: enrique.paniagua@unach.mx

[1] Es aquella población que se reconoce a sí misma con orientación sexual y/o identidad de género (OSIG) no normativa o no convencional, esto es, población LGBTTTIQA+.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.