Videovigilancia y reconocimiento facial

Cámaras de videovigilancia en México. Imagen https://laverdadjuarez.com

La tecnología facial en las democracias generará tensiones en cuanto a que podrían ser una amenaza para las libertades civiles. El margen de error que tiene en personas de test obscura (los errores advertidos son no detectar su rostro o bien confundirlo) añaden una problemática que atender en cuanto al trato a las minorías de un país. El reconocimiento facial con Inteligencia facial se vio como una opción para la crisis de seguridad de los países, pero podría convertirse en una complicación más, así como en una herramienta perfecta para regímenes poco comprometidos con el respeto de los derechos humanos.

Los sistemas de videovigilancia de reconocimiento facial se han complementado ahora con la Inteligencia Artificial. En Francia, Alemania, China e Italia esta tecnología se utiliza constantemente. A principios de este año, los legisladores franceses aprobaron un proyecto de ley que otorga a la policía el uso IA en espacios públicos antes de los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que lo convierte en el primer país de la UE en aprobar el uso de vigilancia de IA.

En China existe un sistema de vigilancia en el cual se da puntos a los ciudadanos “modelo” mientras que a los que incumplen con reglas se les va marginando, tener un amigo con baja puntuación podría afectar tu crédito hipotecario. En las protestas en Hong Kong se usó esta tecnología para tratar de identificar a los asistentes, es por esa razón que estos acudían con el rostro cubierto o desmontaban cámaras.

En ese mismo país asiático en este mes se presentó un borrador con cambios en el uso de tecnología de reconocimiento facial, se seguirá usando para Seguridad Nacional, así como datos sobre raza y religión, pero se restringirá el uso de la tecnología de reconocimiento facial en lugares públicos como bancos, aeropuertos, hoteles, museos y bibliotecas, con el objetivo de “evitar su mal uso”. La administración del ciberespacio plantea que deben protegerse los derechos, pero sin descuidar la seguridad.

En Estados Unidos, el Departamento de Policía de Detroit enfrenta una demanda por parte de Porcha Woodruff, una mujer que fue sacada de su casa y llevada por la Comisaria al ser sospechosa del robo de un auto, Woodruff de 8 meses de embarazo en ese momento, fue interrogada sobre el hecho, posterior a eso terminó en el hospital con un cuadro severo de deshidratación. 1 mes después los cargos fueron desestimados por falta de pruebas. Ella fue identificada por tecnología de reconocimiento facial. La detención por error de Woodruff se suma a otras seis detenciones hechas con ayuda de tecnología de reconocimiento facial, todas las personas han sido negras.

En Estados Unidos durante años se han denunciado que existe un sesgo en cuanto a la detención y condena de las minorías en ese país, las tecnologías de videovigilancia no han disminuido ese sesgo racial, al contrario se ha trasladado el prejuicio a la tecnología. Como consecuencia de la demanda presentada en contra del Departamento de Detroit, este estableció algunas restricciones para el uso del reconocimiento facial como la prohibición del uso de imágenes de reconocimiento facial en una rueda de reconocimiento y el requisito de que un detective que no esté involucrado en el caso se encargue de mostrar las imágenes a la persona a la que se le pide que identifique a un sospechoso.

En Reino Unido la tecnología de reconocimiento facial ya es usado por tiendas minoristas para evitar el robo hormiga, esta tecnología ha bajado su costo lo que ha hecho que tenga más mercado. La policía de Londres y Cardiff usan el sistema de reconocimiento facial para identificar y detener personas en la calle que tienen orden de captura o son sospechosos de algún delito. Esta herramienta tecnológica fue usada para escanear los rostros de los asistentes a la coronación de Carlos III en mayo pasado.

En Estados Unidos y Reino Unido ya hay grupos que exigen que esta tecnología no sea usada. La Unión Europea está diseñando normas que prohibirían muchos de los usos del reconocimiento facial, mientras esta tecnología avanza y se vuelve masiva sus costos bajan por lo que será probablemente más habitual estar en contacto con las mismas. Los riesgos a la privacidad, a la discriminación serán un tema cuando a corto o media plazo para los jueces constitucionales o las agencias de privacidad del Estado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.