Censo, diagnóstico de la ruina educativa

El problema de la educación en México –y en Chiapas por supuesto— es en verdad grave, no sólo en lo académico sino también en lo administrativo. Por lo visto durante años el gobierno actuó con improvisación y negligencia en un tema fundamental para el desarrollo del país.

La Secretaría de Educación Pública inició el jueves 26 el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que tendrá como propósito “conocer e integrar el Sistema Educativo Nacional; tener la ubicación geográfica de todos los planteles; conocer la situación de la infraestructura instalada, equipamiento y mobiliario escolar; tener un registro de todos y cada uno de los docentes, personal administrativo y supervisores, e integrar un registro nacional de alumnos, con énfasis en quienes tienen alguna discapacidad o necesidades especiales de aprendizaje”.

Además, a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en cada centro de trabajo “se identificarán a los docentes y al personal administrativo que laboran en el mismo, se captarán las características de sus plazas, escolaridad, funciones que realizan, capacitación recibida y programas en que participan y, para los docentes, el grado, grupo, materias y horas de clases que imparten a la semana… En las escuelas se identificará a cada una de las alumnas y los alumnos según grado y nivel educativo, así como sus principales características sociodemográficas”.

Sorprendente noticia, sólo que de ella nacen muchas dudas. Si no existe una información básica, precisa, confiable, como la que se pretende obtener, ¿sobre qué datos se cimenta el monto del presupuesto solicitado anualmente? ¿Sobre qué estadísticas se fundamenta la distribución de los recursos? ¿Cómo se determinan las necesidades de abrir nuevas plazas y el número de éstas que entran a concurso y las que no?

Si nos respondemos estas preguntas con un poco de suspicacia, concluiremos que detrás de la decisión de hacer este censo, podría estar la explicación amplia de la crisis educativa que hoy tanto se menciona en uno y otro bando del conflicto magisterial. Los datos que arroje el conteo darán mucha certeza sobre los recursos humanos y la infraestructura con que se cuentan, pero también disfrazarán el fraude que se ha cometido contra la educación. Los gobiernos federal y estatales, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), deben saber mucho al respecto.  Han sido décadas de contubernio entre autoridades y la cúpula magisterial que han llevado a la ruina el sistema educativo. Ambas instancias han priorizado sus intereses políticos y económicos a favor de mantener al régimen gubernamental que les ha dado poder y privilegios, en detrimento de la elevada misión de educar para sacar de la pobreza y hacer mejores hombres a millones de mexicanos.

Es evidente que el censo significa también un instrumento coercitivo hacia el gremio magisterial en la medida que busca recuperar el control de la información estratégica y de algunas decisiones administrativas y académicas que en el juego de componendas habían quedado en manos del SNTE. Sin embargo, en las complicadas circunstancias en que se sitúa hoy la relación maestros- gobierno, veremos cómo reacciona el sindicato ante ese proyecto que se pretende culminar el 29 de noviembre y que es uno de los primeros pasos concretos de la llamada “reforma educativa”. Por lo pronto, en Chiapas seguramente el trabajo del Inegi se verá obstaculizado por el paro de los docentes que ya cumplió un mes; de hecho el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo ya dijo que el censo en el estado iniciará hasta el 1 de octubre. Pero como se ve la evolución del conflicto magisterial –sin visos de negociación en el corto plazo—, se podría demorar más tiempo o bien se haría parcialmente hasta que haya condiciones adecuadas en todos los planteles de educación básica del estado. Aunque por la trascendencia que tiene el censo para aterrizar la nueva normatividad en materia educativa, sería previsible que ahí se geste un nuevo punto de desencuentro.

AL MAESTRO CON… RIGOR.-  El gobierno estatal dio una vuelta de tuerca más contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que pertenece a la Sección 7 del SNTE, para obligarlos a que regresen a las aulas después de un mes de haber iniciado el paro que tiene sin clases a miles de niños. Anunció que se siguen aplicando descuentos a los docentes que han faltado a sus centros de trabajo y que se les entregará sus cheques sólo si el día de la expedición están laborando. Además, informó que se contrataron 850 profesores sustitutos más para que reanuden clases en diferentes planteles del estado. Sin embargo, los diputados federales del PRI, PAN y PVEM que aprobaron las reformas en la materia quieren que las sanciones contra los maestros sean más estrictas. Pidieron que los gobiernos estatales que apliquen la recién promulgada Ley del Servicio Profesional Docente y despidan a los paristas; éstos, lejos de intimidarse, continúan con movilizaciones permanentes desafiando las medidas coercitivas. Veremos cuál es la respuesta del gobierno ante las presiones de los maestros, de la sociedad afectada por las protestas y de los legisladores federales que quieren que la nueva normatividad no se quede en “letra muerta”.  PABLO Vs SABINES, ÚLTIMO EPISODIO DE “CUNA DE LOBOS”. Si quedó usted “prendido” con la novela de los pleitos y las componendas políticas entre los exgobernadores Pablo Salazar y Juan Sabines, se va a quedar con las ganas de seguir satisfaciendo su morbo. Ya no habrá más capítulos. Salazar canceló la serie en una entrevista televisiva que concedió el lunes 23 al Grupo Milenio (http://www.youtube.com/watch?v=2lxdI73sAgQ), la cual aprovechó para placear mediáticamente a su hijo, aquel de quien dice “viene de lejos y lejos llegará”. MASAJES Y TERAPIAS “ICATECH”.- Tan desprestigiados y distorsionados están los objetivos del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas, que ahora hasta terapias incluirá en su amplísimo abanico de ofertas. En otro de esos convenios “exprés” que acostumbra su director Enoc Hernández para hacer relaciones políticas, la diputada local originaria de Jaltenango La Paz, Magdalena Torres Abarca, a la sazón presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, ya solicitó ayuda para las maestras en etapa pre jubilatoria y jubiladas “ya que muchas de ellas necesitan de terapia ocupacional para no caer en estados de depresión al concluir su período de servicio docente… donde manifiestan cuadros severos de angustia y ansiedad”. Citas al 612 16 21 y 612 48 99.

edgarhram@hotmail.com

chiapaspost@gmail.com

blog: http://chiapaspost.blogspot.mx

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.