PVEM, una marca política valiosa al mejor postor

La semana pasada se hizo público que el expresidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, sospechoso de haber incurrido en escandalosos actos de corrupción, fue destituido de la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por disposición del Consejo Político Nacional de ese instituto político.

Sin embargo, no fueron las probables irregularidades de su administración la causa de la remoción de quien fuera secretario de Desarrollo Social de Juan Sabines Guerrero y fallido aspirante a la gubernatura por el PRD y a senador por el PVEM en el 2012. Detrás de esa decisión hay intereses políticos más poderosos de los dueños de la franquicia electoral “verde”, que buscan su fortalecimiento y expansión en un territorio propicio que es gobernado por un miembro de su partido. Y como el PVEM en Chiapas es hoy una marca valiosa y con un alto potencial de crecimiento, el negocio se espera muy redituable para los dueños de la patente y los que la usufructúen aquí temporalmente.

Se encargará de esa operación Jorge Herrera Martínez, coordinador jurídico nacional de los “ecologistas”, quien fue designado delegado del Consejo Político con funciones de dirigente estatal. Herrera, exdiputado federal en la LXI Legislatura y representante suplente en el Consejo General del Instituto Federal Electoral, es un experto en estas transacciones. En mayo de 2011, como representante de la Comisión Nacional de Procedimientos Internos del PVEM en el Estado de México, coordinó la maniobra que impuso a la nueva dirigencia en esa entidad donde hubo acusaciones de haber “rasurado” la lista de militantes y de venta de candidaturas.

Este es el perfil del nuevo dirigente del PVEM en Chiapas, un hombre muy cercano a los patriarcas Jorge González Torres y Jorge González Martínez, así como del vocero nacional y coordinador de los diputados federales de ese partido, Arturo Escobar y Vega, personaje que cuando era senador fue detenido en el Aeropuerto “Ángel Albino Corzo” por llevar más de un millón de pesos en su maletín, escándalo sucedido en la víspera de las elecciones del 2009 en el que también estuvo involucrado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, en aquel entonces dirigente del PVEM estatal y hoy diputado local.

Además de venir a Chiapas a disponer del resto de los 18 millones 308 mil pesos que este año recibirá el “verde” en prerrogativas, la misión de Jorge Herrera Martínez es ofrecer al mejor postor posiciones relevantes en el consejo político y la dirigencia estatal que están por elegirse, una nociva práctica que pvemistas disidentes de otras entidades han denunciado en reiteradas ocasiones.

Herrera no llega a Chiapas a fortalecer la estructura partidista de los “verdes”, pues ésta prácticamente nunca ha existido más allá del membrete. A excepción de algunos municipios, las siglas del PVEM sólo se activan en coyunturas electorales a través de agrupaciones efímeras que se forman con fines propagandísticos y de promoción del voto, pero que están muy alejadas de una genuina actividad partidista arraigada en la sociedad.

Herrera además no tiene la menor idea de las estrategias organizativas de un partido, pues su trayectoria no va más allá de haber sido un gris burócrata del gobierno federal y en el estado de Querétaro, mientras que en el ámbito político sólo fue diputado año y medio tras ocupar la curul de Diego Guerrero Rubio, de quien era suplente.

En este sentido, las declaraciones del diputado Castellanos Cal y Mayor respecto a que el PVEM en Chiapas tiene cabeza y mando, resultan muy discutibles en términos democráticos, como también es cuestionable que el nombramiento de Herrera se haya hecho público casi tres meses después a través del propio diputado y secretario técnico del Consejo Político Estatal (CPE). La toma de protesta del delegado ocurrió en Tuxtla el 27 de junio en una reunión convocada por los consejeros estatales Eduardo Zenteno Núñez (excoordinador de asesores del Ejecutivo y delegado de la Sedesol), Miguel Ángel Córdova Ochoa (secretario de Desarrollo Social y Participación Ciudadana), Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (secretario general de Gobierno y exdiputado federal), Jorge Manuel Pulido López (director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas), Manuel de Jesús Carpio Mayorga (alcalde de Amatán), Jesús Nazar Grajales (subsecretario de Acuacultura de la Secretaría de Pesca), Rogelio Rayo Martínez (subconsejero de Servicios y de Asistencia Legal de la Gubernatura), Roberto Antonio Rubio Montejo (secretario Técnico del gobernador), Diego Valente Valera Fuentes y Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor (diputados locales).

Con esta cobertura institucional y con el apoyo  de organizaciones civiles “filiales”, Jorge Herrera Martínez operará este año el recambio en el CPE y en la dirigencia estatal, en cuyos puestos principales quedarán los hombres más afines al gobernador y aquellos políticos que tengan los suficientes recursos económicos para aspirar a un puesto de elección popular en el 2015. Con la llegada del delegado del “Niño Verde”, la cúpula del Verde inició la capitalización de la victoria obtenida en Chiapas en el 2012. Y en ese proceso, habrá ganadores e inconformes.

EL DISFRAZ DEL ALTRUISMO.- Para aquellos que aún tenían dudas sobre la misión política –oculta bajo el disfraz del altruismo—de la Fundación “Dr. Manuel Velasco Suárez”, el velo ya se cayó en el municipio de Reforma. En el relevo de la dirigencia municipal del PVEM estuvieron muy activos representantes de esa institución y de la organización “Mujeres vamos contigo”, cuya dirigente es la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, Sasil de León Villard. Enoc Hernández Cruz, coordinador estatal de la Fundación, reiteradamente ha negado que la institución “filantrópica” tenga objetivos políticos, sin embargo los hechos lo desmienten; él mismo es una prueba, pues la institución le sirvió de trampolín para llegar a la dirección del Icatech.

edgarhram@hotmail.com

chiapaspost@gmail.com

blog:

http://chiapaspost.blogspot.mx

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.