Carta de Raymundo Zenteno al gobernador Manuel Velasco

Usted lo sabe, señor gobernador Manuel Velasco,

lo sabe muy bien porque logró la gubernatura de Chiapas a través de un partido Verde y Ecologista donde, estoy seguro, sus miembros son instruidos en materias relacionadas con el medio ambiente. Usted sabe que los árboles captan el bióxido de carbono y lo transforman en oxígeno. Que la pérdida de bosques y selvas en el mundo, con el consecuente efecto invernadero, tienen a nuestro planeta con climas descontrolados y calor en aumento.

Sabe usted, gobernador, que los árboles evitan el deslave de las montañas, pues abrazan con sus raíces el suelo; que son barreras contra el viento, el ruido y el polvo. Que sus ramas y tallos y hojas y sombra permiten la vida de otros seres: hongos, insectos, pequeños mamíferos, musgos, enredaderas, aves, reptiles. Todos estos se quieren, y se devoran, en perfecto equilibrio y sin rencores. En este sistema la tierra está viva: respira con lombrices y cochinillas y el agua de la lluvia se filtra por caminos de hormigas y reabastece manantiales y ríos subterráneos. De esa agua bebemos.

Chiapas, gobernador, es el Estado de la República con mayor biodiversidad: aventajamos por mucho al resto de las entidades. Basta pasear por el Zoomat para darnos una pequeñita idea de nuestra grandeza. Usted lo sabe también, pues ha recorrido todo el territorio. Conoce cascadas, lagos, bosques de niebla, selvas tropicales, selvas secas, selvas de pino, manglares: una locura de diversidad y maravilla de la montaña al mar.

Y entonces, gobernador, ¿por qué no hacer de Tuxtla Gutiérrez la Capital más selvática de México, la exuberante ciudad modelo para Chiapas y el resto del país? Bastaría con sembrar árboles nativos: cupapé, sospó, ceiba, cedros, guanacaste, zapote, amate, chicozapote, totoposte, canelo, capulín… ¡La lista es larguísima! Usted sabe lo que vendría después: que buscando alimento y abrigo y sombra, otros seres nativos harían de esos árboles sus hogares. ¿Puede usted imaginar la algarabía de voces y colores, el exotismo en la salvaje y natural Tuxtla?

IMG_3874Pero, señor, Tuxtla se está convirtiendo en una ciudad cada vez más gris y calurosa. En Libramientos y muy principales avenidas, en vez de árboles sus colaboradores están sembrando cemento, toneladas de cemento y piedra. ¿Lo ha visto usted, gobernador? ¡Donde pudieron sembrar árboles, tendieron cemento! Levantaron el adoquín (donde si se filtra el agua) pero no para reforestar, sino para anular toda posibilidad de que crezca la vida natural. La semilla que transporta el viento, la semilla que siembra el pájaro no caerá en tierra buena jamás, la secará el sol, se hará polvo.

Sus colaboradores construyen jardineras de cemento y piedra, que rellenan con grava. Son filosas, pesadas, no darán frescura y, si dentro de ellas crecen árboles, sus tallos terminarán por reventarlas (si es que el árbol no muere antes, aprisionado, o por la menor humedad debido a que la tierra captará sólo un triángulo de agua). En esas jardineras siembran plantitas de patios de oficina, que poco tienen que ver con el ecosistema local. Le apuesto, gobernador, que al menor descuido, en tiempos de seca, van a morir.

La plomada
En ocasiones los albañiles se equivocan, las bardas les salen torcidas y se defienden diciendo que tal vez fue que el plomo salió defectuoso, que apunta chueco. Pero hay cosas para las que, estos profetas de barrio, no yerran. Don Rósemberg es uno de ellos. Me dijo la semana pasada, mientras viajábamos de Chiapa a Tuxtla: “Don Raymundo, ya lo estoy mirando la gran muertazón: cuando un carro se salga del camino, ¿sabe usté que va pasar? ¡Se van a estrellar contra esos muros de piedra que están poniendo y va ser muerte segura! Ya lo estoy mirando”, reiteró.

Sí, señor gobernador, son todas vías rápidas. Y usted sabe que en ocasiones los autos trepan el camellón. Porque se quedó dormido el conductor, o por un descuido, o por evitar un choque con otro auto, o por esquivar a un perro, o como resultado de la embriaguez… Si ese auto chocara contra una sucesión de arbustos, arbustos sembrados para embellecer la ciudad y proteger a los ciudadanos, el efecto acordeón amortiguaría considerablemente el golpe salvando la vida de los viajeros. En cambio, en un choque contra el muro, esas jardineras de cemento y piedra, rellenas con grava, el golpe será brutal, un sonido seco y destructor: una muertazón, como dice don Rósemberg. ¿No pensaron en esto sus colaboradores? ¿Acaso nunca han vivido la ciudad, vienen de un mundo raro o hay mucha urgencia de comprar cemento por razones que desconoce la ciudadanía? Pareciera que se cavan pozos para que caiga el niño. * (Nota al final sobre este asunto)

Gobernador Velasco, el tantísimo dinero y el esfuerzo humano para sembrar miles de toneladas de cemento pudo ser utilizado para la Gran Estrategia de Reforestación de Tuxtla Gutiérrez. ¡Todavía se puede enderezar la barda, gobernador, decídase a sembrar la semilla que haga de Tuxtlan la capital más exuberante de México, con un efecto expansivo a todo el territorio chiapaneco.

Otro ángulo de los árboles floridos de primavera en el Centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Foto: Arturö Icarus Arias/Chiapas PARALELO

Otro ángulo de los árboles floridos de primavera en el Centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Foto: Arturö Icarus Arias/Chiapas PARALELO

Lo invito, gobernador, pasee un día en auto. ¡Verá tantas áreas susceptibles de ser sembradas! El huizache, el siqueté, el punupunú, el ishcanal, el nancerol, la siempreviva…, y una gran cantidad de hierbas y bejucos nativos podrían crecer en riveras, terrenos baldíos, orillitas de calles, banquetas, parques abandonados. ¡Y qué decir de los animales que pronto vendrían a ocupar esas casas naturales donde hay comida gratis! Con qué alegría nos visitarán las nubes y la lluvia sentirá que cae en buenas manos. ¿No se le alumbran sus ojos claros ante esta posibilidad, señor gobernador!

Contamos con biólogos, jardineros, urbanistas calificados que aman Chiapas, que quieren a Tuxtla. Ellos, en esta estrategia verde y ecologista, podrían capacitar al personal del municipio y el municipio a sus ciudadanos a través de los medios masivos de comunicación y en visitas a los barrios. ¡En Chiapas se sigue podando a machetazos! No se cuida que un árbol pueda crecer muy alto, seguir el curso de una y otra rama de tal modo que no afecten los cables. En la ciudad de México, por ejemplo, no hay árboles trasquilados. Conviven altísimos árboles con cables de luz. Aquí se les machetea y terminan muriendo. Los árboles son el sombrero del pueblo, señor gobernador.

Las pochotas
Acabo de recorrer Quintana Roo: vi con admiración, casi con envidia, la sucesión interminable de ceibas, grandes y pequeñas, por los caminos, todas sembradas con mano humana. ¿No tendría que verse así nuestra ciudad capital? Tuxtla de pena, gobernador. Y no lo digo sólo por el caos de las obras recientes. Era de esperarse que usted marcara la pauta, que impulsara su visión ambientalista en la capital y en todo Chiapas. Está sucediendo lo contrario.

Pero no hablo de cosas que usted desconozca, gobernador. Usted ha recorrido más México y más mundo que yo. Es más instruido. ¿Por qué ha permitido, entonces, tantos atropellos contra el ambiente? ¿No le gustaría hacerle honor al verdor de su inclinación política?

Lo escrito, gobernador, nace de una genuina preocupación. No quiero murmurar contra su gobierno y se me haga gris el corazón por guardar silencio. Es mi deber decírselo, como suyo escucharme. ¿Qué tan erradas o tan certeras o tan ingenuas o ignorantes son mis palabras? Dígamelo usted, que me lo diga su gente, que se lo digan al pueblo y que el pueblo participe también en esta carta que, por ser asunto de todos, la he hecho pública.
Gracias, don Manuel Velasco. Y que mi Dios fortalezca su corazón para que gobierne con justicia y sabiduría.

Raymundo Zenteno
Tuxtla de los Conejos, 30 de mayo de 2014
*Este texto fue escrito el viernes por la noche. El sábado, a las nueve de la mañana, una camioneta quedó atravesada en el camellón de Libramiento Norte, pasando Canal Diez, rumbo al oriente. Junto a la camioneta vi a una chica sentada en el suelo, abrazando un perro negro. No parecía herida. En esa parte no han levantado el adoquín. De haber estado ya las pesadas jardineras, la camioneta se habría estrellado contra una de ellas y la muchacha estaría herida, o muerta. Su perro también. Yo lo vi, juro que no miento.

38 Comentarios en “Carta de Raymundo Zenteno al gobernador Manuel Velasco”

  1. José Luis Bermúdez Molina
    1 septiembre, 2014 at 23:05 #

    Me da tristeza, ningún empleado del Gobierno hace las cosas bien, el 23 de mayo del 2014 por haberle quitado las raíces a un árbol de 30 metros de alto, por qué limitaron el espacio ocupaba para hacer un pasillo sin ton ni son, en el boulevar Fidel Velázquez y Rio Suchiapa en la colonia 24 de JUNIO este se calló , por suerte los cables amortiguaron la caida y no hubo daños mayores, se aviso a protección civil llegaron como 20 empleados y solo 2 de ellos despedazaron los troncos manejables y dejaron a un extremo 4 troncos con diámetro de un metro como muestra, a los dos días llegaron como 10 bomberos con unas sierritas que ni cosquillas le hicieron a los troncos, al mismo tiempo llego un señor con una Pick-up disque el Jefe y se llevaron un solo tronco que apenas pudieron subir al vehículo , así pasaron 3 meses y el Mpio.se dignó mandar a otro grupo de empleados y al fin se llevaron los troncos, PERO para muestra todavía dejaron el tronco principal donde se ve como le cortaron las raices al antes bonito árbol, tambíen todavía hay unas ramas quedaron enredadas en otro árbol que está al frente. (tengo las fotografías para demostrar la negligencía imperante. ¿a quién se le ocurre quitar las raíces para poner adoquines?

  2. MANUEL NATIVIDAD MENDEZ
    1 septiembre, 2014 at 12:55 #

    NO SOLAMENTE ESTÁN DESTRUYENDO PARA RECONSTRUIR; TAMBIÉN HAY QUE VER A LAS «CARRETERAS»‘ UN EJEMPLO LA VÍA OCOZOCOAUTLA VILLAFLORES. CON DINEROS DEL FONDEN DE UNO DE LOS HURACANES, EN EL 2012, REHABILITARON 30 KM. DE ESE TRAMO, Y LOS 0TR0S 60 KM. BIEN GRACIAS, HAY SE QUEDÓ. EN ESTE AÑO NUESTRO GUERITO REHABILITÓ EL TRAMO TUXTLA VILLAFLORES, VIA SUCHIAPA Y DESCOMPUSIERON Y VOLVIERON A COMPONER LOS 30 KM. DEL TRAMO OCOZOCOAUTLA VILLAFLORES. Y LOS OTROS 60 KM. CADA DÍA PEOR, HOYOS Y MAS HOYOS Y LO PEOR DE TODO FUE QUE MUCHOS PINCHES PALEROS LE DABAN GRACIAS Y PORRAS Y MAS GRACIAS AL GOBER POR REPARADO LA CARRETERA Y QUE YA NO IBA HABER MAS SUFRIMIENTOS, PERO CUAL? PURAS MENTIRAS. OJALA SE DIERA UNA VUELTESITA POR ESA VIA Y MANEJANDO PARA QUE SIENTA LO QUE SE SIENTE AL CONDUCIR POR ESE CAMINO DE DIOS. TALVES HASTA QUE TERMINE SU SEXENIO QUEDE CONCLUIDA LA REPARACION DE ESE TRAMO CARRETERO.

  3. Mark CrzL
    30 agosto, 2014 at 13:54 #

    Me da gusto que persona como Raymundo Zenteno hable de nuestro señor goberanador y son intereces del gobernador por que de las pobras que esta haciendo es de su misma empresa. y asi deberiamos de empezar con la inconformidad que que vemos hacia el señor gobernador por que si no hablamos van a seguir destruyendo nuestro estadoñaqui en san cristobal de las casas construyeron una calle siendo de su famila sin importar cuantos arboles tirar por eso no se le cree que es del verde ecologistas es un gobierno destructor de la naturaleza.

  4. JAVIER PEÑA
    14 junio, 2014 at 21:05 #

    HACE MUCHOS AÑOS Y MUY PEQUEÑO PISE TIERRAS CHIAPANECAS DE LAS CUALES ME ENAMORE Y ADOPTE COMO MIAS Y REGRESE COMO PROFESIONISTA Y HE DADO MI VIDA POR ESTA HERMOSA TIERRA QUE NO ME ARREPIENTO DE BENDECIR MI FAMILIA NACIO AQUI Y ME DA MUCHA TRISTEZA E INPOTENCIA DE VER TODO EL DESTROSO QUE SE ESTA REALIZANDO SOY ECOLOGISTA POR CONVICION Y TENGO UN HIJO ECOLOGISTA DE CARRERA EGRESADO DE LA UNICHAC. SR GOBERNADOR DETENGA TODO ESTE DESTROSO VIVAMOS EN ARMONIA CON LA NATURALEZA TENMOS LA CAPACIDAD DE REFORESTAR ME PROPONGO HACERLO CON MIS PROPIAS MANOS DESDE MI TRINCHERA.
    SALUDOS HERMANOS CHIAPANECOS.

    • jose roman mandujano zuñiga
      29 agosto, 2014 at 16:12 #

      Son ya muchas las opiniones en ese sentido, pero desafortunadamente el gober poco oye, o tal vez no lo dejan escuchar su equipo de colaboradores que solo sirven para inflarle el ego y seguir haciendo de las suyas… Caña hueca es un ejemplo, protestamos para que no tiraran los arboles, al parecer ya no lo harán, pero la destrucción es total en la capital y jamas, jamas la podran componer, si al cazo las principales avenidas..Hay que entender algo, las obras publicas son las que dejan mas dinero a quienes se encargan de hacer las licitaciones y favorecer en lo obscuro a constructoras que a decir de las publicaciones ni son de la región,,, Que seria de Tuxtla si en las calles se sembraran frutales y cada calle en lugar de tener nombres de políticos corruptos o de empresarios fueran, por ejemplo: la calle de la guanabana, de la papausa, del mango, de la anona, de la chincuya, etc. etc. tantas frutas ya casi en extinción?

      Que estado tiene ese privilegio de tener tanta agua y que solo sirva para hecharle basura, que ciudad tiene el privilegio de tener tantos arroyos de pte a ote, de norte a sur, de sur a norte? Chiapas lo tiene, Tuxtla lo tiene, pero también tiene un «rio» que lo atraviesa y que recoge toda la basura que produce el comercio y que la gente riega inconscientemente. No tienen idea los gobernantes de lo que se puede hacer con los recursos que tiene el Estado, con lo que tiene tuxtla, cada vez mas la americanizan y les vale, el negocio esta de por medio, desafortunadamente esto es una verdad conocida por todos… El gobernador ha sido coptado y no podra dar respuesta a las demandas sentidas de la población, sino por el contrario, la inconformidad continuara creciendo.

      • Pablo Pascual Jácome Vicente
        30 agosto, 2014 at 23:12 #

        El Sr. Bayardo Robles Rique
        Secretario de Infraestructura
        El Sr. Robles; en dos ocasiones fue o quiso ser presidente municipal y nunca gano.
        Ahora que tiene este cargo debería demostrar con buenas obras para bien de Tuxtla Gutiérrez y Chiapas.
        Todo este gasto que hacen que en verdad no le veo nada que beneficie a nosotros los que habitamos en esta ciudad capital y Chiapas.
        Debería el Sr. Robles decirle al gobernador que mejor construyan más escuelas y que las escuelas que hay tantas están en pésimas condiciones y con todo ese dinero que están gastando en boulevares que en verdad no le veo futuro; mejor contraten a más profesores para toda la población estudiantil que quedan fuera por no haber más espacios o salones en cada escuela en todos sus niveles.
        Pero en fin ahí quede en sus conciencias si es que la tienen esos hombres que han y dirigen los destinos de nuestra ciudad, estado y nuestra nación mexicana.
        Que Dios nos ampare y que ilumine a este gobierno para bien del estado y del país.
        Y ojala que nosotros que somos el pueblo despertemos.
        Ya basta Ya basta Ya basta. Por favor gobiernen para bien de todos y no acaben con el planeta.
        Saludos compatriotas.

  5. Daniel Werner
    6 junio, 2014 at 13:15 #

    Cuando los pensamientos son claros, las palabras brotan con fluidez y amabilidad, no necesitas gritar para ser escuchado, ni escribir bonito para ser leído, ni decir palabras rebuscadas para ser entendido. Lo único que pido a las autoridades es que escuchen, lean o entiendan la petición del Ciudadano RAYMUNDO ZENTENO, que a decir verdad, se le llena la boca de razón y el corazón de valor para en nombre del pueblo Chiapaneco, hacer esta petición al gobierno en turno.

    No merecemos ser tratados como ignorantes, cuando nuestra única falta es la de no saber pedir, y de las autoridades, la falta de no querer conceder nuestras peticiones.

  6. roberto garcía
    6 junio, 2014 at 9:32 #

    Excelente comentario, solo le falto agregar que adicionalmente a lo ya expuesto, no a pesar del gasto excesivo, esas jardineras o lo que sean representan las iniciales del gobernador MV, observenlas bien!!

  7. Esthela Flores
    6 junio, 2014 at 1:00 #

    Mis respetos a usted SEÑOR RAYMUNDO ZENTENO, lo he escrito con mayúsculas porque es sobresaliente, valiente, acertado e inspira respeto su escrito. Ojalá muchos Chiapanecos y principalmente Tuxtlecos tuviéramos su templanza para solicitarle al señor Gobernador del partido Verde ecologista, (que dicho de paso no tenía necesidad a de acuerparse con ningún partido porque era bien visto y estimado por los Chiapanecos). Ojalá es de el tiempo de reconsiderar todo el destrozo que continúan haciendo de nuestro querido pueblo…. Le invito a que se de la oportunidad de pedirle a alguno de sus colaboradores que le hagan una buena recopilación de fotografías de nuestro antiguo Tuxtla, donde todo era verde, en tiempo de invierno nos cubría un sabroso frío, nuestras miradas hacia el norte o sur o nuestros pequeñas travesías hacia Chiapa de Corzo o caso contrario a Berriozabal, nos llenaban los ojos con su verdor, nuestros parque tíos llenos de árboles nativos y nos llenaban de oxígeno….. Pero ahora sobre todo de un sexenio atrás…. Todo es remodelar… No entendemos que están remodelado…… Más bien creo que han entendido mal «reamolando»….la carta del SEÑOR RAYMUNDO, es más que expresiva de nuestro sentir… Un sentir que tal vez los Tuxtlecos no hemos sabido hacerlo entender a las autoridades, autoridades que están gracias al voto del pueblo. Será mucho pedirle que haga la caridad de ponerse a pensar un poquitín en cada uno de los que habitamos esta ciudad. En lugar de esas horribles «jardineras» podrían emplear ese material para tapar tantos hoyos en tantas calles de nuestra ciudad, donde se nos van los pocos ingresos, ya sea en componer nuestros des trasteados carritos, o en curaciones a nuestros familiares que han tenido la desgracias de tropezar con esos tubos o agujeros que dejaron los del proyectito «que viva el centro» cuando lo qu hicieron fue matarlo… Esta usted creo a tiempo de dejar que su gobierno sea reconocido por todo lo bueno que pueda hacer por los Chiapanecos. Haga la caridad de hacer un alto en su carrera gubernamental y reúna a sus asesores y tomen conciencia de lo que están destruyendo. Que Dios le de la sabiduría necesaria para retomar la buena forma de servir.

  8. Antonio Zárate Rodriguez
    5 junio, 2014 at 13:12 #

    lamentable, todo son intereses, y lo que menos importa es lo que los ciudadanos pensemos. pero eso si en tiempos electorales son personas totalmente distintas. nada ha cambiado simpres ha sido asi.

  9. JORGE ANTONIO MONTOYA MORENO
    5 junio, 2014 at 12:17 #

    No he visto en mucho tiempo tan acertados comentarios totalmente de acuerdo con esta carta dirigida a nuestro gobernador, pero ampliando en el tema no basta con un tuxtla reforestado no, hay mucha tarea pendiente en nuestras areas de reserva forestal basta con abrir un poquito los ojos para ver como esos refugios naturales de fauna y flora, se estan deteriorando sin que nadie voltee a hacer un verdadero acto de conciencia, NUESTRAS AREA PROTEGIDAS (LA SEPULTURA, EL TRIUNFO, ETC..) estan ciendo debastadas sin control viejos camiones cargados con maderas circulan por las carreteras, sin mencionar los incendios provocados, realmente da tristeza y un pesar adentrarse en las supuestas zonas de reserva y ver que se han convertido en zonas de rehubicacion de poblacion que lejos de ayudar a mantener el equilibrio entre hombre y biodiversidad van carcomiendo poco a poco, aumentando las manchas urbanas. URGE que alguien haga algo .

  10. José Félix Rodríguez Mora
    5 junio, 2014 at 12:07 #

    Hace 32 años pasé, en unas vacaciones, por primera vez por Tuxtla. Me quedé asombrado. La impresión al ver la abundancia y variedad de su vegetación produjo en mí este pensamiento: TIENE UN VERDOR QUE INSULTA DE LO HERMOSO QUE ES !. Yo me enamoré de la ciudad y del estado de Chiapas y hace 30 años abandoné mi tierra y mis lazos familiares y me vine a vivir a este estado. No pude soportar el calor en Tuxtla y me fui a vivir a Coita. Pero casi cada domingo traía a mi familia a gozar del ambiente maravilloso de la ciudad: del zoológico, del Jardín Botánico, y, cuando la hicieron, de Convivencia Infantil. Hace algunos años dejé de ir. Ya los dirigentes de la ciudad no parecían tener interés en mantener las bellezas de antes. Convivencia Infantil era un triste recuerdo de lo que ví. En el Jardín Botánico veíamos frecuentemente espectáculos que no me parecían apropiados para los niños (y que conste que no soy ningún santurrón, pero no era eso lo que ibamos a buscar allí). Tuxtla tenía cada vez menos árboles y más vehículos. Ya no es lo mismo. El himno de Tuxtla dice que el tuxtleco donde quiera lo puede demostrar…… pues demuéstrenlo aquí. Amen su ciudad. Únanse a la valiente voz de este señor Zenteno (que no sé ni quien es, pero ! ! qué mente y qué valor tiene !!!!) Exijan a sus gobernantes que hagan de su capital una ciudad donde se aposente la vida, no la gris monotonía de calles y colonias de cemento muerto. . . .

  11. Martha Cruz
    5 junio, 2014 at 11:52 #

    excelente y bien argumentada, redactada y respetuosa carta, que reúne todas las inquietudes e inconformidades de la sociedad Tuxtleca, que lo pensamos pero que pocos tienen el valor, como tu Raymundo, de aterrizar las inconformidades o sea escribirlas y enviarlas a quien corresponde. Esperemos que el Gobernador, tenga la consideración de leerla, reflexionar y ejecutar los principio u objetivos de su partido, Verde Ecologista.

  12. Annabella Muñoa
    5 junio, 2014 at 11:30 #

    Señor Raymundo Zenteno, le felicito por su apasionada intervención en favor de la protección y el fomento de nuestra flora regional. Hago eco a su preocupación por la salvaje deforestación que ha venido sufriendo nuestra ciudad en aras de hacer de ella una jungla de cemento. No sólo deseo que sea escuchado por las autoridades, sino que todos asumamos el compromiso de sembrar, cuando menos un árbol y de cuidarlo.

  13. Jose D
    5 junio, 2014 at 9:56 #

    Señor gobernador aquí creo que lo que están fallando son sus asesores, ya que no miden el impacto ambiental que tiene sembrar miles de toneladas de piedra y cemento en vez de sembrar arbolitos, un ejemplo sencillo son los arbolitos que se sembraron en el centro en administraciones pasadas en estos momentos ya son arboles grandes y frondosos que contribuyen en buena manera con el ambiente.
    Señor gobernador urge que se detenga la matanza de arboles que se esta dando sobre todo yo vi que en el boulevard del lado poniente de la ciudad se arrancaron los arbolitos y no he visto que se hayan repuesto.
    Señor gobernador lo invito a que un dia nos dediquemos a sembrar arbolitos con todo gusto lo acompaño ya vera como queda de bonita la ciudad y con ello todos contentos, asi si se vera hermosa la capital.

  14. Carlos González Aranda
    5 junio, 2014 at 8:38 #

    ¡Que carta tan exacta! Lástima que no la vaya
    a leer y menos a entender la clase gobernante. Hace unos meses le di mi opinión sobre un tema de interés al presidente municipal de Motozintla y me contesto » es que con tal de ganar, en campaña promete uno cosas que luego no se cumplen». Y todos están cortados con la misma tijera y las malas acciones se reproducen a lo largo y ancho del pobre estado de Chiapas

  15. Sandra Zambrano Hernandez
    4 junio, 2014 at 22:48 #

    Muchas felicidades Sr. Raymundo Zenteno usted como yo y muchos chiapanecos mas somos amantes de nuestro bello estado y considero que aunque sea con un granito de arena podemos mover muchas montanas mas. AGRADEZCO su valentia para defender con AMOR a nuestra madre naturaleza y a contagiarnos para defender lo nuestro. Despierta MEXICO. Despierta CHIAPAS

  16. María Julieta Calderón Arózqueta
    4 junio, 2014 at 22:08 #

    Mis felicitaciones al Sr. Raymundo, cuanta razón tiene, yo también considero que en las colonias de la periferia debería promoverse la siembra de la moringa y enseñar a las Amas de Casa como preparar ricas ensaladas o guisos con esta planta maravillosa que tiene tantas propiedades, también la siembra del nin que contribuye a alejar los moscos y moscas. Es muy importante sembrar plantas de la región por que esta demostrado que consumen menos agua. Todo lo que el manifiesta en su escrito es muy cierto, no hay una explicación para que estén haciendo esos adefesios de jardines, hay prioridades en el Estado que son mucho más importantes que esos adefesios de jardines. Cartas como estas deben enviarse todos los días al Gobernados, Diputados, Regidores, Presidentes Municipales. Es una pena que tapicen con propaganda las fachadas para promoverse los que aspiran a ser Presidentes Municipales, por que lo hacen con dinero público y no hay Legisladores Locales que hablen de Leyes para que detengan este gasto, me pregunto que opinan nuestros Regidores sobre el gasto en Jardines nada funcionales.

  17. abel salazar ruiz
    4 junio, 2014 at 15:42 #

    Excelente análisis de las decisiones del actual Gobierno en cuanto a «mejorar la imagen urbana» de la capital. Lamentablemente debo aceptar que difícilmente causará más que indiferencia entre los que gobiernan nuestro Estado, pero es no no es lo que más me preocupa, ya que esta reflexión no sólo debe ser un llamado a nuestros gobernantes, sino más bien, a cada uno de aquellos que somos tuxtlecos por nacimiento o por circunstancias diversas y que amamos esta hermosa ciudad. Eso sí me preocupa, que la ciudadanía en general ignore esta carta y no hagamos lo que a cada uno nos corresponde hacer: no tirar basura en las calles, no tirar árboles, no matar animales silvestres ni enseñar a nuestros hijos a que lo hagan, etc. Hay mucho por hacer. A propósito de esta reflexión, hace algunos días comentaba con algunos amigos diciendo que los intrusos somos nosotros en esta ciudad. Los árboles y animales que aún escuchamos trinar en las ramas, ya estaban ellos aquí; de aquí son. Nosotros hemos ido apoderándonos de espacios que ellos antes ocupaban sin temor a ser cazados o a ser derribados. Tengo la fortuna de vivir junto a un parque de esta ciudad y no saben lo bello que es oír durante el día el trinar de los pájaros o el olor de la madera que se intensifica con la lluvia. En las noches las ranas y grillos me adormece y sabrá Dios cuantas especies más de animales que han hecho del parque del fraccionamiento primavera, su hogar. Si el gobierno ignora esta carta. no lo ignoremos nosotros. cuidemos el espacio donde vivimos. allí empieza nuestra responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.

  18. HILARIO LOPEZ JIMENEZ
    4 junio, 2014 at 14:18 #

    Pues es esa la triste realidad de Chiapas, la política de Estado suena bien y muy bien, segun se obligan a educar con Educar Con Responsabilidad Ambiental, pero es otra la realidad, a diario pasan Traileres cargados de Madera, a Caso es lo que lo Educar con Responsabilidad Ambiental? tomando arboles?

  19. Rafael A. Lavín
    4 junio, 2014 at 11:54 #

    Don Raymundo: Hace como 5 meses fui a Tuxtla (vivo en San Cristóbal) con mi esposa. Al ir entrando le comenté: «Mira que bonitas están creciendo las bugambilias (en el camellón). Se va a ver hermoso, como en Atlixco, Puebla o como en Comitán». Hace unos días volvimos y ¡SORPPRESA! habían quemado todas las hermosas bugambilias que estaban creciendo en el camellón. La verdad me dio una rabia y le comenté a mi mujer: «¿quien sería el estúpido que hizo esto?». Usted me está dando una respuesta a esta pregunta. Más me preocupa que la mayoría de los conejos no protestan. Los que viven en San Cristóbal hicieron un alboroto porque el municipio hizo una «poda radical» a unos arboles en el boulevard principal, los cuales, ahora, ya están retoñando.
    Y eso que el gober es ecologista. Que sería si no lo fuera.

    Saludos,

  20. Juan sin Nombre
    4 junio, 2014 at 11:11 #

    Porque todos dicen SR. GOBERNADOR, estan indignados por los procedimientos y aun guardan respeto por una figura politica que debe de expresar respeto por las personas que lo pusieron ahi y no exigirlo, el pueblo merece a los gobernantes que tiene…

    • JORGE ANTONIO MONTOYA MORENO
      5 junio, 2014 at 13:20 #

      Como una esposa (o) merece al esposo (a) que tiene, quienes pensaron que encontraron a la persona ideal y sorpresa nadie esta contento con lo que tiene, por eso hay que guardar ese respeto si se quiere que la relación funcione y sea duradera, si se maneja con insultos no llegaras a ninguna parte.

  21. Observador ciudadano
    4 junio, 2014 at 10:39 #

    ¡NI UN ARRIATE MÁS! Felicidades al señor Raymundo Zenteno, una carta muy valiente, certera, oportuna y respetuosa. Ojalá el Gobernador se tome el tiempo de leerla y se entere del sentir del pueblo que es generalizado. Los benditos arriates en forma de «M» o de «V» como se quiera ver – en tiempos de su abuelo, el palacio federal también lo remataron con «M»s, hasta la fecha se ve – son mensajes subliminales?…. No? … La verdad es que estos objetos fijos servirán en campañas electorales para pintas de los partidos y sus candidatos, no faltarán por supuesto los del partido verde y no faltará el presidente municipal «oportunista» que los mande a repintar de verde. Mientras tanto quedarán para la vida como una gran obra de ocurrencias que en nada embellecen la ciudad. Sería más sano invertir en escuelas, salones de clases, su mantenimiento, abrir nuevas calles o repararl las que tienen grandes baches, reponer las rejas de las alcantarillas y mejorar el alumbrado público y por supuesto hacer más jardines y sembrar árboles en la ciudad. Hay mucho en donde gastar si de gastar se trata, con mejor provecho nuestros impuestos.

  22. RAUL ARTEMIO ALVARADO MANCILLA
    3 junio, 2014 at 21:32 #

    extraordinaria carta DON RAYMUNDO, pero mejor su ejemplo de valentía, dudo mucho que Usted encuentre ECO en este gobierno, sordo, mudo, ciego e inexperto, pobre pueblo nuestro, pero mucha culpa tenemos por dejados, porque todo permitimos que hagan los políticos, solo falta que entren a nuestras casas y los dejemos que se lleven lo que quieran, porque en Chiapas todo pasa con la complacencia de la gente timorata, por eso hemos tenido los gobiernos que han depredado al estado, sin que nadie los castigue, YA BASTA VERDAD PUEBLO, que herencia le estamos dejando a nuestros hijos, vivimos en la barbarie del SAQUEO.

  23. patricia rivera
    3 junio, 2014 at 19:08 #

    Es penoso ver en el estado tan deplorable que se encuentra Tuxtla Gutierrez, comparto con el señor Raymundo su opinión y la claridad con la que expone su visión, confío en que el señor gobernador lea su carta y valore su apreciación,

  24. Gilda Rincón Orta 3 jun 2014
    3 junio, 2014 at 16:40 #

    De acuerdísimo, querido amigo. Comparto tu amor por todos esos seres de la flora y la fauna de nuestro terruño, y sufro cuando los talan, y hay menos aves y mamíferos e insectos. Ojalá te oyeran. Un abrazo afectuoso.

  25. MÓNICA
    3 junio, 2014 at 16:37 #

    En la forma de pedir está el dar, dicen.., felicidades Raymundo por hacer una petición tan convincente, tu carta es nuestro sentir, espero que seamos escuchados

  26. pakokalix
    3 junio, 2014 at 15:47 #

    Sin duda alguna, al Sr. Raymundo le asiste totalmente la razón y confiando en que alguien cercano al joven gobernador le permita acerar la citada carta me uno a la voz del Sr Zenteno, deseando que de paso a la razón y al sentido común.

  27. Jose Antonio Roque Velazquez
    3 junio, 2014 at 14:38 #

    Estimado Sr. Raymundo:

    Le agradezco la carta tan bien escrita y dirigida no solo al gobernador si no a todos los chiapanecos pues es algo que nos compete a todos. Ya difundi su carta por el medio Facebook espero fervientemente que mas gente puedan leerlo. Por favor no deje de enviar cartas, los escritos son muy importantes son el medio para podernos acercar al pueblo y eso es vital en estos tiempos tan complejos. Un abrazo y deseo este bien

  28. Jose Antonio Roque Velazquez
    3 junio, 2014 at 14:37 #

    Estimado Sr. Raymundo:

    Le agradezco la carta tan bien escrita y dirigida no solo al gobernador si no a todos los chiapanecos pues es algo que nos compete a todos. Ya difundi su carta por el medio Facebook espero fervientemente q

  29. MARIO LUIS MORALES
    3 junio, 2014 at 12:47 #

    excelente comentario sr raymundo es usted la vos de muchos chiapanecos que dado el ejemplo de represion de gobiernos anteriores NO tenemos el valor de decir lo que pensamos solo en reuniones criticamos sin tener ningun valor de decirlo abiertamente en medios como este.
    Habemos muchos que AMAMOS a chiapas que aca nacimos que hemos crecido y que veremos crecer a nuestros hijos……. y no importa lo joven de un gobiernador importa el talento y la inteligencia que tenga… las CANAS no necesariamente dan sabiduria…. cuantos viejos hay que no han dado nada en su vida. Pero su comentario es muy valido y nos unimos a que hojala el gobernador considere este mail que es sin agresiones….. y ponga a trabajar y a pensar a su gente que es muy cierto que la mayoria foraneos NO CONOCEN CHIAPAS ni mucho menos las riquezas de nuestro estado. FELICIDADES !!

  30. REY KINTO GONZALEZ
    3 junio, 2014 at 12:07 #

    ANTES QUE NADA QUIERO FELICITAR AL SR. RAYMUNDO ZENTENO POR EL CONTENIDO DE ESTA CARTA DIRIGIDA PUBLICAMENTE AL SR. GOBERNADOR DE NUESTRO ESTADO DE CHIAPAS, PERO TAMBIEN ESTOY PLENAMENTE CONVENCIDO, QUE EL SR. GOBERNADOR AL LEER ESTA MISIVA LO TOMARA MUY EN CUENTA YA QUE ES UN BENEFICIO PARA TODOS LOS CHIAPANECOS, SALUDOS Y UN FUERTE ABRAZO.

  31. antonio salas diaz
    3 junio, 2014 at 8:20 #

    El problema es uqe los arboles no dejan comision el cemnto las ovras siiiii

  32. Mari Beltran
    2 junio, 2014 at 18:08 #

    muy cierto, necesitamos gobernantes honestos que en verdad se preocupen por nuestra capital y por todo el estado, el sr. Raymundo Zenteno tiene toda la razón, están haciendo gastos innecesarios con esas hojas sintéticas, murales y estructuras, NUNCA OLVIDEN A LA NATURALEZA, eso trae beneficios a la humanidad, lo artificial no sirve para nada, son cosas que en unos cuantos meses no servirán para nada. PIENSEN, PLANEEN Y UTILICEN EL RECURSO AL MÁXIMO, TODO EN BENEFICIO DE NUESTRO BELLO CHIAPAS. y ojala y ya termine el calvario de la vialidad que nos está trayendo muchos problemas. las pequeñas empresas se están yendo a la quiebra no hay negocios y por lo mismo la clase obrera se esta quedando sin trabajo, tenemos familia que mantener. no lo olvide.

    • Miguel Camacho Coello
      3 junio, 2014 at 9:04 #

      Mi apellido no quiere decir nada, estoy muy de acuerdo con el Sr, Raymundo, nos estan llenando de cemento, para colmo de males, el adoquin lo estan reutilizando y me imagino que lo pagaran como nuevo, han hecho de esta ciudad capital un chiquero, me da tristeza ver calles llenas de basura, baches por doquier, arboles derribados, quien proporciono el permiso de poda? lo ignoro, camellones llenos de rramas que el area de parque y jardines les da flojera recoger y eso con estas lluvias tapan las coladeras, que para el caso tampoco sirven., pero en fin, esperemos que en un futuro no muy lejano podamos ir a reclamarles a los responsables de esta atrocidad y que renuncien como en otros paises se les piden a los malos gobernantes y para la proxima, fijarnos y exigir al que se roponga como dirigente del estado y de cada municipio que en caso de no cumplir y actuar con buenos principios, poder sacarlo y poner a otro en su lugar ya que nosotros somos los que los elegimos y por tanto nosotros los podemos quitar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. No basta con indignarnos. Columna destacada 2014 | Chiapasparalelo - 27 diciembre, 2014

    […] creador Raymundo Zenteno, le ha escrito dos cartas públicas, al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello. Ni una de ellas le ha respondido. No ha […]

  2. No basta con indignarnos | Chiapasparalelo - 13 agosto, 2014

    […] creador Raymundo Zenteno, le ha escrito dos cartas públicas, al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello. Ni una de ellas le ha respondido. No ha […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.