Gastos millonarios de Sabines para autopromocionarse

Como ya lo está documentando esta misma semana el investigador y periodista Sarelly Martínez, en Chiapas PARALELO, de gastar 34 millones 200 mil pesos en el 2007, el entonces gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, pasó a gastar 427 millones 400 mil pesos en el 2012, para la promoción de su imagen y publicidad gubernamental en todo su sexenio, siendo éste uno de los ejes principales para su gobierno.

Mediante la solicitud número 6546, realizada en el marco de la Ley que Garantiza la Transparencia y Acceso a la Información  Pública en Chiapas, un ciudadano preguntó al Instituto de Comunicación Social del gobierno de Chiapas un informe sobre la cantidad de recursos que pagó esa dependencia a los diversos medios de la comunicación.

 Si bien la solicitud pide se les de la información segmentada por el pago a cada medio de comunicación, la oficina gubernamental sólo accedió a dar las ligas de los archivos en PDF de las Cuentas Públicas del 2007 al 2012.

 Sabines Guerrero gobernó Chiapas del 8 de diciembre del 2006 al 8 de diciembre del 2012. Durante todo su sexenio nunca accedió esa oficina a dar facturas o documentos que revelaran la cantidad de dinero que erogó el gobierno de Chiapas.

 Chiapas es uno de los estados más endeudados ahora con la banca pública y privada. Se deben alrededor de 22 mil millones de pesos según registros ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin considerar la deuda pública indirecta que es la que se tiene con contratistas y proveedores, que de forma extraoficial se estima que podría superar los 15 mil millones de pesos.

 En el 2007 Sabines Guerrero gastó 34 millones 215 mil 857 pesos. En el 2008: 47 millones 551 mil 660 pesos con 58 centavos. En 2009: 245 millones 237 mil 21 pesos con 58 centavos. En el 2010: 232 millones 299 mil 653 pesos con 61 centavos. En el  2011: 117 millones 801 mil 623 pesos con 83 centavos. Y en el 2012: 427 millones 403 mil 49 pesos con dos centavos.

 Es decir, de lo que gastó en el 2007 en el inicio de su gobierno al 2012 cuando éste finalizó multiplicó por más de 12 veces lo invertido en materia de promoción de su imagen y publicidad gubernamental, a decir de la respuesta dada el pasado 18 de abril en su portal de internet por la oficina de comunicación social del gobierno de Chiapas.

 Segmenta los rubros gastados para la “Cobertura periodística a giras del Ejecutivo”,  “Atención a representantes de medios de  comunicación”, “Monitoreo y evaluación de inf. en radio, tv e internet”, “Difusión de comunicados de prensa”, “Posicionamiento de la información oficial”, “Diseño y difusión de las campañas de  Gobierno”, “Elaboración de Síntesis informativas”, “Revisar y elaborar pago admvo y publicaciones oficiales”, “Difundir los eventos para apoyar los programas de las regiones” y “Campañas publicitarias producidas”.

 Chiapas es uno de los estados que siempre negó información detallada de la publicidad gubernamental en los diversos estudios anuales que hicieron en el 2011 y 2012 las organizaciones Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y ARTICLE 19.

 Apenas el pasado 10 de abril presentaron su más reciente informe y dieron a conocer la segunda edición del Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial en las entidades federativas; el estudio revela entre otras cosas la prevalencia de la opacidad en los gobiernos locales.

 Señalaron que más de la mitad de los estados violan el derecho de acceso a la información al no proporcionar datos suficientes sobre sus gastos en publicidad oficial.

 Que las entidades federativas se gastan montos millonarios sin reglas claras: en 2011, 27 entidades informaron haberse gastado 4,518 mdp.

 Y que ningún estado tiene una norma específica que determine los criterios de asignación de la publicidad oficial. Esta repartición discrecional de la pauta debilita el pluralismo informativo y favorece la sospecha de favoritismo político.

 En la presentación, Ana Cristina Ruelas, Oficial del Programa de Acceso a la Información de ARTICLE 19, advirtió que “la asignación de la pauta publicitaria es por demás discrecional y arbitraria y que es una herramienta para el control político que ejercen los gobiernos sobre los medios y viceversa”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.