¿#ReformaEducativa o #ReformaLaboral?

IMG_7607Sin ser experto en la materia les explico en cristiano o palabras sencillas. No es un realmente una «Reforma Educativa» como nos lo han pretendido vender el gobierno mexicano, los diputados y senadores que la aprobaron, ni como pretenden exhibirlo los monopolios mediáticos.

Y no es “Reforma Educativa» porque no hay cambio de forma en el sistema educativo pedagógico, no se cambian libros, ni planes, ni programas, ni metodologías, ni nada por el estilo. En realidad la «reforma educativa» propició una nueva ley secundaria que ahora se llama Ley General de Servicio Profesional Docente.

Es decir, alterando una nueva relación Gobierno-Trabajadores (de la educación). Entonces no es una reforma educativa sino una reforma laboral-administrativa. Los maestros ven en la nueva ley, no medidas que tiendan a ser correctivas para mejorar su labor y la calidad de la educación en México, sino medidas punitivas con miras a dejarlos fuera del sistema educativo mexicano.

Según la versión oficial, «regulará el ingreso, promoción, reconocimiento y la permanencia en el servicio de los maestros de educación básica y media superior que imparta el Estado.

En el nuevo ordenamiento, aprobado en lo general, se describen los derechos y obligaciones de profesores y directivos, así como los criterios, términos y condiciones para su desarrollo profesional.

Con ello, se busca asegurar un nivel suficiente de desempeño de quienes realizan funciones de docencia, dirección y supervisión, además de garantizar la formación, capacitación y actualización continua del personal mediante políticas, programas y acciones específicos».

Luego entonces, la actual cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) avaló esta «reforma educativa» a un costo menos oneroso para el gobierno federal que si lo hubieran negociado con Elba Esther Gordillo Morales, por eso fue necesario guardarla un rato y que siga en prisión.

Recordemos que el sindicalismo es un logro postrevolucionario. La creación de sindicatos es un derecho de la clase trabajadora mexicano. Cualquier sindicato o trabajador sindicalizado que vean sus intereses personales o laborales, tiene el pleno derecho de protestar y salir a la calle. El derecho a la manifestación de las ideas y el derecho a la huelga, también son un derecho laboral del trabajador.

Cualquiera de nosotros que sea un trabajador sindicalizado actuaría de una forma similar si pudiera hacerlo. Es decir, que de pronto te cambien las reglas del juego, las reglas de relación laboral, te indigna y harías todo lo que esté a tu alcance con tal de revertir ese proceso que atenta contra tus intereses.

Claro, ya sé que pedirán que los maestros no afecten a los ciudadanos, que no afecten a terceros, que mejor busquen la vía para afectar al gobierno directamente. De alguna manera deben hacerse escuchar y presionar al gobierno federal para que no publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la citada Ley que consideran lesiva y agresiva.

Sin duda ha faltado información en la sociedad para que ellos puedan entender su lucha y no criminalicen la protesta. Los medios que controlan el flujo de la comunicación y la información paradójicamente desinforman.

Recuerden que primero fue la reforma laboral, con la cual casi la mayoría de los mexicanos asentimos con el silencio, las pocas voces que protestaron las dejamos solas.

Ahora es la mal llamada “Reforma Educativa” con miras a mermar aún más el sindicalismo mexicano y dar continuidad al “Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas”. (Ojo: Esto que se registra en México son medidas o lineamientos de organismos internacionales como la OCDE en el caso que ahora abordamos).IMG_7783

Luego, la semana que empieza, el presidente Enrique Peña Nieto enviará a los legisladores federales la “Reforma  Fiscal o Hacendaria”. Y si esta pasa, aguas que viene la embestida más fuerte del gobierno mexicano.  La cereza del pastel: la “Reforma Energética”.

Hay un sector de la sociedad informado, renuente a aceptar las cosas como vienen, las imposiciones. Pero desafortunadamente son los menos. Los más son aquellos que se han resignado a vivir la vida cotidiana, ciudadanos no informados, más bien, deformados por el bombardeo enajenante mediático.

Radio Plantón, 107.3FM

Se criminaliza a los maestros, se criminaliza la protesta a priori. Antes de prejuzgar, debemos informarnos bien. Entender el contexto. Algo que les ha faltado transmitir a los maestros sin duda alguna en cada movilización. Si se le cierran los medios, deben crear otras vías alternativas.

Por lo pronto, Radio Plantón en el 107.3 FM, podrían conocer un poco de las razones de la lucha magisterial. Claro, es pirata, están violando las leyes. Pero, ¿Cuántas leyes no ha violado el propio gobierno mexicano? Sería ingenuo pensar que tendrán cabida ancha en los medios regularizados ya existentes.

El que los ciudadanos se apropien de los medios que les niega el gobierno, es la única alternativa que sigue dejando el mismo gobierno. No habría necesidad de que violaran las leyes creando radios rebeldes, piratas y comunitarias, si los medios ya establecidos cumplieran con su verdadera función social.

3 Comentarios en “¿#ReformaEducativa o #ReformaLaboral?”

  1. MA. TERESA
    25 septiembre, 2013 at 16:25 #

    hola, me gustaria compartir un poema acerca de lo que esta pasando…

  2. baltazar zanabria sol
    11 septiembre, 2013 at 13:12 #

    Mi querido «chaino» ahora si estoy en total desacuerdo contigo, la lucha de estos señores en dado caso deberia de ser, tomando las radiodifusoras, canal 10; periodicos vendidos etc. y no bloqueando el acceso al ciudadano comun que nada tiene que ver con ese problema. Si atacaran unicamente al gobierno hasta un servidor apoyaria su causa, pero el hecho que se meta con mi libre tránsito -desde hace 30 años-, hace que su movimiento sea repudeado. Estoy de acuerdo en su protesta, pero no en su manera de realizarla y estoy de acuerdo en algunas reformas, no en todas, estoy de acuerdo con los sindicatos, pero que tambien ellos depuren a los zánganos que tienen en su nómina. El sindicalismo no es para eso, la idea original se la llevo la revolucion…Un saludo y felicidades por este blog.

    • Manuel Castellanos Argüello
      12 septiembre, 2013 at 14:42 #

      Mencionas mi estimado Baltazar .. «al ciudadano común que no tiene nada que ver con ese problema», sonaste muy egoísta, pero te tengo una noticia, si nos va afectar a todos y no solo la reforma «educativa» que en realidad es laboral (te invito a que leas la reforma al articulo 73 donde habla sobre la autonomia de gestión), viene la reforma fiscal, la reforma energética, ya hace poco nos impusieron la reforma laboral, y años antes nos impusieron otra reforma, la reforma a la ley del ISSSTE, que no fue más que otra reforma laboral también, y el pueblo siempre callado, siempre sumiso, siempre adormecido, siempre enajenado por Televisa y Tvazteca, siempre indiferente, al pueblo darle pan y circo y está contento, ahhh pero eso si que si la selección no va al mundial de fútbol es una tragedia para el pueblo Mexicano, que mal estamos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.