¿Quién o quiénes no quieren debatir y por qué?

El pleno del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó que se realizarán dos debates entre los candidatos a la gubernatura del estado. El primero se realizó el pasado 13 de Mayo con la participación de los candidatos: Roberto Albores Gleasson, en ese momento postulado por el PVEM, PRI, Nueva Alianza, Chiapas Unido y Mover a Chiapas; José Antonio Aguilar Bodegas, del PAN, PRD y Convergencia; Rutilio Escandón, candidato de Morena, PT y PES. Fernando Castellanos Cal y Mayor no participó porque no estaba en la contienda.

El segundo debate se realizaría el pasado 10 de Junio, pero debido a que la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Protección Civil del Estado determinaron que no había las condiciones de seguridad para realizarlo por el movimiento magisterial, se pospuso. El resolutivo del Consejo General del IEPC fue que el segundo debate se realizará este 20 de junio de manera conjunta con el ejercicio que ya tenía programado la Coparmex.

El Partido Chiapas Unido, que postula a Fernando Castellanos Cal y Mayor impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado que el IEPC realizará el debate de manera conjunta con la Coparmex. En todos los estados donde habrá elecciones se han dado debates organizados por esta agrupación empresarial y en algunos de ellos de manera conjunta con el organismo electoral local sin que esto haya significado algún problema.

En la sesión extraordinaria del Consejo General del IEPC de este lunes 18 de junio se abordó el tema del resolutivo del tribunal, el cual tiene que acatar por Ley el órgano electoral, aunque los consejeros –a excepción del consejero Alex Walter Díaz García que no fue claro con su postura- se pronunciaron en contra del resolutivo del tribunal.

El debate de la Coparmex se realizará este miércoles a las 19:00 horas como estaba previsto, pero el IEPC no participará en su organización. La transmisión será en la plataforma www.debateciudadano.mx, que ha sido utilizada para otros debates en el país. Así también medios locales en sus respectivas plataformas transmitirán el encuentro de los candidatos, quienes no están obligados a asistir, lamentablemente.

El IEPC tiene hasta el sábado 23 de junio para determinar si habrá o no debate organizado por ese órgano y en qué condiciones. El debate, si decide el IEPC realizarlo, tendrá que ser antes del 27 de Junio –fecha en que terminan las campañas-, y además la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Protección Civil tendrán que determinar si existen las condiciones para hacerlo.

El “argumento” que dieron las instituciones del Ejecutivo del Estado para no realizar el debate fue por el movimiento magisterial el cual continúa, así que es altamente probable que determinen, una vez más, que no hay condiciones para la realización del ejercicio.

A eso se le suma que los propios candidatos, por medio de sus representantes de los partidos políticos, dejaron entrever que no quieren un segundo debate –a excepción del candidato independiente y el de Chiapas al Frente-.

Aunque no lo dijeron de manera abierta porque eso sería asumir el costo político de lo que significa no querer ir a debatir, los argumentos que dieron los representantes de los partidos que postulan a Fernando Castellanos Cal y Mayor, Rutilio Escandón Cadena y Roberto Albores Gleasson dejan ver que no tienen intención de que se realice un segundo debate.

Cualquier candidato debería de propiciar los espacios en donde puede dialogar con la ciudadanía, exponer sus ideas, confrontarlas con sus adversarios, dar a conocer su proyecto de gobierno, son espacios de oportunidad; pero los aspirantes chiapanecos –o algunos de ellos- corren en sentido contrario cuando ven esa posibilidad, prefieren bailar con las mujeres que van a sus mítines; repetir la misma arenga en cada mitin; besar a personas de la tercera edad; tener spot de menos de un minuto que no da más que para repetir su slogan que lo han dicho hasta el cansancio.

Los contendientes a la gubernatura de Chiapas han sido omisos ante los llamados de los grupos organizados de la ciudadanía para presentar su proyecto de gobierno en temas prioritarios.

El Observatorio Nacional Ciudadano pidió a los candidatos de la gubernatura de Chiapas responder una serie de cuestionamientos sobre su propuesta  de gobierno en el tema de seguridad, ni uno respondió. El llamado lo hicieron también a los candidatos de otros estados, donde habrá elecciones y respondieron. Solo los aspirantes de Chiapas y Veracruz fueron omisos.

La Red por los Derechos de la Infancia también hizo un exhorto a los candidatos para hacer pública sus propuestas en este tema, hasta ahora, los cinco candidatos de Chiapas siguen sin hacer pública sus propuestas. La historia se repite en otros temas como equidad de género, participación ciudadana, transparencia y derechos humanos.

Siempre he considerado que en los debates no hay ganadores, que cuando el ejercicio le permite a la ciudadanía tener más información para emitir su voto la ganadora es la democracia. Cuando ni siquiera hay la oportunidad de que se expongan las ideas y se contrapongan quien pierde es la ciudadanía.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.