Invitados

Imagen de La Roja Coleta https://www.facebook.com/watch/?v=1347187676135200

A San Cristóbal no se puede venir a caminar

Por Rogelio Ramos. Hechos como el que convirtió en víctima a Diego Alejandro en la zona sur, como los que han convertido en víctimas a cientos de habitantes y visitantes de la ciudad, dejan un mensaje lamentable: a San Cristóbal no se puede venir a caminar, o a rodar, con seguridad.

Genaro Domínguez El Jarocho, en San Felipe Ecatepec. Foto obtenida en Facebook

Genaro Domínguez El Jarocho: un referente del movimiento indigena en México. A dos años de su partida

Por Araceli Burguete Cal y Mayor. Genaro Domínguez tenía una personalidad desafiante, iba al frente de todas y cada una de las muchas acciones colectivas que promovió. Entre ellas, numerosos ayunos en donde participaban las personas involucradas en los problemas de despojo agrario o defensa de sus bienes comunes, y una agenda en la gestión y en la brega con la burocracia agrarista e indigenista.

Foto: cesargutipri

Letra muerta

El mismo expresidente -usurpador para muchos-, que mandó a la guerra a las fuerzas armadas, tuvo que reconocer la operación militar para recapturar al hijo de un narcotraficante popularmente conocido como “el ratón”; el mismo que se puso la ancha chaqueta olivo, -para muchos prófugo en España junto con otros dos expresidentes priístas-, Felipe Calderón, omitió  dar, por el contrario, el reconocimiento al presidente Obrador debido al éxito de esa captura llevada a cabo bajo sus órdenes. Nada nuevo

WhatsApp Image 2022-12-21 at 20.12.38

Crisis civilizatoria, esperanza y el desafío por construir otras realidades terrenales más humanas

Por Florentino Pérez Pérez. Renovemos nuestro pensamiento y descolonicemos el saber; reafirmando la diversidad cultural; asumirnos como sujetos constructores de las realidades sociales que habitamos y nos habitan; alejémonos de la concepción metafísico del mundo y de la vida que nos encadena a la resignación.

Florinda Lazos León. Foto obtenída en https://mujeresyrevolucion.wordpress.com/

Florinda Lazos León: la primavera sufragista en Chiapas (1926-1928)

Por Araceli Burguete Cal y Mayor. Florinda formó parte de grupos de mujeres organizadas, profesionistas, maestras y enfermeras, interesadas en el cambio social. Integraron asociaciones de carácter cultural, humanista y progresista, ocupadas en difundir conocimientos e información; además que luchaban por el derecho al sufragio de las mujeres chiapanecas.

Selección Mexicana de Futbol.
Foto: FIFA

Futbolistas

Entre pasiones, desilusiones, fanatismos, que brotan cuando el futbol se vuelve más que una distracción, pocas son las miradas que miran hacia otros lados. No se escuchan las voces de, por ejemplo, los llamados “organismos internacionales”, para muchos los verdaderos factores de poder internacional, protestar, advertir o protestar absolutamente por la destitución del presidente de Perú electo por el voto del poder popular.

Foto: Florentino Pérez Pérez

Israel Moreno y la historia de la Marimba en Chiapas

Por Florentino Pérez Pérez. Actualmente el repertorio musical de la marimba es festivo e interpreta la música de moda y bailable, la irrupción de otros subgéneros, sobre todo, los norteños y los dispositivos digitales están inhibiendo la presencia de este instrumento musical.

A %d blogueros les gusta esto: