Invitados

Las aves encuentran enemigos en los de su mismo tipo. En Tuxtla Gutiérrez, una de las especies exóticas invasoras más alarmantes, es la Cotorra Argentina (Myiopsitta monachus), un ave que ha llegado desde Sudamérica a gran parte del mundo, gracias a la irresponsabilidad de los aficionados a mantener estos animales como mascotas. Escapes y liberaciones anárquicas, han puesto a esta ave en sitios donde no debería estar. Entre los daños que ocasiona, se encuentra la competencia por espacios y alimento con las aves nativas, la transmisión de enfermedades, y el daño a la infraestructura, pues al construir sus nidos, acaban con cableados y árboles.

La Selva Tuxtleca

  Por Daniel Pineda Vera – Pájaro Cantil A.C. / (@danielp.bio – @pajaro.cantil) Tuxtla Gutiérrez, actual capital del Estado de Chiapas. A lo largo de las últimas décadas, ha sufrido de una expansión anárquica y sin precedentes, agregándose a la deplorable ausencia de una verdadera cultura ambiental en nuestra sociedad abúlica, factores que han gestado una serie de problemáticas ambientales… A pesar de todo, el Coyatocmó actual, así como el mismo Chiapas, son la prueba inequívoca de que la naturaleza, la vida misma, busca adaptarse a los constantes cambios y afectaciones que esta perniciosa especie, el Homo sapiens, ha provocado […]

Cortesia

1988: La interpelación que permitió dar “Más poder a la oposición y más oposición al poder”

Por Maximiliano Ruiz Sánchez 1988 fue para México un año de ruptura con el sistema presidencialista que  mantenía  su vigor  desde la fundación del Partido de Estado (PRI)  en 1929, hasta la fecha ya mencionada, culminando con este sistema hegemónico mediante el inicio de la Transición Democrática la cual culmino temporalmente su  camino con la Alternancia en el año 2000. Un año anterior a la elección presidencial  del 6 de Julio de 1988,  acontecía un movimiento interno en el  Revolucionario Institucional el cual trato de buscar la democratización en la selección del candidato presidencial dentro de dicho instituto político,  pero  al […]

Aprueba Senado Guardia Nacional Civil

Guardia nacional

Miguel Ángel Zebadúa Carbonell Lo que en realidad hace el presidente de Estados Unidos es tratar de cumplir una promesa hecha a una amplia base electoral: la construcción de un muro en su frontera sur, como en su momento lo hizo el expresidente español Zapatero, al cumplir su promesa de retirar las tropas españolas de Afganistán. En cambio, Vicente Fox prometió que en sólo 15 minutos resolvería el problema chiapaneco, y el gobierno actual había prometido en campaña electoral el regreso de las fuerzas armadas a los cuarteles.

Las corrientes al Interior del PRD fueron la pieza clave de la  desgracia pues en la ambición por el control del Partido se vieron obligados a pactar con el gobierno Federal, Estatal o Municipal  en turno.

El PRD, su historia y su claudicación a su razón de ser

De Max Sánchez. Veintinueve años después del nacimiento de uno de los institutos políticos más importantes de la historia del México actual parece  que  el PRD va en  camino a su pronta desaparición, la militancia hoy en día no ve un liderazgo fuerte en el  Sol Azteca puesto que el mercantilismo que se vive adentro del Partido orillo a que sus principales cuadros fundadores fueran renunciando para irse a fundar el actual partido en el Poder.

Protestas en Chiapas, contra el aumento al precio de la gasolina. Foto: Cortesía

El saqueo

Tampoco se ha asimilado  la llegada de un gobierno de izquierda. Hay una especie de excepticismo  en niveles de la clase media y parece no ser de su agradado tanto el discurso como la acción políticas del nuevo gobierno. Es que el presidente no habla inglés, no egresó de universidades gringas, no tiene gusto, se come la s. No proyecta una ostentación de rico a la fuerza.

Taibo II y su Campaña por la lectura

La lectura: La importancia histórica en México y su relevancia en el cambio social

Por Maximiliano Ruiz Sánchez* Ahora que Paco Ignacio Taibo II anunciara la Estrategia Nacional de Lectura, la cual como principal objetivo busca que abaratar los precios de los libros con el fin de que estos sean más accesibles para la gente y esta los pueda comprar  sería interesante hacer un voto de confianza a esta propuesta por parte del actual Encargado del Fondo de Cultura Económica el cual desde su fundación en  1934  por parte de Daniel Cosió Villegas ha sido una editorial importante para el país y su desarrollo mediante las ideas y  las letras empleadas en la imaginación […]

Jerónima Toledo 6

Jerónima Toledo recibe bastón de mando de 94 comunidades indígenas: la feminización del bastón de mando

Por Araceli Burguete Cal y Mayor. En la medida en que las mujeres aumentan su participación en la vida política y acceden al poder, en un proceso de “feminización de la política”, el bastón de mando ha llegado a mano de las mujeres, feminizándolo; no sin tensiones y confrontaciones, ya que al tomarlo en sus manos, desafían el orden de lo simbólico, al deconstruir los valores de la masculinidad asociados al bastón como artefacto fálico.

Habitantes de Aldama empiezan a regresar a sus hogares. Aún no se ha detenido a los civiles armados que han asesinado a 5 personas del municipio. Foto: Ángeles Mariscal

Aldama-Santa Marta, Chenalho: las aristas de un conflicto

Por Araceli Burguete. La ruta (para la pacificación en Aldama) es muy clara. En primer lugar atender a la población desplazada y atender la emergencia humanitaria; tomar medidas efectivas para detener la violencia y dar garantías a la población; el desarme de los agresores; investigar y sancionar; y desarticular a los grupos armados. Estas son las medidas mínimas que podrán contribuir a devolver la paz y la convivencia entre dos pueblos de tradición ancestral en ese territorio.