Invitados

Smashing Pumpkins. El buen Corgan

Rock de The Smashing Pumkins: sustantivar la existencia

Por Homero Ávila Landa/ ¿Hay en Ciudad de México mejor escenario para una noche punk, metalera, gótica, dark, grunge, proto-emo y luminosa, que el auditorio Metropólitan y su arquitectura art decó que detuvo otra época, pero donde resuena lo contemporáneo?

MIGRANTES PROCEDENTES DE UCRANIA EN TIJUANA, A LA ESPERA DE CRUZAR A ESTADOS UNIDOS. FOTOGRAFÍA: PUNTO NORTE

El llamado a la guerra

Todos con Ucrania. Ese es el llamado -forzado mensaje bélico- que avanza poco a poco hacia una delgada línea. Tiene su raíz en el seno de la OTAN, donde el mandamás, ha sido, y es, Estados Unidos. Por ello, sumar aún más miembros a esta alianza militar en sus inicios antisoviética y hoy antirusa, a Finlandia y Suecia, o Dinamarca, es una clara intención del rumbo que se quieres tomar por parte de los aliados militares de los norteamericanos.

Boleta para el proceso de consulta

Validar

En esta ocasión los “expertos” a modo no se dejaron ver en los monopolios  televisivos. No vimos una “mesa de análisis”, como suelen instrumentar antes, durante y después de eventos electorales. Ellos, los que ya conocen y de los cuales no se debe usar mucha tinta, optaron por minimizar la consulta para la revocación del mandato del gobierno en turno. Por ahí un canal público hizo la cobertura nacional. Fue el canal 11. Los otros, los privados, no dieron ampliamente la cara, o de plano se fueron de vacaciones. En esta ocasión tuvieron que corroborar lo que muchos mexicanos en […]

Cortesía: Joe Biden

Riesgos bélicos

Es cierto: el lenguaje del presidente Biden no ayuda. Pareciera una provocación. Jalar al presidente Putin a otro terreno: al de la confrontación verbal. En otro momento estas declaraciones hubiesen sido motivo de llamar al embajador ruso a consultas. El adjetivo usado por el norteamericano contra el ruso deja de lado el otro terreno: el diplomático y el de la negociación. ¿Acaso se han olvidado de esta estrategia usada desde hace mucho tiempo, sobre todo, posterior a la Segunda Guerra Mundial, donde, por ejemplo, un anticomunista -Winston Churchil- tuvo que sentarse con un anticapitalista -Josef Stalin?

OTAN
Foto: Cortesía

El mensaje

El difícil paso dado por Rusia era parte de la estrategia norteamericana porque desde hace varios años el cerco militar hacia las fronteras rusas no se ha detenido. El siguiente paso era la inclusión de Ucrania a la OTAN. Este avance militar habría sido considerado por algunos generales rusos como una “causa de guerra”. Por lo tanto, no debería sorprender la operación militar iniciada por las fuerzas armadas rusas, sencillamente porque en varias ocasiones las advertencias fueron dichas y escuchadas por todo el mundo en voz del presidente Putin. “Una medida forzada, no nos dejaron otro modo de proceder”, dijo.