Invitados

Videovigilancia peligrosa

Videovigilancia peligrosa

Por Eliseo Marín. Contar con cámaras de vigilancia no solo implica proteger a nuestra empresa, sino que va más allá del simple hecho de capturar imágenes de video, ya que el grabar imágenes de nuestros clientes o de cualquier persona, pude dar pie a cometer un acto ilícito como lo es la violación a la privacidad de las personas.

Exposición fotográfica frente al Palacio Nacional. Cortesía: Saúl Kak/ Facebook

Vox populli

Los secretos salen a la luz. Los afectados, privilegios mantenidos desde las épocas doradas del “neoliberalismo”, usufructo extraído a la Nación para ser parte de empresas privadas extranjeras. Nación debatida entre dos proyectos: el enteguista, hoy en la banca, y el soberanista, hoy en el poder desde prácticamente el último giro estacionario a la “izquierda” en el México posrevolucionario: el cardenismo

La vacunación en las zonas rurales

¿Hemos aprendido algo por la pandemia del Sarscov-2 y la enfermedad Covid-19?

Por Gerardo González Figueroa. La pregunta puede parecer ociosa si vemos los avances de la vacuna, ya que, en muy poco tiempo, muchos países hacen un gran intento por vacunar a su población. Tenemos pruebas rápidas para poder acercarnos a la infección, se distribuye información sobre el curso de la pandemia, y a más de un año, ya no es el mismo tipo, sino que las variantes ya ocupan una parte del alfabeto griego, y hasta ahora no tenemos tratamiento para este virus tan contagioso.

transparencia1_1

La nula efectividad del ITAIP Chiapas, síndrome de «convenietitis»

Por Eliseo Marín. La Semana Nacional de Transparencia no solo debería de estar plagado de diferentes temas de interés en materia del derecho a saber, sino también de temas de importancia en cuanto al escrutinio público, la falta de rendición de cuentas y del mal manejo que ha tenido la transparencia no solo en Chiapas sino en todo el territorio nacional.

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, sábado 18 de septiembre de 2021. 
Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional. 
Foto: Presidencia

Otra historia

La expresión “moralmente derrotados” hecha contra la derecha por parte del presidente Obrador, podría caber también en los argumentos que emplean para criticar al gobierno actual. “Argumentos” que, en mucho, no son; son tinta contra todo. Si algunos intelectuales eran pagados por los gobiernos anteriores para defender, denostar, exagerar, un hecho o una persona, ahora actúan en dirección contraria… solo  que sin el $.

Florentino Pérez

La relación con el entorno y la apertura del mundo

Por Florentino Pérez Pérez. Podemos, paradójicamente, estar en el mundo, sin estar (“Perdida de sí”), como escribió Jorge Manrique, contemplando, cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando. Pero también, se puede estar en el mundo-de-vida construyéndola, recreándola y aperturándola a horizontes infinitos de posibilidades.

“Campaña Silla Violeta, en favor de las mujeres indígenas. Consiste en ponerla en cada reunión para resaltar que participa una mujer indígena, o -con demasiada frecuencia- denunciar su ausencia cuando la silla está vacía.” (FAO). Tomado de: https://la.network/campana-silla-violeta-en-favor-de-las-mujeres-indigenas-llego-a-mexico/

Sillas violetas pluriculturales: la deuda pendiente del gabinete paritario de Rutilio Escandón Cadenas

Por Araceli Burguete Cal y Mayor. En Chiapas, en ninguna Secretaría la titularidad es ocupada por una mujer indígena ¿Cómo explicarlo? ¿Acaso desde el gobernador, o las instancias de decisión del gobierno del estado, se piensa que las mujeres indígenas carecen de capacidades o competencias para ocupar esos espacios? ¿O nos encontramos frente a un problema de discriminación institucional?

RMLEE6ANSRKFHLM4P2OILCCSOM

Ayuntamientos: A contra reloj y sin cumplimiento

Por Eliseo Marín. A unos días de que dejen su responsabilidad los actuales presidentes municipales y entreguen la estafeta a los nuevos presidentes electos, estos se encontraran con muchas irregularidades, las cuales las mismas autoridades solaparon por su incompetencia, negligencia y corrupción, esto porque no existe una cabeza que asesore correctamente al ejecutivo en todas y cada una de las fallas cometidas por cada una de sus dependencias, así como del mismo Congreso del Estado, que dijo a dios, sin pena ni gloria.