Invitados

Imagen: SIPSE.com

El “Tren Maya”: el deber del Estado a consultar

Por Araceli Burguete Cal Y Mayor. “La Iniciativa del ‘Tren Maya’ por parte de la próxima administración del ejecutivo se encuentra en una disyuntiva: seguir las malas prácticas de gobierno de subastar, autorizar, y contratar proyectos, sea de servicios, generación de energía, comunicación, agropecuarios, turísticos, sin solicitar el consentimiento de nuestros pueblos indígenas, y seguir con su política de exclusión, segregación, discriminación y de un paternalismo colonial o iniciar un proceso de democracia participativa”.

Mientras quienes toman las decisiones sigan entendiendo la lectura como un asunto de librerías seguiremos patinando en círculos y lo que es peor, las nuevas generaciones de chiapaneques seguirán leyendo menos de un libro al año.

Ojalá y el Fondo de Cultura Económica no se vaya de Chiapas, pero ojalá también de la mano de este, los nuevos gobiernos instrumenten una auténtica política de fomento a la lectura que llegue, en burro o bicicleta, a todos los rincones de nuestro estado.

Es la lectura estúpidos

Mientras quienes toman las decisiones sigan entendiendo la lectura como un asunto de librerías seguiremos patinando en círculos y lo que es peor, las nuevas generaciones de chiapaneques seguirán leyendo menos de un libro al año. Ojalá y el Fondo de Cultura Económica no se vaya de Chiapas, pero ojalá también de la mano de este, los nuevos gobiernos instrumenten una auténtica política de fomento a la lectura que llegue, en burro o bicicleta, a todos los rincones de nuestro estado.

ANIVERSARIO 5-1 OK OK

El nombre y el quehacer: Breve elogio a los paralelos

  Ernesto Gómez Pananá En estos días, Chiapas Paralelo cumple cinco años de haber surgido. Más allá de reconocer su espíritu crítico, quiero en estas líneas reflexionar sobre nombre y lo que significa. Sigmund Freud, en Tótem y Tabú señala que es el nombre lo que nos hace singulares, lo que nos hace únicos y si algo creo que destaca en el ejercicio colectivo de Ángeles, Sandrita, Isaín y mi Maestro Sarelly es lo atinado del nombre. Sin duda en la historia contemporánea de nuestro estado han existido esfuerzos de periodismo crítico destacados. Ámbar con Juan Balboa, El Observador con […]

Carta de ciudadanos de Las Margaritas, dirigida a Morena 2

Mujeres indígenas van al Tribunal Electoral

Por Araceli Burguete Cal Y Mayor Un grupo de mujeres tseltales y tojol-ab’abales, ciudadanas del Distrito 11 con cabecera en Las Margaritas, Chiapas, se manifestaron  el 10 de agosto en una protesta-conferencia de prensa, en la plaza pública de esa ciudad, para inconformarse en contra de Yaneth Martínez Domínguez, diputada electa de ese distrito, acusándola de “usurpación de identidad étnica”.

Mirtha Luz Pérez Robledo

De porqué escribí “La muerte no es todavía una fiesta”

Por Mirtha Luz Pérez Robledo. Estos versos que he escrito en La Muerte no es Todavía una Fiesta, no son lamento, ni lágrima, son, hilos para tejer un lienzo que envuelva su cuerpo  y lo arrope amorosamente, es el libro del amor. En la medida que ustedes lean los versos, me acompañarán a tejer ese lienzo amoroso.

Indígenas de Chiapas se pronuncian por gobiernos comunitarios, rechazan partidos políticos. Foto: Archivo Chiapas Paralelo

A un año, Oxchuc sin cumplir sentencia del Tribunal Electoral

Por Araceli Burguete Cal Y Mayor. El camino hacia la autodeterminación de los pueblos indígenas enfrenta la resistencia del poder, en particular de aquellos enquistados en los intereses de los partidos, y por eso se avanza poco a poco. Pese a ello, se esperaría que más temprano que tarde, próximamente, Oxchuc sea el primer municipio que conquiste la autonomía política en Chiapas.

Captura de pantalla 2018-07-21 a las 8.39.53 p.m.

Usurpación y despojo de candidaturas indígenas en Distritos electorales federales en Chiapas

Por Araceli Burguete Cal y Mayor. En la mayoría de los llamados “Distritos indígenas” en el país, los espacios fueron usurpados por personas no indígenas, que suplantaron la identidad, mediante comprobaciones fraudulentas, que “evadieron” los “filtros de la identidad” que había definido el INE. En Chiapas, los resultados se inscriben en esta tendencia fraudulenta, como los casos de Manuela del Carmen Obrador Narváez, Fabiola Ricci Diestel y Roberto Antonio Rubio Montejo.

Por Raúl Ríos Trujillo. Rutilio deberá antes de subirse por completo al tren del pejismo hacer una dura conversión de sus propias palabras y materializarlas en actos, para que le creamos, el nuevo gobernador deberá ser austero, (verdaderamente austero), deberá ser sencillo, y sobre todo deberá romper con los lazos que lo atan al orden del poder abusivo que ya es la antítesis de lo que simbólicamente representa el efecto que lo llevó al triunfo.

Historias de austeridad y otros cuentos fantásticos

Por Raúl Ríos Trujillo. Rutilio deberá antes de subirse por completo al tren del pejismo hacer una dura conversión de sus propias palabras y materializarlas en actos, para que le creamos, el nuevo gobernador deberá ser austero, (verdaderamente austero), deberá ser sencillo, y sobre todo deberá romper con los lazos que lo atan al orden del poder abusivo que ya es la antítesis de lo que simbólicamente representa el efecto que lo llevó al triunfo.