Invitados

Foto y texto: Daniela Pastrana @danielapastrana

¿Hacia la unidad gremial?

Por Daniela Pastrana: Había terminado el segundo día de la #AgendadePeriodistas y me apuraba a terminar la agenda de Pie de Página –el sitio periodístico de la Red de Periodistas de a Pie– para dejarla lista antes de irme a la marcha por el primer mes del asesinato de Javier Valdez. Con un ojo al gato, escuchaba las conclusiones del día. Me detuve cuando anunciaron el objetivo de la mesa 4: “Para el 2020 constituiremos una red nacional de periodistas que nos defienda…”

Jóvenes en el Octavo Parlamento Juvenil de Chiapas.

La participación de los jóvenes en la política: Elecciones 2018.

Por Daniel Alejandro Aguilar Ochoa: En la antesala de un proceso electoral como el que se avecina en el año 2018, calificado de histórico por la complejidad que representa, así como por los retos que habrán de afrontar partidos políticos, candidatos, autoridades electorales y sociedad, es oportuno hacer un análisis de los actores que protagonizarán la madre de todas las batallas en materia electoral.

(Obtenido del muro del Facebook del Maestro Filo Mazehual Quintos)

La Tonantzin y una mujer indígena candidata del CNI

Por Araceli Burguete Cal y Mayor. “Si la reina de México es una mujer indígena: ¿Por qué no una mujer indígena como candidata a la presidencia?” Así reza la consigna de los nahuas de la mixteca poblana en voz del Maestro Filo Zitlalxochitzin, para apoyar la legitimidad de la propuesta de una mujer indígena como vocera y candidata independiente del Congreso Nacional Indígena (CNI) para las próximas elecciones federales de 2018, para elegir al/la presidente/ta de México.

farolito

El dedo de Dios

Jóvenes irresponsables y frívolos, pero también lagartos de colmillos retorcidos despilfarran miles de millones de pesos mientras el pueblo padece hambre y enfermedades, no en el desierto, sino en una tierra abundante, donde fluye leche y miel y ríos y cascadas y abundan minerales y mares y selvas y bosques…

Mayo1 copia

La actividad económica de Chiapas en 2016

Por Baltazar Mayo Mendoza/El 27 de abril de 2017, el INEGI publicó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que corresponde a los últimos tres meses del año pasado. Por medio de una estimación indirecta, en 2016 la economía chiapaneca habría crecido sólo 2.2% con respecto al año anterior.

18449506_1998818407022693_2945370386251528081_o

15 de Mayo: El papel del docente hoy

De José Dolores Coutiño: La dinámica de hoy se distingue por el rápido avance de la ciencia, las comunicaciones, y por los distintos cambios globales generados por muchos factores como es el cambio climático.

Plantío de amapola. Foto: Cortesía

Chiapas 2017: Empresas Radicales – II

Sin duda el establecimiento de las Empresas Radicales en la entidad, mejor conocidas como la “delincuencia organizada”, tenga una larga historia en la entidad. A lo mejor desde aquellos entonces en que las viejitas se preparaban su remedio de mariguana en alcohol para aliviar la reuma.

ELECCIONES

Entre derechas te verás

Tuvo que ocurrir en Francia. Los franceses decidieron arrojar al cajón de la historia a una de las más añejas tradiciones políticas: la socialdemocracia y el conservadurismo, pilares de un viejo edificio histórico, para optar ni por “socialismo” ni por “neoliberalismo” pero sí por la ultraderecha y derechas.

Dalia Roblero Hernández
Fotografía tomada del periódico virtual Diario del Sur

Las Dalias

Por Karla L. Somosa Ibarra. Es un feminicidio. 37, más 20 tentativas de feminicidio en los últimos meses del años 2017. Sí, así es, estadísticamente ha sido demostrado y eso resuelve la pregunta: ¿quiénes están matando a las mujeres?