Entrega de disco de música zoque en Patria Nueva

 

Aurora Oliva y Fernando Híjar durante la entrega de  los disco compactos de música zoque. Foto: René Araujo

Aurora Oliva y Fernando Híjar durante la entrega de los disco compactos de música zoque. Foto: René Araujo

El domingo 13 de octubre, Aurora Oliva y Fernando Híjar productores de Puertarbor, Producciones Culturales, entregaron los disco compactos de música zoque durante la celebración de Meque esta mañana en Patria.

Se trata de  tres discos compactos, el patrimonio sonoro de los zoques de Tuxtla. El álbum contiene la música de pito y tambor y la música de jarana y guitarra. Además encontramos los paisajes sonoros de las fiestas zoques, así como testimonios de músicos, bailes (danzantes), albaceas, priostes y mayordomos.

La producción discográfica fue realizada por Aurora Oliva y Fernando Híjar productores de Puertarbor, Producciones Culturales con el apoyo el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, Emisión 2012.

¡Viva el Mequé! s ofrecen un panorama de la música zoque de Tuxtla, y de otras vertientes de su patrimonio cultural. En ellos la música de pito y tambores, y la de cuerdas: jarana y guitarra.

Los discos contienen los testimonios de músicos, bailes, ramilleteros, comideras y otros miembros de la mayordomía, así como el entorno sonoro de las celebraciones como son rezos, pláticas, risas, los sonidos que emergen de las procesiones y la de los danzantes obailes, la explosión de los cuetes, las vivas que reafirma con orgullo la identidad zoque, o sea, los paisajes sonoros que nos dan otra percepción de lo que ocurre alrededor de dichos eventos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.