El CAI, una oportunidad para aprender y hacer cine

Ámbar Barrera

MUESTRA DE CINE

El Campamento Audiovisual Itinerante (CAIP) fue fundado por Mariana Musalem, Laura Ramírez y Luna Marán, directoras y productoras de cine originarias de la sierra de Oaxaca y seguidoras de una filosofía de vida que ellas llaman comunalidad, ligada al trabajo, a compartir conocimiento, al respecto y al goce como forma de resistencia. Y esa resistencia las ha permitido realizar tres ediciones previas y en este 2015 lanzar la convocatoria para la 4ta edición.

El CAI, un campamento de verano dirigido a jóvenes cineastas que pasan 3 semanas en alguna comunidad de Oaxaca, aprendiendo de diferentes directores y productores de cine, se llevará a cabo este año en Santa Catarina Lachatao del 11 de julio al 2 de agosto. Contarán con 45 maestros provenientes de Cuba, Chile, España, México y Noruega que darán cursos y asesoría sobre montaje, dirección de actores, guionismo o para la gestión de un proyecto audiovisual. Además, podrán asistir a otras actividades como conciertos, presentaciones de libros y proyección de películas.

El proceso para para aplicar al CAI se encuentra en su página web y consta en llenar un formulario y pagar una inscripción de 200 pesos. En caso de ser aceptado el costo a cubrir será de 2 mil pesos a manera de pago simbólico, pues no habrá ningún cargo por matrícula, todo el equipo técnico es proporcionado por el campamento y  el hospedaje es proporcionado por la gente de la comunidad.

CAI-convoctoria-2015Hay un cupo de 57 personas que se dividirá en 3 grupos. 18 participantes de todo el país para Iniciación Audiovisual más un integrante proveniente del estado de Durango y 7 más originarios de Santa Catarina Lachatao. El grupo de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales que contará de 8 proyectos (2 personas por proyecto). Y 15 habitantes de Santa Catarina Lachatao para el grupo de Cine para niños.

Guillermo Morales, joven representante del CAI y participante de su tercera edición, invitó a los jóvenes poblanos a participar en esta experiencia.

“Podría ser la mejor experiencia de su verano, sin exagerar. Ya que para las personas que no tenemos la oportunidad de tener una formación audiovisual más formal, fueron 3 semanas de desayunar cine, comer cine y cenar cine de una manera horizontal. Convives con los directores y se hacen otras actividades. Una vez que estás ahí es formar comunidad, uno se vuelve parte de una gran familia y sale con una semilla para compartir. Se puede encontrar con los conocimientos y la motivación y los amigos para hacer una comunidad de cine. Saber estrategias para generar una escena audiovisual en Puebla, por ejemplo. Yo ya me siento con las herramientas para generar un proyecto audiovisual ya grande y de manera profesional”.

Como muestra de los resultados de la experiencia en el CAI de 2013, se proyectaron en abril pasado algunos de los cortometrajes realizados que revelaron una producción técnica profesional, aunque los realizadores fueran los jóvenes iniciados en el área de lo audiovisual. Y los personajes fueron interpretados por los habitantes de Calpulalpan, comunidad donde se realizó el campamento en su edición anterior.

“Al final creas un lazo de amistad con esas personas.  Más allá de ir a aprender, te relacionas con la comunidad porque te abren las puertas de su hogar. Es una contracción del conocimiento en colectivo”.

La convocatoria cierra el domingo 17 de mayo a las 23 horas y los resultados serán publicados el 19 de Junio en su página: campamentoaudiovisual.org

Información completa en Lado B

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.