Chiapas y Guatemala rebeliones que se repiten 1954-2015‏

Mujeres migrantes originarias de Guatemala pasean por Chiapas. Foto: Periodistas de a Pie

Mujeres migrantes originarias de Guatemala pasean por Chiapas. Foto: Periodistas de a Pie

 

Compartimos  frontera, lenguas maternas similares, nuestros padres mitológicos salieron victoriosos de Xivalvá y escribieron el Popol Vuh. Tanto en Chiapas como en Guatemala existen los mismos apellidos, la época colonial la vivimos juntos y al igual nos emancipamos de los españoles de manera conjunta.

La vida independiente generó caudillos libertarios, nos reclamamos la creación del mismo instrumento, la marimba. Todo el siglo XIX y buena parte del siglo XX Guatemala era para los chiapanecos punto de referencia, a tal grado que sirvió de escondite para algunos de nuestros políticos, como lo hicieron los “Mapaches” de Tiburcio Fernández. Fue hasta antes de 1950 el centro de formación de profesionistas chiapanecos. Rodulfo Figueroa estudió medicina en Guatemala.

Nuestra mexicanidad tardó en ser aceptada, el cordón umbilical con la vieja Capitanía general de Guatemala todavía subsiste en los viajes de los creyentes Chiapanecos al Cristo negro de Esquipulas. O ir a comprar medicinas a Guatemala pensando que son las mejores. 

En los ochenta nuestros municipios limítrofes con Guatemala se vieron invadidos por campesinos que buscaron refugio contra la política de tierra arrasada de la dictadura guatemalteca. Nuestras universidades fueron refugio de académicos e intelectuales que huyeron también, para salvar su vida y  que aportaron su sapiencia y conocimiento. Cito algunos como Walda Barrios, Antonio Mosquera,  Otto Marroquín, Manuel Anlehu, entre otros. 

Acá enterramos a varios comandantes guerrilleros, John Sosa Y Turcio Limas, quienes descansan en el panteón de Tuxtla. Nuestra vida política, nuestra marginación social, nuestras batallas libertarias, las hemos vivido de manera similar y casi simultáneas.

En 1954 en Chiapas y Guatemala, se daba el germen del movimiento social. En Guatemala, nacía la rebelión contra la llegada al poder del dictador Carlos Castillo Armas, quien derrocara a Juan Jacobo Arbens y con ello nacía la insurgencia popular que generó la guerrilla y con ello una guerra civil de más de 4 décadas.  En Chiapas se daba  el Movimiento Pollino , encabezado por Artemio Rojas Mandujano. Contra la falta de obras por parte del gobierno de Efraín Aranda Osorio, al igual que le movimiento guatemalteco fue reprimido. Tardaríamos décadas en volver a salir a las calles a protestar. 

Hoy al igual que hace 61 años los dos pueblos, en los mismos espacios físicos, las ciudades capitales, se vive de nuevo otra batalla ciudadana; allá contra la corrupción financiera , acá contra la corrupción electoral.

Otto Molina Pérez, paracaidista de profesión,  llegó a la presidencia de Guatemala en el 2013. Precedido de una serie de gobiernos civiles, acusados de corrupción. Molina Pérez, había apoyado a el ex dictador Efraín Ríos Mont en su golpe militar y su participación en el genocidio a los pueblos mayas en la década de los 80 es publica.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.