De la visita del astronauta Mexicano que no conocía SCLC

Valeria Valencia/Revista Enheduanna

neri-destacada

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Fue apenas hace dos años que “por primera vez la NASA seleccionó un número igual de hombres y mujeres para entrenarlos como astronautas” señaló el primer y único astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela hecho que calificó durante su visita a esta ciudad como “importante, correcto y positivo y un ejemplo a seguir”

Nery Vela viajó al espacio hace 30 años, y este fin de semana por primera vez viajó a San Cristóbal de Las Casas, uno de los lugares que tenía pendiente en su agenda desde que regresó del espacio e inició una gira por todo el país en 1985. El primer y único astronauta mexicano llegó a Chiapas para inaugurar la Expo Ingenio El Espacio, organizado por la asociación civil Germinalia, apoyada por diversas organizaciones ciudadanas y el Conacyt.

Sencillo y amable con la prensa y con toda aquella persona que se le acercara, Vela recordó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que este año se cumplen 30 años de ese viaje y por tanto,  la oportunidad de recordar el logro de que un mexicano haya viajado al espacio, pero ni siquiera lo llamó. El viaje espacial es trascendente no tanto por la persona sino por el hecho de que un mexicano haya sido seleccionado entre 800 aspirantes a ser entrenados por la NASA.

A su regreso del espacio, Nery Vela tomó sus maletas y regresó a México, como él mismo lo narra, e inició una gira que cubrió a una ciudad por cada estado de la república mexicana; luego volvió a las aulas de la UNAM, su alma mater y siguió estudiando y trabajando.

Autor de más de una decena de libros, al escritor y astronauta le interesa más la divulgación de la ciencia que encerrarse a investigar; está convencido que a este país le hace falta fuentes de conocimiento que estén a la manos de todxs lxs ciudadanxs, “divulgar arte pero también ciencia para ser un país completo”.

Horas antes de disertar su conferencia magistral “México en el espacio, y la exploración del cosmos” en un abarrotado teatro de la ciudad Hermanos Domínguez, el científico platicó extensamente con la prensa; entre sus declaraciones llamó la atención algunas “curiosidades” de su viaje, como el hecho de que la Canción Mixteca, haya sido escuchada en el espacio, en aquella misión espacial donde él fue el único latino.

“Durante esos siete días en el espacio, diariamente la NASA acostumbraba a despertarnos con música en alto volumen, como un reloj despertador, y en una de esas vueltas alrededor de la Tierra nos despertaron con la música mexicana, con la canción mixteca, por ir un mexicano abordo; entonces en Oaxaca se deben sentir muy orgullosos porque ha sido la única canción mexicana que se ha escuchado en un viaje espacial”.

sally nery

Ya en la sesión de preguntas y respuestas explicó que sólo 600 personas en todo el mundo son los que han viajado al espacio, de ellas 550 hombres y 50 mujeres.  A propósito, mencionó que  su equipo estuvo conformado por cinco hombres astronautas estadounidenses y una mujer: Brewster H. Shaw Jr., Bryan D. O’Connor, Sherwood C. Spring, Jerry L. Ross, Charles D. WalkerMary L. Cleave y Rodolfo Neri

Comentó que en este trabajo aún es difícil ver a muchas mujeres siendo astronautas, pero la NASA actualmente está procurando “la equidad de género” ya que en la conovocatoria de hace dos años anunció que de las 8 personas que elegiría, 4 serían hombres y 4 mujeres. ESta iniciativa, la calificó como importante y un ejemplo a seguir. De estas mujeres y hombres, serán en su mayoría estadunidenses, por lo que ver a una mujer latina astronauta, está a muchos años luz. “La nasa por sí misma, sólo selecciona ciudadanos estadunidenses, si algún país hace convenios con la NASA entonces la selección tiene que ser según las reglas establecidas por ambos, y entonces si son enviados por el país y la nasa se encarga de entrenarlos”, explicó.

Aclaró también que “solamente hay un astronauta mexicano y ese soy yo. El señor Hernández es un ejemplo de superación pero nació creció y se formó en Estados Unidos, sus padres son de Michoacán, y tiene la nacionalidad estadunidense. Pero eso no lo convierte en astronauta mexicana”, dijo a pregunta expresa sobre su opinión acerca de que José Hernández Moreno también es calificado como astronauta mexicano.

Con una humildad sorprendente, durante la charla, el astronauta invitó, y pidió de manera especial, visitaran su página web (www.rodolfonerivela) donde está colgado un video sobre ese histórico viaje espacial en la nave Atlantis, aquel 26 de noviembre.  Sobre su manera de resignficar esa experiencia, Neri Vela contestó: Si, fui al espacio y qué? Me permitió ver al mundo distinto, fue un logro y un éxito. Y ahora simplemente me preguntó cómo quiero seguir viviendo la vida.

La presencia de Neri Vela fue el pretexto prefecto para dar inicio a una serie de actividades con otros y otras expertas en el tema que iniciarán este miércoles y concluirán el 5 de diciembre en esta ciudad en los horarios de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, de martes a domingo: “La exposición está abierta al público en la Casa de la Enseñanza,  habrán más especialistas que se dedican al tema del espacio que van a estar en los talleres, en las conferencias y charlas”, dijo  Eleani Martínez,  coordinadora del programa de Industrias Culturales de El Ingenio, asociación organizadora.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.