El proyecto Internet Archive se protege de Donald Trump

El proyecto Internet Archive inició en 1996 y es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es ser el «Archivo General de Internet» ya que Internet es muy dinámica hay sitios o servicios de Internet que aparecen en escena y se van al olvido, el Internet Archive hace una recopilación, lo más amplia posible, de esos archivos e historias que sucedieron en Internet.

Así era en 2013 Chiapasparalelo. Copia almacenada en Internet Archive.

Así era en 2013 Chiapasparalelo. Copia almacenada en Internet Archive.

Por ejemplo tienen un servicio llamado «WayBackMachine» la máquina para regresar el tiempo, si tu escribes la dirección de cualquier sitio web te aparecerá un listado en orden cronológico de las «copias» que realizo del sitio Internet Archive.

 

Las bibliotecas como la nuestra son susceptibles a diferentes fallas: Temblores, Los regímenes jurídicos, Fracaso institucional.

El 9 de noviembre de 2016 en Estados Unidos, nos despertamos con una nueva administración que promete un cambio radical (la administración Trump). Este es un firme recordatorio de que instituciones como la nuestra, construidas a largo plazo, necesitan diseñar estrategias para el cambio.

Para nosotros eso significa mantener nuestros materiales culturales seguros, privados y perpetuamente accesibles. Significa estar preparados para una Web que puede enfrentar mayores restricciones.

Significa servir a los usuarios en un mundo en el que la vigilancia del gobierno no va a desaparecer. De hecho, parece que va a aumentar.

A lo largo de la historia, las bibliotecas han luchado contra las violaciones terribles de la privacidad donde la gente ha sido perseguida simplemente por lo que lee. En Internet Archive, estamos luchando para proteger la privacidad de nuestros lectores en el mundo digital.

Lo anterior es mencionado por Brewster Khale miembro fundador de Internet Archive a través de un comunicado en el blog del proyecto.

Así era Google en 1998. Sitio web almacenado en Internet Archive

Así era Google en 1998. Sitio web almacenado en Internet Archive

 

El Internet Archive se encuentra físicamente instalado en San Francisco California en estados unidos y ejecuta diversas formas de preservación aumentando año con año los medios que respalda y sus sistemas de almacenamiento.

En 2012 los archivos que respaldaban tenían un tamaño de 10 Petabytes que representa, por citar una analogía, toda la producción de discos duros que se realizó en el año 1995.

Internet Archive no sólo resguarda sitios web, también cuenta con una inmensa colección de películas y libros digitalizados, video juegos y otros documentos digitales que hasta antes de su aparición ningún gobierno u organización se molestó en intentar resguardar.

El futuro de la privacidad y el espionaje bajo la administración de Donald Trump es impredecible, pero como candidato y recien presidente electo está demostrando buscar apoyar leyes que incrementen la capacidad de espionaje y de censura, incluso «cerrando internet de alguna manera» todo por la pelea al terrorismo.

 

Brewster Khales mencionó que es necesario «mover» el proyecto para aislarlo de los posibles esfuerzos del gobierno por bloquear ciertos contenidos que pudieran existir en sus archivos, así que una copia del Internet Archive podría crearse en Canadá para tener una «redundancia de datos» y con ello incrementar la ubicuidad de los archivos.

«La biblioteca de Alejandría es famosa por haber desaparecido»

Sentenció Brewster Khales.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.