Lengua de Gato, periódico infantil

Presentación del periódico para niños y niñas «Lengua de Gato». Foto: María Gabriela López Suárez

Arte, ciencia y literatura para niñas y niños

“Me gustaría que los niños sientan esa emoción de nuestra generación de recibir en casa un periódico que les habla a ellas y ellos, establecer un diálogo”, mencionó Alberto Chanona, editor y diseñador de Lengua de gato, periódico infantil que se presentó recientemente y se divulga en puestos de periódicos y revistas a partir del mes de julio del año en curso.

 

Presentación de Lengua de gato

Un auditorio lleno en el Museo de la Ciudad, con presencia de niñas, niños, adolescentes,  mamás, papás, abuelitas, abuelitos, tías, tíos, cobijados por el calor tuxtleco fue el escenario donde se presentó Lengua de gato, periódico infantil que da espacio al arte, la ciencia y literatura para niñas y niños, así como adultos de amplio criterio.

Alberto Chanona, dio la bienvenida, relató su experiencia con los monitos, elemento importante en el periódico infantil, a la vez de compartir anécdotas de su interacción con diversos conocimientos a partir de ver los monitos incluidos en la enciclopedia que su mamá les compró cuando eran niños.

Destacó que los monitos son un estímulo que entra en la mente de un niño e hizo una analogía con la Ley de conservación de la materia, Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma, al referir que lo mismo sucede con la mente de la niñez con todo lo que ingresa en su memoria.

Presentación del periódico para niños y niñas «Lengua de Gato». Foto: María Gabriela López Suárez

Enfatizó que la narrativa del arte y la ciencia “enriquecen nuestras vidas, les dan profundidad, nos dan herramientas”.

Por su parte, Emilio Ruiz, uno de los ilustradores y escritores en Lengua de gato, quien también es inventor, presentó al público algunos elementos biográficos del inventor poco conocido Nikola Tesla y sus valiosos aportes a la ciencia y tecnología en la electricidad y la radio.

Explicó uno de los grandes inventos que hizo Nikola, la bobina de Tesla e hizo una pequeña demostración de cómo habría funcionado en la actualidad esta bobina a partir de una creación de Emilio Ruiz.

¿Qué hay en Lengua de gato?

En Lengua de gato el público infantil podrá hallar una publicación a color, con una portada ilustrada por un artista, las secciones de editorial, relatos sobre marcianos, ovnis, inventos tecnológicos, la cocina de doña Eulolia, historias ilustradas, el correo veloz y una sección de postales.

Un dato interesante es que en las secciones el correo veloz y la de postales se invita al público infantil a escribir al periódico enviando fotos, dibujos, vídeos, noticias, chistes, cuentos de su creación, descripción de cómo es el lugar donde viven, para su publicación.

Lengua de gato saldrá publicado los primeros cinco días de cada mes, es de periodicidad mensual, está disponible en puestos de periódicos o tiendas de revistas; también pueden solicitar información y suscribirse en lenguadegato.mx/suscribete

Presentación del periódico para niños y niñas «Lengua de Gato». Foto: María Gabriela López Suárez

¿Cómo surge Lengua de gato?

La publicación del periódico infantil Lengua de gato cuyo propósito, a decir de Alberto Chanona es “acompañar a los niños mientras crecen y se desarrollan”, tiene como antecedente la revista Nueva Orleans que surgió en 2011 y se distribuyó en Tuxtla. En entrevista, Alberto Chanona comentó que Lengua de gato fue un suplemento en esta revista, la cual no tuvo continuidad para su publicación.

Señaló que al percatarse que el suplemento generó más interés que la revista decidieron retomar este proyecto; es hasta abril del 2017 cuando Alberto Chanona, editor, diseñador,  Gabriela Soriano, ilustradora, Emilio Ruiz, ilustrador, escritor y Alonso Gordillo, escritor e ilustrador  así como una red de colaboradores ponen en marcha Lengua de gato para divulgarse al  público a partir del mes de julio.

Si desea más información sobre este periódico puede consultar la página lenguadegato.mx

2 Comentarios en “Lengua de Gato, periódico infantil”

  1. israel martinez salazar
    30 julio, 2017 at 14:39 #

    me interesa la revista ya que pienso que su contenido es importante todavia no tengo ninguna referencia pero si hablan de telsa suena interesante y los invito a que en cada numero inserten un personaje de esta categoria y les auguro un exito rotundo.

    • María Gabriela López Suárez
      1 agosto, 2017 at 22:55 #

      Gracias por tu comentario Israel, en efecto, los contenidos del periódico son interesantes. Se enfocan en el arte, la ciencia y literatura. Puedes buscar el material en puestos de periódicos, está a la venta. También puedes buscar más información en la página lenguadegato.mx, puedes suscribirte por un año y te envían el material a tu domicilio.

      Saludos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.