Carolina Marín, joven zapoteca que elaboró un cómic para concientizar sobre el rescate del Río Espíritu Santo

Carolina Marín, joven zapoteca que elaboró un cómic para concientizar sobre el rescate del Río Espíritu Santo.
Foto: Istmo Press

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#UniónHidalgo (#Istmopress) – El río Espíritu Santo localizado en Unión Hidalgo, Oaxaca está contaminado a pesar de los esfuerzos colectivos por su preservación, eso preocupó a Carolina Marín Pérez, una joven zapoteca de 18 años de edad a crear un cómic, para niñas y niños tomen conciencia sobre el cuidado y rescate de este cuerpo de agua, que forma parte de la vida de este pueblo oaxaqueño.

Zumbidxi, como llaman a los pasa-ríos, un pequeño reptil de la familia iguanidae cuyo nombre científico es Bassiliscus vitatus es el nombre del cómic, y el cual Carolina cuenta la nostalgía de tener un río que ha sido contaminado por los adultos, pero que todavía hay esperanza para su rescate.

El cómic tiene dibujos, diálogos y la idea principal es cuidar el río, que tiene un alto grado de contaminación y que desafortunadamente Carolina señala que los adultos ya no pueden hacer nada, pero las niñas y niños sí, entonces por eso va dedicado a ellas y ellos.

Simpática y llena de ideas, Carolina narró que la idea del cómic comenzó con un trabajo de la universidad que tenía como tema principal abordar una problemática, por lo que decidió hablar sobre el río, porque a pesar de los esfuerzos que se han hecho para su cuidado, las personas siguen viéndolo como un basurero y arrojando todo tipo de residuo.

“Quise mostrar la realidad, el río es parte de nosotros, de nuestro pueblo, pero pasa desapercibido, muchos lo vemos cuando lo cruzamos o porque vivimos cerca, pero hay mucha gente que no lo visita, no lo frecuenta y eso hace que se vaya contaminando más, entonces escribir sobre nuestro río me deja más preocupada y pensante de que debemos hacer algo, y ahora mismo”, señaló.

El río espíritu santo tiene historias y Carolina rescata el de su abuelita Arsenia Martín Cruz, quién de niña le contaba que anteriormente este cuerpo de agua fue la vida para muchas familias y donde la mayor parte de personas aprendieron a nadar.

“A mi casa llega diario un pasa-río, que es un animalito que llega a beber agua, entonces pensé que si se seca el río, ellos también morirían, y así fui relacionando todas mis ideas, después ya pensé en los personajes y los diálogos, fueron aproximadamente dos días para poder sacar cada uno de los datos e ideas, elaborar el Cómic y finalmente lo concluí, me siento muy contenta”, dijo.

Recordar a su abuela es como nombrar a las abuelas y abuelos de este pueblo istmeño, que tiene la fortuna de tener un río y en el cual antes se cuidaba y que ahora está contaminado de muchas cosas, inclusive hasta colchones son arrojados en este espacio natural.

Pero eso no es todo, Carolina tiene también la idea de revalorizar el zapoteco como la lengua madre de su comunidad, entonces ha pensado en la traducción de su cómic para que además de que los niños valoren el río, también lo hagan con su lengua.

“Quiero hacer la traducción, para que también se pueda leer en español y zapoteco, y así las niñas y niños conozcan más de nuestra cultura, que de por rí están alejados, y lo que requerimos son personas más empáticas y comprometidas con el entorno social y medioambiental”, agregó.

La idea de seguir escribiendo, narrando y contando a través de un cómic le ha gustado a esta joven universitaria, por lo que piensa elaborar otro más dedicado al mar o al palmar, que son dos espacios naturales de la comunidad, que están como el río descuidados y sin que nadie les haga caso para su limpieza y preservación.

Pero, también busca proyectos con editoriales independientes para poder imprimir el cómic Zumbidxi y pueda llegar a más personas y otros espacios y contar su historia sobre el río, su abuela y su comunidad.

“A los adultos ya no podemos cambiarlos, pero a los infantes sí, entonces, es a ellas y ellos a quienes quiero llegar para poder hacer conciencia, nuestro río es noble, es sabio y nos ha acompañado siempre, no es justo que lo dejemos morir, no es justo que lo tengamos como un basurero, no es justo que dejemos morir a los animalitos que lo tienen como su hogar, lo justo es hacer algo por nuestro río”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: