El legado de las parteras en Latinoamérica

Georgina Sánchez Ramírez, investigadora en el Departamento de Salud en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur)

Georgina Sánchez Ramírez, investigadora de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en San Cristóbal de las Casas, presentó el libro en la cual fue editora “Parterías de Latinoamérica: diferentes territorios, mismas batallas” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, publicó Conacyt Agencia Informativa.

Parterías de Latinoamérica: diferentes territorios, mismas batallas.

Sánchez Ramírez, explicó que dicho ejemplar, intentó dar a conocer como las mujeres con sus manos y conocimiento, ayudan a otras durante los racionamientos. Ellas, trabajan con técnicas que pueden ser alternativas ante las cesáreas en embarazadas; sin embargo, sus habilidades no siempre son reconocidas, explicó la nota realizada por Pablo Miranda Ramírez.

La investigadora documentó la situación y condiciones de las parteras y su profesión en países como Perú, México y Chile.

“Queríamos tener un ‘mapa’ de cómo estaba la situación en Latinoamérica en el tema de partería empírica, profesionalizada o de otro tipo”, señaló la investigadora durante la presentación de la obra en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El libro digital, realiza una revisión a otros estudios y documentos latinoamericanos que se adentran en el tema. Dicho ejemplar, narra el contexto en que se desarrollan las parteras, pero también busca llamar a la reflexión en torno a los partos naturales como opción para evitar cesáreas o violencia ginecobstétrica.

“Este libro nos va narrando, de acuerdo con diferentes regiones en Latinoamérica, cómo la partería ha sido, en alguna forma, segregada por el sistema hegemónico de salud a arrinconarla a ciertos sectores” indicó.

Coeditado junto con la doctora Hanna Laako, Parterías de Latinoamérica: diferentes territorios, mismas batallas, puede ser encontrado en plataformas digitales.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. El legado de las parteras en Latinoamérica - 6 diciembre, 2018

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.