Chiapas, cuna de la organización más grande de amantes de las orquídeas

Orquideas – Amigos de las Orquideas Organización (2)

La Asociación Mexicana de Orquideología (AMO) ha trabajo décadas en contemplar la extraordinaria belleza de las orquídeas, además de contribuir en la difusión de su cultivo, biología y conservación, informa la Agencia Informativa Conacyt.

“Realizamos campañas para evitar su extinción, en especial de las especies silvestres mexicanas. Los socios fundadores tuvieron una visión futurista enfocada en el conocimiento científico”, señaló en entrevista la doctora en ciencias Adriana Becerril Montes, actual presidenta de la asociación.

En el mundo hay más de 30 mil especies, de las cuales mil 300 están en México y más de 40 por ciento de estas son exclusivas de nuestro país. Ante su importancia como especies endémicas, la AMO organiza conferencias, exposiciones, visitas y excursiones, expresa la nota hecha por Aketzalli González.

Dentro de las actividades de la organización publican con periodicidad un boletín informativo con el propósito de crear alianzas con otras agrupaciones nacionales y extranjeras afines al tema de la conservación y cultivo de las orquídeas.

“La asociación nació en 1940 a partir de un grupo llamado Amigos de las Orquídeas que realizó en Chiapas el Primer Congreso Internacional de Orquideología”, relató Octavio Ubaldo Reyes, secretario de la asociación.

Después de algunos años de inactividad, en 1966, Joaquín Ibarrola tuvo la idea de revivir la agrupación, y en 1971 renació como asociación. Fue legalmente registrada por el ingeniero Eric Hágsater.

Adriana Becerril, Octavio Reyes y Eduardo Pérez.“Empezaron a reunirse en Chapultepec y hacían pláticas con el objetivo de aprender del cultivo de las orquídeas. Estaban apoyados por la Sociedad Estadounidense de la Orquídea. Después cambiaron su sede a los Viveros de Coyoacán”, comentó la doctora Adriana Becerril.

En Chiapas, Carlos Beutelspacher Baigts e Iván Moreno Molina, investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) lograron una obra única en México, debido a que sacaron un libro con información e ilustraciones de 150 géneros y 723 especies diferentes de orquídeas que habitan en la entidad.

“Las Orquídeas de Chiapas” es el libro producto de años de trabajo de campo y estudios de laboratorio del Instituto de Ciencias Biológicas, así como la búsqueda y contrataste con la bibliografía de anteriores textos.

Las orquídeas documentadas retratan la diversidad de formas y colores, además de la sofisticación de sus mecanismos de polinización, han sido objeto de cultivo, estudio y regalo desde hace siglos.

En México están registradas mil 168 especies silvestres de orquídeas, de las cuales 723 existen en Chiapas, lo que representa el 60 por ciento del total nacional.

Por cada especie descrita en el libro se incluye un mapa en el que señala la distribución conocida para cada una de ellas, sus nombres comunes y científicos, la etimología, las principales referencias bibliográficas, así como sus usos y el hábitat.

Orquideas – Amigos de las Orquideas Organización (1)

Orquideas – Amigos de las Orquideas Organización (3)

Orquideas – Amigos de las Orquideas Organización (4)

Orquideas – Amigos de las Orquideas Organización (5)

Orquideas – Amigos de las Orquideas Organización (6)

Orquideas – Amigos de las Orquideas Organización (7)

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.