Entre la alegría y nostalgia, más de 1800 juguetes son expuestos en Tuxtla

Entre la alegría y la nostalgia, exposición de juguetes en Tuxtla abre sus puertas (6)

*La exposición se encontrará durante 4 meses , con más de 1800 piezas en exhibición y sin ningún costo. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el marco del cumplimiento de sus 80 años de fundación, presentó la exposición del promotor cultural Roberto Ramos Maza denominada “Museo Conejo del Juguete”, dentro del Museo Regional de Chiapas.

Más de 1800 piezas son expuestas en más de 12 estantes que representan y forman una representación significativa del juguete dentro de las generaciones anteriores y su importancia para el crecimiento de la humanidad.

Ramos Maza expresó que a pesar de que los juguetes son algunos de los objetos más abundantes, apreciados y con gran carga simbólica, solamente hay en el país dos museos dedicados a ello: en Ciudad de México y San Miguel de Allende, Guanajuato. Por lo que, uno de sus futuros proyectos, es buscar un espacio físico apropiado para constituir el 3 en México, desde Tuxtla Gutiérrez que alegaría más de 8 mil juguetes.

Esta exposición, que se encontrará abierta al público durante 4 meses (abril-junio) de forma gratuita, logra reunir piezas desde los años 20 del siglo pasado hasta la actualidad, con gran variedad de procedencias, materiales y temáticas.

Por ejemplo, una de las estantes denominado «Carrera espacial», recrea diversos elementos que transportan inmediatamente a cualquier niña o niño que tuvo el sueño de ir al espacio, compuesto con diferentes tamaños astronautas, carros exploradores y naves espaciales que se pueden apreciar.

De la misma forma, las ferias, en la que se podría apreciar un carrusel, montaña rusa y columpios voladores que desde muy pequeños y pequeñas podemos subirnos y que con el paso de tiempo perdemos la emoción de volvernos a subir.

El expositor aclaró que el hilo conductor de la exposición es el gozo, el diálogo y la convivencia porque esos son en gran medida, los objetivos del juego, una de las principales actividades humanas y no solamente de la infancia.

Por tanto, la Asociación Trini Maza y Arturo Ramos pro Museo Conejo del Juguete, dueña de la colección, comparte esta muestra e insta a los ciudadanos y ciudadanas a donar juguetes nuevos o usados, de cualquier material, procedencia o condición, para que en el futuro se pueda establecer un lugar apropiado que albergue a las más de 8 mil piezas con las que se cuenta.

La exposición se encuentra en la Calzada de las Personas Ilustres, en la sala de exposiciones del Museo Regional de Chiapas, que podrá ser apreciada de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde. GRATIS.

La entrada a la exhibición en gratuita

Entre la alegría y la nostalgia, exposición de juguetes en Tuxtla abre sus puertas (8)

Entre la alegría y la nostalgia, exposición de juguetes en Tuxtla abre sus puertas (7)

Inmediatamente decenas de curiosos asistieron a la sala de exposición.

De diferentes dimensiones se encuentran las piezas

La carrera espacial

Desde lo artesanal, se encuentran cientos de juguetes a la espera de curiosos.

Entre la alegría y la nostalgia, exposición de juguetes en Tuxtla abre sus puertas (1)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Historia y medio ambiente: los museos de Chiapas - 4 junio, 2019

    […] actualmente cuenta con una sala de exposición en la que se encuentra el “Museo Conejo del Juguete”, donde más de 1800 piezas de diferentes tamaños y colores se encuentran en exhibición para […]

  2. Historia y medio ambiente; los museos de Chiapas | Chiapasparalelo - 24 mayo, 2019

    […] actualmente cuenta con una sala de exposición en la que se encuentra el “Museo Conejo del Juguete”, donde más de 1800 piezas de diferentes tamaños y colores se encuentran en exhibición para […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.