EU entrega a México pieza prehispánica de Chiapas

EU entrega a México pieza prehispánica de Chiapas

El Museo Nacional de Antropología, organismo a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó de la entrega de una pieza procedente de Estados Unidos correspondiente a un fragmento de la Estela 2 del sitio maya La Mar, en Chiapas, según publica El Universal.

Este pedazo de pieza, representaría la equina superior derecha de la estala y sus medidas aproximadas son 45 centímetros de ancho por 74 de largo y 7 de espesor.

Cabe señalar que desde 1966, dicho fragmento estuvo en posesión de un ciudadano estadunidenses misionero religioso y coleccionista radicado en Indiana.

Según lo dicho por autoridades de la Universidad de Yale, la pieza corresponde al periodo Clásico Tardío (800-850 d.C), sin embargo, perdió parte de su grosor original ya que fue cortado para sustraer y trasladar la pieza fuera de México.

La entrega recepción de esta pieza, se hizo bajo la custodia del INAH y se efectuó la sede de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de la Ciudad de México.

El arqueólogo Alejandro Bautista, parte del INAH, indicó que la Estela 1 de La Mar se encuentra en el Museo Regional de Chiapas, por lo que, lo idóneo sería que esta pieza repatriada se exhibiera junto a su contra parte, pero por el momento, se encontrará bajo custodia del INAH.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.