Actividades por la celebración del 127 aniversario de Tuxtla como capital

Tuxtla Gutiérrez
Cortesía

La Fundación Fernando Castañón Gamboa pro Museo de la Ciudad anuncia que, con una jornada cultural, celebrará el 127 aniversario de Tuxtla Gutiérrez como capital de Chiapas, con actividades alineadas a sus objetivos como preservación de la memoria histórica, difusión cultural y rescate de tradiciones.

En conferencia de prensa, se informó que como hace 27 años, cuando se celebró el centenario, las actividades se realizarán del 9 al 11 de agosto.

El 9 de agosto están programadas dos actividades. A las 10:00 am, Nilú realizará un Taller de Elaboración de Coronas Florales, con un costo de 250 pesos que incluye materiales. Cabe decir que la corona es una de las tradiciones más arraigadas en Tuxtla que tiene su origen en el siglo XVIII y por ello la importancia de preservar este legado.

A las 7:00 pm se realizará el Ciclo de Conferencias «127 aniversario de Tuxtla como capital de Chiapas», donde jóvenes historiadores de la UNICACH extenderán su conocimiento en diferentes ámbitos tanto religioso, político, económico y social del proceso de traslado de poderes de San Cristóbal a Tuxtla; en él participarán Alejandro Sarmiento, Cristian de Jesús Montesinos Vázquez, Ana Guadalupe García Chávez, Francisco Orozco Jiménez y Mario Emilio Aquino Fuentes, moderado por Ricardo Rincón.

El 10 de agosto, a las 4:00 pm, la asociación civil Laboratorio Ciudadano realizará el Taller de Faroles en el Parque Jardín de la Marimba, faroles con los cuales se acompañará el evento posterior, que tendrá verificativo a las 6:00 pm del mencionado parque al Museo de la Ciudad, donde el colectivo La Bella Tuxtla realizará la Comparsa Tuxtleca, en el cual los barrios hermanos de la ciudad desfilarán sobre la Avenida Central.

También el 10, a las 7:00 pm se realizará la Tradicional Corona Tuxtleca, que estará amenizada por la Marimba Poli de Tuxtla, con bailables regionales por el grupo Cohuiná y en este año estará amadrinada por la ciudadana Hilda Castañón, distinción que se le hace por su aportación cultural de gran valía a la historia de la ciudad.

Finalmente, el 11 de agosto que es cuando se conmemora el traslado de poderes, se cerrará con broche de oro con el Concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica de Chiapas, bajo la dirección del maestro Roberto Peña, con el acompañamiento del tenor Francisco Riveros, mismo que se realizará a las 7:00 pm en la Avenida Central esquina con 2ª Poniente.El Museo de la Ciudad agradece a quienes se han sumado como patrocinadores como Las Pinchanchas, Celébralo, Farmacias Santa Cruz, Laboratorio Ciudadano, Greenbox y La Bella Tuxtla, e inivta a la ciudadanía a sumarse a los festejos de Tuxtla.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.